GM y Ford: ganancias financieras, pérdidas automotrices

General Motors, primera automotriz mundial, tuvo ganancias netas por US$ 425 millones en el III trimestre. No vendiendo coches –donde las utilidades cayeron 76%-, sino como operadora financiera. Similar perfil ofrece Ford.

20 octubre, 2003

Entretanto, las utilidades originadas en la venta de automotores GM y Ford se derrumbaron por la sobrecarga de incentivos y descuentos para promover ventas. En una vuelta de tuerca contradictoria, GM disminuyó la producción en el mismo trimestre.

Sea como fuere, GM eleva las proyecciones de ganancias anuales y empieza a cerrar la brecha de US$ 19.000 millones en los aportes a los fondos jubilatorios de su personal. No obstante, la acción está firme porque, en el II trimestre de 2002, el estado contable había dado pérdidas netas por US$ 804 millones. Por entonces, pesaba la depreciación de la parte que GM tiene en el paquete de Fiat Auto.

Excluyendo la división satelital Hughes y depreciaciones ocasionales, el rédito operativo cedió 36% (a US$ 448 millones). La clave de las utilidades es GMAC, brazo financiero del grupo, que ganó US$ 630 millones; 32% sobre doce meses antes. A su vez, los negocios hipotecarios originaron gran parte del aumento.

La novedad más espectacular proviene del negocio automotor global, cuyas ventas se desplomaron 90%, a apenas US$ 34 millones. En América septentrional, el rubro dio utilidades por US$ 128 millones, o sea 76% menos que un año atrás. GM Europe perdió US$ 152 millones, 16% menos que en el III trimestre de 2002.

Porsu parte, Ford Motor, segunda automotriz de EE.UU., perdió menos de lo que esperaba en el III trimestre (US$ 25 millones). Como GM, sus mejores ganancias las hizo en operaciones financieras, no vendiendo coches (ahí perdió US$ 609 millones).

En efecto, Ford Credit aumentó 70% las utilidades respecto de un año antes y totalizan US$ 504 millones. Pero el grupo anunció que deberá descontar del próximo balance US$ 600 millones por costos de restructuración en el negocio automotor europeo.

Entretanto, las utilidades originadas en la venta de automotores GM y Ford se derrumbaron por la sobrecarga de incentivos y descuentos para promover ventas. En una vuelta de tuerca contradictoria, GM disminuyó la producción en el mismo trimestre.

Sea como fuere, GM eleva las proyecciones de ganancias anuales y empieza a cerrar la brecha de US$ 19.000 millones en los aportes a los fondos jubilatorios de su personal. No obstante, la acción está firme porque, en el II trimestre de 2002, el estado contable había dado pérdidas netas por US$ 804 millones. Por entonces, pesaba la depreciación de la parte que GM tiene en el paquete de Fiat Auto.

Excluyendo la división satelital Hughes y depreciaciones ocasionales, el rédito operativo cedió 36% (a US$ 448 millones). La clave de las utilidades es GMAC, brazo financiero del grupo, que ganó US$ 630 millones; 32% sobre doce meses antes. A su vez, los negocios hipotecarios originaron gran parte del aumento.

La novedad más espectacular proviene del negocio automotor global, cuyas ventas se desplomaron 90%, a apenas US$ 34 millones. En América septentrional, el rubro dio utilidades por US$ 128 millones, o sea 76% menos que un año atrás. GM Europe perdió US$ 152 millones, 16% menos que en el III trimestre de 2002.

Porsu parte, Ford Motor, segunda automotriz de EE.UU., perdió menos de lo que esperaba en el III trimestre (US$ 25 millones). Como GM, sus mejores ganancias las hizo en operaciones financieras, no vendiendo coches (ahí perdió US$ 609 millones).

En efecto, Ford Credit aumentó 70% las utilidades respecto de un año antes y totalizan US$ 504 millones. Pero el grupo anunció que deberá descontar del próximo balance US$ 600 millones por costos de restructuración en el negocio automotor europeo.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades