Estaba cantado: GM relevó a Frederick Henderson

En medio de roces y aprietes, el presidente del directorio, Edward Whiteacre, le pidió la renuncia al “intocable Fritz” como director ejecutivo de General Motors. Por ahora, el primero desempeñará ambas funciones, pese a haber venido de afuera.

4 diciembre, 2009

<p>En realidad, Whitacre emigr&oacute; de <em>American Telephone &amp; Telegraph </em>a mediados de este mismo a&ntilde;o. Por el contrario, Henderson era &ldquo;de la casa&rdquo;, pero debi&oacute; haberse retirado cuando el gobierno &ndash;que hab&iacute;a otorgado a la empresa un costoso rescate- despidi&oacute; a Richard Wagoner. Su sucesi&oacute;n era un simple maquillaje de c&uacute;pula.</p>
<p>Sin que se le moviera un pelo, Whitacre se manifest&oacute; &ldquo;persuadido de que la compa&ntilde;&iacute;a va por la buena senda&rdquo;. Entonces &iquest;por qu&eacute; desembarcarlo a Henderson? &iquest;s&oacute;lo porque era un enamorado de aquellas camionetas traganafta llamadas &ldquo;utilitarios deportivos&rdquo;?</p>
<p>No. La clave est&aacute; en otra parte: &ldquo;ahora debemos apresurar &ndash;se&ntilde;al&oacute; el nuevo fact&oacute;tum- la vuelta a la rentabilidad para restituir a Estados Unidos (68%) y Canad&aacute; (8%) un salvamento de US$ 45.000 millones&rdquo;. Por supuesto, el detonante de esta nueva crisis fueron las crecientes disidencias entre el directorio y &ldquo;Fritz&rdquo;, surgidas desde septiembre.</p>
<p>Henderson, a la saz&oacute;n, quer&iacute;a vender &iacute;ntegra la mayor&iacute;a en el paquete de la anglogermana <em>Opel-Vauxhall</em>. Pero la junta se opuso, la operaci&oacute;n se cay&oacute; y dej&oacute; colgado al candidato de la canciller Angela Merkel, el consorcio austrorrusocanadiense <em>Magna-Gaz-Sbyerbank</em>. Similares desencuentros llevaron a suspender, d&iacute;as atr&aacute;s, la venta de la sueca <em>Saab</em> al <em>holding K&ouml;nigsegg.</em></p>
<p>A espaldas del saliente &ldquo;Fritz&rdquo;, el directorio reanud&oacute; contactos con <em>Beijing Automotive Industrial Holding </em>y otra firma china, <em>RenCo Group</em>. En cuanto a Whitacre, aclar&oacute; que no proyectaba permanecer mucho tiempo desempe&ntilde;ando dos cargos. Pero tiene algo pendiente: sacarse de encima marcas irredituables como <em>Saturn</em>, cuya venta al magnate de las concesionarias, Roger Penke, fracas&oacute; y ahora obliga a liquidar la divisi&oacute;n. La empresa se ha propuesto reducirse a cuatro marcas (Chevrolet, Buick, Cadilllac, GMC) y dejar el liderazgo de Detroit a <em>Ford Motor</em>. <br />
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