Ford: inversiones millonarias

La firma del óvalo suma US$ 220 millones y ascienden así a US$ 770 millones los desembolsos para el desarrollo local de sus plataformas globales, desde 2011. Por Carina Martínez

Más inversiones se suman este 2015 al sector automotor. A las ya anunciadas por Nissan, Reanult y Mercedes-Benz meses atrás, se agregan US$ 220 millones de la estadounidense Ford.

El foco de las inversiones es la renovación de las plataformas globales para la fabricación de vehículos Focus y Ranger destinados a la región Mercosur, la modernización de su planta productiva de General Pacheco y a la implementación de un significativo plan de desarrollo de piezas locales -unas 290- junto a proveedores de autopartes. El desarrollo de autopartes y herramientas locales representa 28% de las inversiones previstas (cerca de $1.000 millones).

Fue en la tarde de ayer que Steven Armstrong, presidente de Ford Sudamérica y Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, Chile y Perú, anunciaron durante una reunión con la Presidenta de la Nación Cristina Fernández un nuevo ciclo de inversiones por US$ 220 millones, que lleva a US$ 770 millones el desembolso entre los años 2011 y 2016 en su operación en la Argentina.

“El continuo flujo de inversiones evidencia el relevante rol asignado a la operación de la Argentina en el plan global One Ford como proveedor regional estratégico para los planes de la empresa a mediano y largo plazo”, dijo Armstrong.

La firma, que emplea a más de 4.100 trabajadores, fue en 2014 la automotriz número uno en producción y exportación de vehículos en el país, sumado a una mejora sustancial en su participación de mercado, que llega a 14,1%.

Tal como relató la ministra Giorgi, Ford incorporó más de 800 trabajadores nuevos desde 2011, cuando inició su plan de inversión e incrementó este año 1% su producción y 8% sus exportaciones.

Actualmente Ford produce en la planta de General Pacheco los vehículos globales Ranger y Focus, como así también los motores diesel que equipan la pickup de Ford.

Según relataron los ejecutivos a la agencia Télam, la terminal reducirá las necesidades de divisas para importaciones en US$ 120 millones y precisaron que “para el caso del Focus, el inicio de producción será el mes próximo, con una capacidad de fabricación anual de 54.400 vehículos, en tanto, el nuevo modelo de Ranger saldrá al mercado a partir del primer semestre de 2016 y se prevé una capacidad de producción de 66.900 unidades al año”.

La filial de Buenos Aires fue la primera de Sudamérica, y la segunda que se instaló fuera de Estados Unidos. La historia de Ford se desarrolla a la par de la del sector automotor argentino, que nace a principios del siglo pasado, como una industria de ensamblaje.

Fue en 1917 cuando comenzó la importación de los vehículos Ford desarmados para su montaje en Buenos Aires y en el año 1918 ya se armaban 48 unidades diarias del Ford T.

En el año 1922 se inauguró la primera gran planta industrial de Ford, estratégicamente ubicada en el barrio porteño de La Boca, a orillas del Riachuelo, cercana al puerto -desde donde recibía las autopartes provenientes de Detroit en buques propios- y a la red ferroviaria. Contaba con una red de 285 concesionarios y empleaba a 400 personas.

En 1926, se armaban 250 Ford T por día en La Boca y vio nacer la unidad número 100.000 de ese modelo. El crecimiento de la producción impuso la ampliación de la planta La Boca, que pasó a contar con 1.500 empleados.

La segunda etapa de la historia de Ford -y de la industria automotriz local- comienza en la década de 1960, cuando el desarrollo de una base de autopartismo nacional permitió a la industria automotriz argentina estructurarse de manera integrada para abastecer al creciente mercado interno.

Fue así que, el 21 de setiembre de 1961 se inauguró la Planta de Ford en General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. Inicialmente, la actividad industrial de la planta estaba destinada a la producción de motores y en 1963 se amplió la producción a automóviles y camiones. Fue también en 1961 cuando dio inicio de la línea de producción del primer Falcon de fabricación íntegramente nacional producido en Planta Pacheco

 

 

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