Facebook festeja su octavo aniversario con la inminente salida a la bolsa

Se cumplen ocho años del nacimiento de la red social que aún revoluciona el mundo 2.0. De la habitación de Mark Zuckerberg a la bolsa, un largo camino recorrido.

3 febrero, 2012

<p><em>Por Alex Konanykhin</em><br />
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El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg lanzaba una nueva plataforma social denominada &ldquo;The Facebook&rdquo;.&nbsp; A ocho a&ntilde;os de su aparici&oacute;n, la herramienta que naci&oacute; inicialmente como un sitio exclusivo para la Universidad de Harvard es la reina absoluta de la sociabilidad <em>online</em>, y&nbsp; saldr&aacute; a la bolsa con una oferta p&uacute;blica inicial que podr&iacute;a valorar a la compa&ntilde;&iacute;a en US$ 100.000 millones.<br />
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Facebook: un poco de historia </strong><br />
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Facebook se cre&oacute; como una red interna de Harvard. En marzo de ese mismo a&ntilde;o&nbsp; y debido a su &eacute;xito comenz&oacute; a extenderse hacia otras universidades. Fue en 2005 cuando sus creadores decidieron quitarle el prefijo &ldquo;<em>the</em>&rdquo; y adquirieron el dominio por la suma de US$ 200.000. Ese a&ntilde;o la red super&oacute; los 11 millones de usuarios, y en 2006 se transform&oacute; en una plataforma abierta al p&uacute;blico, expandi&eacute;ndose fuera de la red de estudiantes de Estados Unidos.&nbsp; <br />
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Actualmente, la compa&ntilde;&iacute;a supera los 800 millones de usuarios y se prev&eacute; que llegar&aacute; a 1.000 millones antes de agosto. Hay quienes pueden alegar que el n&uacute;mero de cuentas creadas no necesariamente se corresponde con la cantidad de usuarios activos. De todos modos, de acuerdo a datos difundidos recientemente por Cnet 483 millones de usuarios ingresan a Facebook cada d&iacute;a. Esto mantiene a la red social en una posici&oacute;n de liderazgo absoluto e indiscutible frente a otras plataformas como Twitter y LinkedIn. Adem&aacute;s, durante el &uacute;ltimo a&ntilde;o la plataforma duplic&oacute; sus ingresos por publicidad, que alcanzaron los US$ 3.700 millones y significaron ganancias para la compa&ntilde;&iacute;a por m&aacute;s de mil millones de d&oacute;lares. De este modo, parecen acallarse los cuestionamientos de quienes dudaban del potencial comercial de Facebook, y aseguraban que la empresa no ser&iacute;a capaz de generar rentabilidad. <br />
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<strong>La bolsa, el pr&oacute;ximo&nbsp; gran paso<br />
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En este contexto, todo parece estar listo para la inminente salida a la bolsa de Facebook. Seg&uacute;n los analistas, el valor que se le dar&aacute; a la mayor red social, seguramente el principal protagonista de la actual revoluci&oacute;n de las comunicaciones a trav&eacute;s de Internet, podr&iacute;a alcanzar los US$ 100.000 millones. Adem&aacute;s, la empresa recaudar&iacute;a 5 mil millones de d&oacute;lares a trav&eacute;s de su oferta p&uacute;blica inicial. Este n&uacute;mero superar&iacute;a muy ampliamente a la mayor IPO de la industria tecnol&oacute;gica, cetro que hasta el momento ostenta Google con los 1.900 millones que recaud&oacute; en su salida a bolsa en 2004. <br />
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Lo cierto es que Zuckerberg&nbsp; parece haber encontrado, nuevamente, el momento ideal para dar el gran paso. Despu&eacute;s de rechazar ofertas millonarias de compra durante a&ntilde;os, el l&iacute;der de Facebook decidi&oacute; que su compa&ntilde;&iacute;a saliera a la bolsa en una etapa en la que no solo ostenta el liderazgo en t&eacute;rminos de usuarios. Adem&aacute;s, ha demostrado que la mayor red social del mundo tambi&eacute;n puede ser un negocio muy rentable. <br />
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Pero, por supuesto, no todas son rosas en el camino futuro de Facebook. La salida a bolsa significar&aacute; una multiplicaci&oacute;n de su n&uacute;mero de accionistas, quienes sin lugar a dudas presionar&aacute;n para incrementar los ingresos de la compa&ntilde;&iacute;a y traducir sus inversiones en ganancias. Es probable, entonces, que a la red social no le alcance con su &eacute;xito actual para conformar a quienes inviertan su dinero en la compa&ntilde;&iacute;a. Se ver&aacute;, entonces, ante el reto de seguir impulsando su crecimiento y, fundamentalmente, su rentabilidad, para poder responder a las exigencias del mercado. La gran pregunta que todos se hacen en este momento es, &iquest;podr&aacute; responder a este desaf&iacute;o?<br />
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