G.M. y Honda juntas en desarrollo de células de combustible

 General Motors and Honda News PhotoGeneral Motors Vice Chairman Steve Girsky (left) and Honda North America President Tetsuo Iwamura announce an agreement to co-develop next-generation fuel cell system and hydrogen storage technologies in Manhattan on Tuesday.

3 julio, 2013

General Motors y Honda anunciaron esta semana un acuerdo para desarrollar en forma conjunta una célula de combustible hidrogenado que compartirán ambas para vehículos que producirán para fin de la década. 
Durante el anuncio en Manhattan, Stephen Girsky, vide presidente de GM y Tetsuo Iwamura, presidente de American Honda, dijeron que al colaborar en diseño y componentes comunes podrán bajar costos y reducir el tiempo de desarrollo.  Anunciaron que la nueva sociedad  funcionará también para proveedores de energía y gobernadores estaduales y locales para expandir la red de estaciones de servicio con hidrógeno, un elemento fundamental para fomentar la aceptación de vehículos con células de combustibles por parte de los consumidores. 
Las células de combustible, que combinan gas de hidrógeno almacenado en el vehículo con oxígeno de la atmósfera para generar electricidad, ofrecen distancias de manejo y tiempos de recarga equivalentes a los autos nafteros. Ayunque la electricidad es producida a bordo, en lugar de extraerla de una batería, los vehículos califican como cero emisores porque el único subproducto que emiten es vapor de agua. Muchos investigadores consideran las células de combustible más prometedoras que las baterías  como fuente de electricidad para los vehículos.
G.M. y Honda son líderes en tecnología de células de combustible – primero y segundo respectivamente en el número total de patentes presentadas entre 2002 y 2012. Ambas compañías vienen teniendo programas de desarrollo activos desde hace décadas. G.M., desde los años 60. 
Honda ha producido unos 100 ejemplos de su modelo clarity FCX a célula de combustible, que está disponible sólo por leasing en Estados Unidos, Europa y Japón. Por su parte, G.M. ha sacado una flota de Chevrolet Equinox con células de combustible que ya han sido testeados en ruta por más de tres millones de consumidores. 
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