Finalmente, Ford revela pérdidas y anuncia cierre de plantas

Como preveía Detroit, otro gigante -Ford Motor- difundió un mal balance. Además, su presidente ejecutivo (William Clay Ford) prepara para enero un plan que incluye cierres de fábricas y eliminación de puestos laborales.

21 octubre, 2005

En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, la empresa sufrió pérdidas netas por US$ 284 millones, las primeras desde el cuarto trimestre de 2003. No obstante, el quebranto bruto ascendió a US$ 1.490 millones en la división norteamericana (Estados Unidos-Canadá), repitiendo el perfil financiero de General Motors.

“Los sacrificios que pediremos a United Auto Workers y sus miembros no serán los únicos”. Clay aludía al sindicato que acaba de aceptar US$ 3.000 millones en recortes a la atención médica en GM, sugiriendo que Ford planteará la misma concesión. “Toda la compañía afronta sacrificios, desde arriba hasta abajo”, dijo el directivo, sin especificar quiénes los harán en el elenco superior.

Eso sí, la firma ha iniciado este jueves una campaña publicitaria, donde el propio CEO tratará de atraer compradores potenciales. Lo mismo hizo en 2002, cuanto las pérdidas totales de 2001 sumaban US$ 5.500 millones.

Los paralelos con GM son sugestivos. La líder sectorial perdió US$ 1.600 millones el último trimestre y piensa vender su división financiera, GM Acceptances, la única rentable. Pero, en 1998, otra crisis la llevó a desprenderse de Delphi –subsidiaria productora de partes-, que ahora está en bancarrota.

Exactamente lo mismo hizo luego Ford con Visteon… a la cual debió rescatar, en septiembre pasado, retomándole veinticuatro plantas y depósitos. Por las dudas, Craig aclaró que la empresa no pondrá en venta su propio brazo financiero, Ford Credit.

En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, la empresa sufrió pérdidas netas por US$ 284 millones, las primeras desde el cuarto trimestre de 2003. No obstante, el quebranto bruto ascendió a US$ 1.490 millones en la división norteamericana (Estados Unidos-Canadá), repitiendo el perfil financiero de General Motors.

“Los sacrificios que pediremos a United Auto Workers y sus miembros no serán los únicos”. Clay aludía al sindicato que acaba de aceptar US$ 3.000 millones en recortes a la atención médica en GM, sugiriendo que Ford planteará la misma concesión. “Toda la compañía afronta sacrificios, desde arriba hasta abajo”, dijo el directivo, sin especificar quiénes los harán en el elenco superior.

Eso sí, la firma ha iniciado este jueves una campaña publicitaria, donde el propio CEO tratará de atraer compradores potenciales. Lo mismo hizo en 2002, cuanto las pérdidas totales de 2001 sumaban US$ 5.500 millones.

Los paralelos con GM son sugestivos. La líder sectorial perdió US$ 1.600 millones el último trimestre y piensa vender su división financiera, GM Acceptances, la única rentable. Pero, en 1998, otra crisis la llevó a desprenderse de Delphi –subsidiaria productora de partes-, que ahora está en bancarrota.

Exactamente lo mismo hizo luego Ford con Visteon… a la cual debió rescatar, en septiembre pasado, retomándole veinticuatro plantas y depósitos. Por las dudas, Craig aclaró que la empresa no pondrá en venta su propio brazo financiero, Ford Credit.

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