Ford Motor ofrece Volvo a una automotriz china

La compañía más antigua de Detroit precisa efectivo y negocia la sueca Volvo –la mejor marca de su cartera- con Geely Automobile Holdings (GAH). Pero será difícil que logre los US$ 6.400 millones pagados en 1999. Mucho menos, en moneda constante.  

6 febrero, 2009

<p>La compa&ntilde;&iacute;a m&aacute;s antigua de Detroit precisa efectivo y negocia la sueca Volvo &ndash;la mejor marca de su cartera- con <em>Geely Automobile Holdings </em>(GAH). Pero ser&aacute; dif&iacute;cil que logre los US$ 6.400 millones pagados en 1999. Mucho menos, en moneda constante.</p>
<p>En realidad, Ford ya hab&iacute;a sondeado a <em>Chery Automobile y Chongqing Changan</em>. La empresa estadounidense perdi&oacute; en 2008, seg&uacute;n cifras finales, un r&eacute;cord hist&oacute;rico nominal de US$ 14.600 millones, pero no quiere emular a General Motors ni Chrysler y se resiste a pedir auxilio del estado federal. </p>
<p>A Li Shufu, fundador de GAH, le interesa la &uacute;ltima marca de semilujo que retiene Ford para elevar su imagen como fabricante de coches econ&oacute;micos y sedanes &ldquo;de batalla&rdquo;. Analistas de Hongkong albergan dudas. Por un lado, tomar Volvo le permitir&aacute; a GAH penetrar otros segmentos pero, por otros, afrontar&aacute; p&eacute;rdidas de corto plazo en toda Europa, debidas a la contracci&oacute;n de precios. </p>
<p>Ni el portavoz chino &ndash;Zhang Xiaodong- ni el norteamericano &ndash;Mark Truby- no quieren formular comentarios. Hay un tercero en discordia, Suecia. El estado tiene una &ldquo;acci&oacute;n de oro&rdquo; y no podr&aacute; ser dejado al margen.<br />
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