General Motors y Chrysler: ¿bancarrotas preventivas?

La primera y la tercera automotrices de Detroit quizá sean obligadas por el gobierno federal a pedir quiebra. La medida tiende a asegurar el repago de los US$ 17.400 millones en rescates. Ambas empresas sostienen que eso las borraría del mapa.

10 febrero, 2009

<p>Por el momento, los contribuyentes cuyo dinero se ha usado &ndash;pero que carecen de &ldquo;lobbies&rdquo;- quedan en segundo plano ante acreedores como Citigroup, JPMorgan Chase o Goldman Sachs. As&iacute; se&ntilde;alan acuerdos de financiamiento revelados en el sitio web de la propia Secretar&iacute;a de Hacienda.</p>
<p>Para devolver protagonismo al p&uacute;blico norteamericano, Washington ha contratado un estudio jur&iacute;dico. Su misi&oacute;n ser&aacute; dar vuelta en forma consensuada la lista de prioridades de repago y poner los banqueros detr&aacute;s.&nbsp; </p>
<p>Si no resulta posible, restar&aacute; una opci&oacute;n dura: forzar la bancarrota de ambas compa&ntilde;&iacute;as como condici&oacute;n para ulteriores auxilios al sector. El estado financiar&aacute; los concursos mediante pr&eacute;stamos sujetos a la exigencia de otorgarle &ndash;y por su intermedio al contribuyente- precedencia sobre otros acreedores. El mecanismo se llama en ingl&eacute;s &ldquo;<em>debtor in possession</em>&rdquo; y su puesta en pr&aacute;ctica estar&iacute;a en manos de Baker &amp; Hostetler.&nbsp;&nbsp; </p>
<p>L&oacute;gicamente, las automotrices afirman que cualquier variante de la ley federal para concursos y quiebras (Chapter XI) asustar&iacute;a a eventuales compradores y llevar&iacute;a a la liquidaci&oacute;n. Pero tienen s&oacute;lo hasta el martes 17 para presentar sus propios planes al Congreso, basados en reestructuraciones para asegura el repago de deudas.</p>
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