Google y las consecuencias de un veredicto italiano

Esta semana, una sentencia del juez Oscar Magi afecta al megabuscador y sienta un precedente: las leyes del país son válidas para todo sujeto económico de derecho. Eso incluye residentes como la filial del coloso de Internet, víctima de su publicidad.

14 abril, 2010

<p>Sucede que los navegantes de la Red, influidos por Google, creen que el motor de b&uacute;squedas e Internet son la misma cosa. No es as&iacute; por tres razones fundamentales invocadas en el veredicto. En primer lugar, Google no suele cooperar con la justicia de los pa&iacute;ses donde opera, excepto Estados Unidos. En este caso, se negaba a identificar a un joven down italiano cuya privacidad hab&iacute;a sido violada, a menos que se lo exigiese la justicia de California, donde reside la matriz de la compa&ntilde;&iacute;a.<br />
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En segundo t&eacute;rmino, el juez sostiene que las normas locales en la materia se aplican a Google Italia, porque la filial ejerce su derecho a operar como sujeto econ&oacute;mico, no como servicio sin fines de lucro. Este punto puede tener efectos ulteriores, si al dictamen de dos fiscales (Alfredo Robledo, Francesco Cajani), se suma la tesis de Carlo Nocerino. Seg&uacute;n este fiscal, Google Italia no representa una organizaci&oacute;n estable de la multinacional. <br />
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Tercero, se absuelve a la compa&ntilde;&iacute;a de los cargos de difamaci&oacute;n. Magi considera que Google no es editora ni tampoco mera plataforma pasiva para contenidos ajenos. Se trata de un anfitri&oacute;n activo, aunque ello no le alcanza para tener responsabilidad difamatoria autom&aacute;tica. Pero el problema dista de haberse resuelto: el juez plante&oacute; a los fiscales promover la actualizaci&oacute;n de algunas leyes, en particular la atinente al dolo difamatorio.</p>
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