Facebook tiende cables submarinos en Asia

La red social invertirá en la creación de un cable submarino de 10.000 kilómetros con la empresa Asia Pacific Gateway para mejorar la conexión en la región.

6 julio, 2012

<p>El cable submarino del <em>Asia Pacific Gateway</em> (APG) est&aacute; dise&ntilde;ado para mejorar la velocidad de conexi&oacute;n a Internet de ciudadanos y empresarios de la regi&oacute;n asi&aacute;tica. La inversi&oacute;n de Facebook –de las que no se tienen cifras concretas pero que, junto con la de otras empresas, sumar&aacute; US$ 450 millones- ayudar&iacute;a a construir 10.000 kil&oacute;metros de cables submarinos desde Malasia a Corea del Sur y Jap&oacute;n.</p>
<p>Desde la red social dijeron que la movida tiene como objetivo aumentar la cantidad de usuarios en una de sus regiones m&aacute;s din&aacute;micas. Un vocero de la empresa dijo que &ldquo;nuestras inversiones en cable ayudar&aacute;n a cimentar nuestro crecimiento en el sur de Asia, para lograr una mejor experiencia de usuario y crecimiento en la cantidad de usuarios de Facebook en pa&iacute;ses como India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Hong Kong y Singapur&rdquo;.</p>
<p>Detr&aacute;s de APG hay dos de los m&aacute;s grandes proveedores de Internet de China, China Telecom y China Unicom. El cable de fibra &oacute;ptica ayudar&iacute;a a los pa&iacute;ses asi&aacute;ticos a mandar y recibir informaci&oacute;n de Estados Unidos mucho m&aacute;s r&aacute;pido, lo que disminuir&iacute;a la dependencia que muchos pa&iacute;ses, pero especialmente China, tienen con Singapur.</p>
<p>Pero este inter&eacute;s en invertir en infraestructura va m&aacute;s all&aacute; de una mejor experiencia de usuario. Diferentes medios publicaron hace unas semanas que el crecimiento de Facebook en Estados Unidos estaba mostrando signos de enfriamiento, reduciendo m&aacute;s a&uacute;n el precio de sus acciones. Asia es uno de los mercados donde m&aacute;s ha crecido. En Jap&oacute;n, por ejemplo, el n&uacute;mero de usuarios se duplic&oacute;, llegando a 17,2 millones. En Corea del Sur la situaci&oacute;n es similar.</p>
<p>Aunque el potencial de crecimiento es mucho, todav&iacute;a tiene que competir con empresas m&aacute;s consolidadas en la regi&oacute;n. La red social Mixi en Jap&oacute;n o CyWorld en Corea del Sur son comunidades locales que funcionan m&aacute;s r&aacute;pido gracias a conexiones de alta velocidad dentro de los pa&iacute;ses.</p>
<p>Facebook no es la primera empresa de Internet en invertir en infraestructura: Google anunci&oacute; en 2008 inversiones por US$ 300 millones en cables submarinos en un proyecto para unir Asia con Estados Unidos, llamado Unity.</p>
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