Inesperadamente, Fiat avanza sobre el paquete de Chrysler

Dos italianos, Luca Cordero Montezemolo (presidente) y Sergio Marchionne (director ejecutivos de Fiat) le arrojan un salvavidas a otro, Roberto Nardelli. La firma de Detroit –o sea Cerberus Capital Management- cedería 35% al Lingote.

20 enero, 2009

Según allegados a ambas compañías, Fiat tendrá una opción para pasar de 35 a 55% de Chrysler, lo cual la convertiría en controlante, sacaría de juego al declinante CCM y replantearía las negociaciones con Daimler por el 19,9% que retiene en la sociedad norteamericana. “Efecto Obama” lo llaman ya en Turín, porque el nuevo presidente no desea el colapso de industrias básicas.
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<p> Las condiciones favorecen la italianizaci&oacute;n en la tercera empresa de Detroit. Anualmente, Fiat fabrica algo m&aacute;s de dos millones de veh&iacute;culos, tiene 32% del mercado peninsular, 28% del franc&eacute;s y 8% en la Uni&oacute;n Europea. Lo que Chrysler no llega a una alianza como la Nissan-Renault, pero apunta en igual direcci&oacute;n.</p>
<p> La situaci&oacute;n en Detroit no deja muchas opciones. General Motors y CCR sobreviven por ahora gracias a una inyecci&oacute;n de US$ 9.400 y 4.000 millones en fondos p&uacute;blicos, respectivamente. GM precisar&aacute; este trimestre otros 4.000 millones. Ambas y Ford Motor deben presentar antes del31 de marzo planes concretos de achicamiento y reconversi&oacute;n, si quieren recibir asistencia ulterior.</p>
<p> Pero, de pronto, Chrysler revela que precisa otros US$ 3.000 millones en rescates estatales y, desde otro &aacute;ngulo, Daimler podr&iacute;a no vender su 19,9%. Una cosa es quedarse en una empresa tambaleante &ndash;sus ventas cayeron 53% en diciembre y 30% en todo 2008-, manejada por un fondo especulativo sin experiencia en la actividad y otra coexistir con una vieja conocida como Fiat.</p>
<p> La clave del eventual pacto reside en la necesidad que tiene Detroit de producir coches m&aacute;s chicos y eficientes en consumo. Adem&aacute;s, las tres compa&ntilde;&iacute;a proyectan veh&iacute;culos h&iacute;bridos, el&eacute;ctricos y en general de combusti&oacute;n m&aacute;s limpia. Las negociaciones, por ende, incluyen motores y plataformas tecnol&oacute;gicas italianas. </p>

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