Impasse en las negociaciones

Tras la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, que no conformó al accionista principal, el lunes comenzarán a negociar la empresa y los sindicatos.

3 mayo, 2001

(EFE).- El próximo lunes 7 comenzarán las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos de la empresa para superar el conflicto que durante nueve días paralizó los vuelos de la compañía, informaron hoy (jueves 3) fuentes sindicales.

No obstante, el líder del sindicato de los técnicos aeronáuticos, Ricardo Cirielli, consideró que la solución del conflicto “solamente la pueden dar” los gobiernos de la Argentina y España, “porque se trata de un problema político”.

La vía de la negociación, que durará 10 días, se abrió ayer, miércoles, cuando el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria ante una huelga de técnicos que estalló por el despido de 220 empleados de la compañía, controlada por la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y de su subsidiaria Austral, dedicada a las rutas nacionales, comenzaron a restablecerse hoy en vista de que la conciliación obligatoria supone que se dé marcha atrás en las medidas que provocaron el conflicto.

La convocatoria de la primera reunión de negociación fue decidida en un primer contacto que tuvieron hoy las partes en la sede del Ministerio de Trabajo, junto con altos funcionarios de esa cartera.

Cirielli, secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), dijo que en ese encuentro sólo se decidió la próxima fecha de la reunión y el Ministerio de Trabajo informó sobre las comisiones que ha formado para actuar como conciliador en el conflicto.

Al dictarse esta conciliación obligatoria, la empresa tuvo que suspender los cerca de 500 despidos que había anunciado desde el 20 de abril y la Apta volvió a sus labores a primera hora de hoy y puso fin a la huelga que mantuvo desde el pasado 24 de abril.

El dirigente sindical señaló que su agrupación garantiza que los aviones que comenzaron hoy a salir a servicio están “en perfecto estado” y que la flotilla de 55 aeronaves que tiene la compañía “estará totalmente disponible” para mañana, viernes.

“Hasta que el avión no esté en condiciones no va a estar a disposición de la compañía aérea para que vuele”, apuntó en otras declaraciones a los periodistas.

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, consideró que “es muy importante” que durante las negociaciones que se abran el lunes “se puedan buscar soluciones para que no estalle el conflicto” una vez más.

La Sepi ha puesto en marcha un plan para evitar la quiebra de la aerolínea de bandera, que el año pasado cerró con deudas que alcanzaban los US$ 1.243 millones y en la que el estado argentino mantiene 5% de las acciones.

Por otra parte, Cirielli minimizó la posibilidad de que los sindicatos puedan aceptar una propuesta de la empresa para canjear acciones de la empresa por reducciones salariales.

Esa propuesta, dada a conocer hoy por el diario El Cronista, citando fuentes de Aerolíneas Argentinas, implica una reducción de los salarios de entre 3% y 20%, dependiendo de los niveles salariales.

“Esa es una propuesta vieja, ya la habían hecho antes”, dijo Cirielli. “Pero no nos interesa, porque los salarios están muy bajos, y la gente quiere plata”, agregó el dirigente sindical.

Los trabajadores tenían 10% del capital de Aerolíneas Argentinas desde que fue privatizada la compañía, en 1991, pero con una reciente ampliación de capital, que no fue suscripta por los sindicatos, su participación disminuyó a 2,7%.

Según Cirielli, la propuesta de la empresa es ofrecer acciones para que la participación de los trabajadores llegue hasta el 10% que tenían antes de la ampliación de capital.

Avanza el Plan Director

(EFE).- Aerolíneas Argentinas ha puesto en marcha 85% de las medidas incluidas en el Plan Director elaborado por su principal accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de España.

La Sepi informó hoy que sólo falta acometer medidas de índole laboral porque aún no existe acuerdo con todas las centrales sindicales con representación en la compañía aérea.

El estado español tomó el control de Aerolíneas Argentinas en enero de 2000 con la intención de sacar adelante una empresa con una grave crisis financiera y en julio del mismo año la compañía aérea aprobó el plan presentado por la Sepi para reflotarla.

Aerolíneas Argentinas ha refinanciado su deuda, de corto a largo plazo, y ha reducido el número de directivos, informó la Sociedad, que explicó, además, que se ha reestructurado la red para mejorar su rentabilidad y se han revisado los procedimientos de trabajo y organización a fin de reducir costos.

El resto de las medidas en marcha tiene que ver con la estrategia comercial y con la mejora de los servicios aeroportuarios.

El Plan Director diseñado por la Sepi prevé la reducción de 1.430 puestos de trabajo mediante jubilaciones anticipadas y renuncias voluntarias incentivadas.

Ochenta y cinco por ciento de Aerolíneas y Austral es propiedad del consorcio Interinvest, en el que la Sepi tiene 80% e Iberia y American Airlines, 10% cada uno.

Más información en “Aerolíneas habría violado la conciliación obligatoria”, en esta misma sección.

(EFE).- El próximo lunes 7 comenzarán las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos de la empresa para superar el conflicto que durante nueve días paralizó los vuelos de la compañía, informaron hoy (jueves 3) fuentes sindicales.

No obstante, el líder del sindicato de los técnicos aeronáuticos, Ricardo Cirielli, consideró que la solución del conflicto “solamente la pueden dar” los gobiernos de la Argentina y España, “porque se trata de un problema político”.

La vía de la negociación, que durará 10 días, se abrió ayer, miércoles, cuando el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria ante una huelga de técnicos que estalló por el despido de 220 empleados de la compañía, controlada por la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y de su subsidiaria Austral, dedicada a las rutas nacionales, comenzaron a restablecerse hoy en vista de que la conciliación obligatoria supone que se dé marcha atrás en las medidas que provocaron el conflicto.

La convocatoria de la primera reunión de negociación fue decidida en un primer contacto que tuvieron hoy las partes en la sede del Ministerio de Trabajo, junto con altos funcionarios de esa cartera.

Cirielli, secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), dijo que en ese encuentro sólo se decidió la próxima fecha de la reunión y el Ministerio de Trabajo informó sobre las comisiones que ha formado para actuar como conciliador en el conflicto.

Al dictarse esta conciliación obligatoria, la empresa tuvo que suspender los cerca de 500 despidos que había anunciado desde el 20 de abril y la Apta volvió a sus labores a primera hora de hoy y puso fin a la huelga que mantuvo desde el pasado 24 de abril.

El dirigente sindical señaló que su agrupación garantiza que los aviones que comenzaron hoy a salir a servicio están “en perfecto estado” y que la flotilla de 55 aeronaves que tiene la compañía “estará totalmente disponible” para mañana, viernes.

“Hasta que el avión no esté en condiciones no va a estar a disposición de la compañía aérea para que vuele”, apuntó en otras declaraciones a los periodistas.

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, consideró que “es muy importante” que durante las negociaciones que se abran el lunes “se puedan buscar soluciones para que no estalle el conflicto” una vez más.

La Sepi ha puesto en marcha un plan para evitar la quiebra de la aerolínea de bandera, que el año pasado cerró con deudas que alcanzaban los US$ 1.243 millones y en la que el estado argentino mantiene 5% de las acciones.

Por otra parte, Cirielli minimizó la posibilidad de que los sindicatos puedan aceptar una propuesta de la empresa para canjear acciones de la empresa por reducciones salariales.

Esa propuesta, dada a conocer hoy por el diario El Cronista, citando fuentes de Aerolíneas Argentinas, implica una reducción de los salarios de entre 3% y 20%, dependiendo de los niveles salariales.

“Esa es una propuesta vieja, ya la habían hecho antes”, dijo Cirielli. “Pero no nos interesa, porque los salarios están muy bajos, y la gente quiere plata”, agregó el dirigente sindical.

Los trabajadores tenían 10% del capital de Aerolíneas Argentinas desde que fue privatizada la compañía, en 1991, pero con una reciente ampliación de capital, que no fue suscripta por los sindicatos, su participación disminuyó a 2,7%.

Según Cirielli, la propuesta de la empresa es ofrecer acciones para que la participación de los trabajadores llegue hasta el 10% que tenían antes de la ampliación de capital.

Avanza el Plan Director

(EFE).- Aerolíneas Argentinas ha puesto en marcha 85% de las medidas incluidas en el Plan Director elaborado por su principal accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de España.

La Sepi informó hoy que sólo falta acometer medidas de índole laboral porque aún no existe acuerdo con todas las centrales sindicales con representación en la compañía aérea.

El estado español tomó el control de Aerolíneas Argentinas en enero de 2000 con la intención de sacar adelante una empresa con una grave crisis financiera y en julio del mismo año la compañía aérea aprobó el plan presentado por la Sepi para reflotarla.

Aerolíneas Argentinas ha refinanciado su deuda, de corto a largo plazo, y ha reducido el número de directivos, informó la Sociedad, que explicó, además, que se ha reestructurado la red para mejorar su rentabilidad y se han revisado los procedimientos de trabajo y organización a fin de reducir costos.

El resto de las medidas en marcha tiene que ver con la estrategia comercial y con la mejora de los servicios aeroportuarios.

El Plan Director diseñado por la Sepi prevé la reducción de 1.430 puestos de trabajo mediante jubilaciones anticipadas y renuncias voluntarias incentivadas.

Ochenta y cinco por ciento de Aerolíneas y Austral es propiedad del consorcio Interinvest, en el que la Sepi tiene 80% e Iberia y American Airlines, 10% cada uno.

Más información en “Aerolíneas habría violado la conciliación obligatoria”, en esta misma sección.

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