Fiat: perdió 699 millones en enero-marzo y debe 5.200 millones

El primer trimestre no satisfizo las expectativas de Giuseppe Morchio, administrador delegado –o sea, directo gerente- de Fiat SpA. Sólo que, ahora, la división automotriz pesó menos en el déficit de € 699 millones registrado.

17 mayo, 2003

Sin los ribetes críticos de 2001 y 2002, el ejercicio 2003 empezó por debajo de las expectativas de la nueva conducción, encabezada por Umberto Agnelli, pero gestionada por Morchio. Los ingresos por sector fueron € 4.928 millones en Fiat Auto (contra 5.993 millones en enero-marzo de 2002, o sea –17,8%), 2.234 millones en maquinaria para agro y construcción (-17,8% respecto de 2.720 millones un año antes), 2.004 millones en Iveco (+0,15% sobre los 2.001 millones previos), € 773 millones (-18,2%) en Magneti Marelli –componentes- y –22,4% en aviación (FiatAvio).

Como en otras oportunidades, Toro Assicurazioni –un ngeocio financiero- anduvo mejor: con € 1.290 millones, avanza 3% sobre un año atrás.. Igual perfil mantiene Ferrari, con € 284 millones y 12,3% de crecimiento. A la inversa, la siderometalúrgica Teksid cayó 52,9%, o sea de € 469 a 221 millones.

El horizonte del grupo sigue mostrando nubarrones. En parte, porque el estancamiento económico sufrido por Eurolandia (los doce adherentes a la moneda común), la sorpresa de enero-marzo, parece prolongarse en el actual trimestre. Así lo demuestra la baja de ventas en Volkswagen, DaimlerChrysler, Volvo, Citroën y Seat. En parte, porque el clima interno en Fiat se ha enrarecido, como se vio en la reciente asamblea del grupo. Entretanto, los sindicatos critican duramente la operación Case-New Holland, otras ventas y la polìtica contable. No obstante, la cúpula fue confirmada: Agnelli, Morchio, Angelo Benessia, Luca Montezemolo, Flavio Cotti, John P.Elkann, Franzo Grande Stevens, Hermann-Josef Lamberti, Sergio Marchionne y Daniele John Winteler.

Sin los ribetes críticos de 2001 y 2002, el ejercicio 2003 empezó por debajo de las expectativas de la nueva conducción, encabezada por Umberto Agnelli, pero gestionada por Morchio. Los ingresos por sector fueron € 4.928 millones en Fiat Auto (contra 5.993 millones en enero-marzo de 2002, o sea –17,8%), 2.234 millones en maquinaria para agro y construcción (-17,8% respecto de 2.720 millones un año antes), 2.004 millones en Iveco (+0,15% sobre los 2.001 millones previos), € 773 millones (-18,2%) en Magneti Marelli –componentes- y –22,4% en aviación (FiatAvio).

Como en otras oportunidades, Toro Assicurazioni –un ngeocio financiero- anduvo mejor: con € 1.290 millones, avanza 3% sobre un año atrás.. Igual perfil mantiene Ferrari, con € 284 millones y 12,3% de crecimiento. A la inversa, la siderometalúrgica Teksid cayó 52,9%, o sea de € 469 a 221 millones.

El horizonte del grupo sigue mostrando nubarrones. En parte, porque el estancamiento económico sufrido por Eurolandia (los doce adherentes a la moneda común), la sorpresa de enero-marzo, parece prolongarse en el actual trimestre. Así lo demuestra la baja de ventas en Volkswagen, DaimlerChrysler, Volvo, Citroën y Seat. En parte, porque el clima interno en Fiat se ha enrarecido, como se vio en la reciente asamblea del grupo. Entretanto, los sindicatos critican duramente la operación Case-New Holland, otras ventas y la polìtica contable. No obstante, la cúpula fue confirmada: Agnelli, Morchio, Angelo Benessia, Luca Montezemolo, Flavio Cotti, John P.Elkann, Franzo Grande Stevens, Hermann-Josef Lamberti, Sergio Marchionne y Daniele John Winteler.

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