Ford Motor ofrece Volvo a una automotriz china
La compañía más antigua de Detroit precisa efectivo y negocia la sueca Volvo –la mejor marca de su cartera- con Geely Automobile Holdings (GAH). Pero será difícil que logre los US$ 6.400 millones pagados en 1999. Mucho menos, en moneda constante.
6 febrero, 2009
<p>La compañía más antigua de Detroit precisa efectivo y negocia la sueca Volvo –la mejor marca de su cartera- con <em>Geely Automobile Holdings </em>(GAH). Pero será difícil que logre los US$ 6.400 millones pagados en 1999. Mucho menos, en moneda constante.</p>
<p>En realidad, Ford ya había sondeado a <em>Chery Automobile y Chongqing Changan</em>. La empresa estadounidense perdió en 2008, según cifras finales, un récord histórico nominal de US$ 14.600 millones, pero no quiere emular a General Motors ni Chrysler y se resiste a pedir auxilio del estado federal. </p>
<p>A Li Shufu, fundador de GAH, le interesa la última marca de semilujo que retiene Ford para elevar su imagen como fabricante de coches económicos y sedanes “de batalla”. Analistas de Hongkong albergan dudas. Por un lado, tomar Volvo le permitirá a GAH penetrar otros segmentos pero, por otros, afrontará pérdidas de corto plazo en toda Europa, debidas a la contracción de precios. </p>
<p>Ni el portavoz chino –Zhang Xiaodong- ni el norteamericano –Mark Truby- no quieren formular comentarios. Hay un tercero en discordia, Suecia. El estado tiene una “acción de oro” y no podrá ser dejado al margen.<br />
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