Inesperadamente, Fiat avanza sobre el paquete de Chrysler
Dos italianos, Luca Cordero Montezemolo (presidente) y Sergio Marchionne (director ejecutivos de Fiat) le arrojan un salvavidas a otro, Roberto Nardelli. La firma de Detroit o sea Cerberus Capital Management- cedería 35% al Lingote.
20 enero, 2009
Según allegados a ambas compañías, Fiat tendrá una opción para pasar de 35 a 55% de Chrysler, lo cual la convertiría en controlante, sacaría de juego al declinante CCM y replantearía las negociaciones con Daimler por el 19,9% que retiene en la sociedad norteamericana. “Efecto Obama” lo llaman ya en Turín, porque el nuevo presidente no desea el colapso de industrias básicas.
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<p> Las condiciones favorecen la italianización en la tercera empresa de Detroit. Anualmente, Fiat fabrica algo más de dos millones de vehículos, tiene 32% del mercado peninsular, 28% del francés y 8% en la Unión Europea. Lo que Chrysler no llega a una alianza como la Nissan-Renault, pero apunta en igual dirección.</p>
<p> La situación en Detroit no deja muchas opciones. General Motors y CCR sobreviven por ahora gracias a una inyección de US$ 9.400 y 4.000 millones en fondos públicos, respectivamente. GM precisará este trimestre otros 4.000 millones. Ambas y Ford Motor deben presentar antes del31 de marzo planes concretos de achicamiento y reconversión, si quieren recibir asistencia ulterior.</p>
<p> Pero, de pronto, Chrysler revela que precisa otros US$ 3.000 millones en rescates estatales y, desde otro ángulo, Daimler podría no vender su 19,9%. Una cosa es quedarse en una empresa tambaleante –sus ventas cayeron 53% en diciembre y 30% en todo 2008-, manejada por un fondo especulativo sin experiencia en la actividad y otra coexistir con una vieja conocida como Fiat.</p>
<p> La clave del eventual pacto reside en la necesidad que tiene Detroit de producir coches más chicos y eficientes en consumo. Además, las tres compañía proyectan vehículos híbridos, eléctricos y en general de combustión más limpia. Las negociaciones, por ende, incluyen motores y plataformas tecnológicas italianas. </p>