GM: vistazo final al plan de sobrevivencia
Funcionarios del Tesoro y expertos en la materia han comenzado en Detroit a pasarle peine fino a la última propuesta de General Motors. Es un esfuerzo final para evaluar si más fondos estatales son preferibles a una quiebra negociada.
17 marzo, 2009
<p> El gobierno de Barack Obama se acerca al final del plazo (31de este mes) para resolver la suerte de GM y su vasta red de proveedores y concesionarios. Pero el grupo que sopesa opciones señala que no está sujeto a esa fecha. Al día siguiente, de paso, el Presidente llegará a Londres para la reunión cumbre convocada por el grupo de los 20.</p>
<p>Para determinar si el plan de reorganización alcanza, el equipo está revisando todos los aspectos de la estructura y el manejo de la segunda automotriz del mundo. Ello incluye estimaciones algo exageradas sobre el perfil del mercado una vez superada la recesión. GM espera que las ventas anuales reboten por encima de 15 millones de unidades.</p>
<p>Eso supera en mucho las proyecciones de Chrysler, la otra firma sujeta a escrutinio. Para el gobierno, el parámetro clave es medir las probabilidades de recobrar aportes adicionales –dinero del contribuyente- en caso de que sean necesarios. William Burton, vocero del grupo que también analiza a Chrysler, explica: “Estamos evaluando la viabilidad a largo plazo, en el contexto de los compromisos financieros pendientes. Pero debemos admitir que la economía se ha deteriorado desde septiembre y ambas empresa piden más fondos”. </p>
<p>Para algunos expertos, amenazar con una quiebra negociada podría ser la única forma de forzar concesiones por parte de bonistas que tienen US$ 27.000 millones en deuda de la compañía. Hasta ahora, no se muestran dispuestos a discutir la propuesta de GM: apenas 16% del valor nominal.</p>
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