Home Depot se va de China

La marca de tiendas de productos para la refacción del hogar cerraría sus últimas siete franquicias en China. Culpan del fracaso a las diferencias culturales.

14 septiembre, 2012

<p>Home Depot est&aacute; cerca de irse de China, cuando finalmente cierre sus &uacute;ltimas siete locales en ese pa&iacute;s. La marca de tiendas de productos para refaccionar la casa no encontr&oacute; en China las oportunidades para crecer. Culpan a las diferencias culturales entre Estados Unidos y el gigante asi&aacute;tico por el bajo &eacute;xito del formato.</p>
<p>Como resultado del cierre de estas tiendas se perder&aacute;n 850 puestos de trabajo. Sus empleados tal vez hayan tenido tiempo para prepararse para el golpe: en enero ya hab&iacute;an cerrado la &uacute;ltima tienda en Beijing, poniendo un fin simb&oacute;lico al sue&ntilde;o de expandirse en China.</p>
<p>El problema de Home Depot es el mismo que han tenido otras compa&ntilde;&iacute;as occidentales al quererse instalar en China. En el caso de las tiendas de DIY (&ldquo;Do it youself&rdquo;, h&aacute;galo usted mismo) no parecen encontrar en el p&uacute;blico chino al consumidor ideal que pasea los domingos por los cientos de pasillos buscando la perilla ideal. Es ese h&aacute;bito cultural el que hace de tiendas como Home Depot un &eacute;xito en Estados Unidos.</p>
<p>A la hora de mudarse a China no pensaron en hacer cambios para adaptarse a un p&uacute;blico diferente; un error estrat&eacute;gico. Esencialmente exportaron el modelo sin cambiarlo. En China, por ejemplo, las personas est&aacute;n acostumbradas a comprar este producto en tiendas generales o en grandes centros comerciales, en donde la competencia insta a los consumidores a acercarse. La explicaci&oacute;n es simple. Cuando ven muchas tiendas que se encargan cada una de una especialidad, el consumidor oriental se siente aliviado. Home Depot promete que puede encontrar tornillos y l&aacute;mparas en un mismo lugar y no conf&iacute;an en que sean igualmente buenos.</p>
<p>En un comunicado de prensa Frank Blake, CEO de la empresa, reconoci&oacute; que &ldquo;cerrar tiendas es dif&iacute;cil&rdquo; pero que est&aacute;n &ldquo;agradecidos por el servicio de los aliados chinos&rdquo; y que les deseaban &ldquo;lo mejor en la transici&oacute;n&rdquo;. Anunci&oacute;, tambi&eacute;n, que la compa&ntilde;&iacute;a podr&iacute;a perder US$ 106 millones durante el tercer trimestre como resultado de los cierres.</p>
<p>El mercado chino de DIY tambi&eacute;n sufri&oacute; como consecuencia de la desaceleraci&oacute;n que ha incidido en el sector inmobiliario, uno de los factores de crecimiento de tiendas como Home Depot. Sin embargo, el fracaso de las tiendas precede a la crisis: los salarios bajos de migrantes golondrina no estimula la inversi&oacute;n en productos para mejorar el hogar.</p>
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