¿Cómo usamos los argentinos las tarjetas de crédito?

Según el Índice Prisma Medios de Pago, en el contexto del Covid-19 el uso de tarjeta de débito creció en transacciones. Sin embargo, en el segundo trimestre el uso de las de crédito cayó 23%, por la caída del consumo.

Prisma Medios de Pago presentó la edición del segundo trimestre de su Índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas.

El informe refleja que hubo un leve incremento en las transacciones con tarjeta de débito (5%) mientras que el uso de tarjetas prepagas creció 285%, gracias al impulso de la tarjeta AlimentAR, una herramienta clave para la bancarización de los sectores más vulnerables de la población.

Al comparar el segundo trimestre del año, un período completo de cuarentena, contra el mismo trimestre del año pasado, el uso de la tarjeta de crédito cayó 23%, explicado fundamentalmente por la caída del consumo.

Asimismo, el Índice Prisma Medios de Pago muestra cómo se utilizó la tarjeta de débito el último trimestre. Del total de los consumos con dicha tarjeta, 57,1% fueron extraídos del cajero, 39,6% se utilizaron para comprar y 3,2% se retiraron en efectivo en los comercios habilitados. Las compras con tarjeta de débito crecieron en su participación, lo que muestra un crecimiento en la bancarización en forma interanual.

Cuantas más cuotas, mejor

Cuando se analizan las compras con tarjeta de crédito, se desprende que se mantiene el volumen de compras en un pago mientras los planes de cuotas ceden ante los planes “Ahora”, que prácticamente duplican su participación alcanzando el 60% del total de operaciones.

Si se analiza la composición del volumen transaccionado en Planes “Ahora” se nota una caída en los planes Ahora 3 y Ahora 6 mientras crecen Ahora 12 y Ahora 18 que pasan a representar el 52,41% y 26,31% el total, respectivamente.

En términos de transacciones, el análisis refleja que el crecimiento de Ahora 12 y Ahora 18 es acompañado por los Planes de 7 a 12 cuotas mientras que el resto de los planes de cuotas caen sensiblemente.

La medición de cantidad de tarjetas activas arroja una caída del 6,34% del parque de tarjetas de crédito activas, el medio de pago electrónico más utilizado del país, y un crecimiento del 4,66% de las tarjetas de débito, explicado fundamentalmente por la universalización de las cuentas bancarias.

Por último, la cantidad de tarjetas prepagas crece 73,37%, explicado fundamentalmente por la tarjeta AlimentAR.

¿Qué es el Índice Prisma?

El Índice Prisma Medios de Pago es un estudio de mercado argentino que utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales LaPos, el Gateway Decidir, la red de cajeros automáticos Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, las transacciones a través de Todo Pago, además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del INDEC y del Banco Central de la República Argentina.

Prisma Medios de Pago es una compañía con más de 35 años de historia, opera en Argentina y en otros 14 países de Latinoamérica, procesando más de 7.000 millones de transacciones al año, generando empleo para más de 5.000 personas.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades