España cree en Aerolíneas

El secretario de Economía de ese país aseguró que su gobierno asumió un “compromiso financiero importante” para salvar la compañía, pero reclamó la colaboración de “todas las partes”.

15 marzo, 2001

(EFE).- El secretario de Economía de España, José Folgado, opinó hoy (jueves 15) en Buenos Aires que el éxito en la puesta a flote de Aerolíneas Argentinas radica en que “todas las partes” implicadas “colaboren”.

Folgado llegó a Buenos Aires para una visita oficial de dos días con el fin de conversar con altos funcionarios del Ministerio de Economía.

Su llegada coincidió con una etapa de conciliación propiciada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto laboral que afecta a Aerolíneas Argentinas, controlada por el holding público español Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

El secretario de Economía señaló que hay “un compromiso financiero importante por parte del gobierno español” para ayudar a Aerolíneas.

“El éxito consiste en que todas las partes colaboren y quizá con relativa urgencia sea necesario por el bien de la compañía”, agregó.

La Sepi acordó en octubre pasado un plan con el gobierno argentino, que incluye una capitalización por US$ 650 millones para salvar a la aerolínea de bandera argentina y a su subsidiaria, Austral, y también la reducción de los costos operativos, la refinanciación de la deuda y una reestructuración del plantel.

Folgado dijo que es “un plan que ha sido asumido para el reflotamiento y la dinamización de Aerolíneas”.

“Ha pasado con otras compañías aéreas de otras partes del mundo: es ver cómo se salva con solvencia una empresa”, dijo el funcionario español, para quien el asunto “se está encauzando”.

Desde el mes pasado, los principales sindicatos que representan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral están en estado de movilización y alerta ante la sospecha, no confirmadas por la empresa, de que serán despedidos más de 1.000 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo argentino frenó ayer las huelgas que pusieron en práctica los trabajadores, al dictar la conciliación obligatoria.

La Asociación de Personal Aeronáutico está en contra de lo que, a su entender, es “la imposición” por parte de la empresa de un plan que implica la reducción en el tamaño de Aerolíneas Argentinas y de Austral, “y la pérdida de cuota de mercado aéreo”.

Folgado considera, por su parte, que en Aerolíneas, como en “otras empresas” en el mundo, “ha habido unos procesos muy importantes de transformación, de ajuste, saneamiento y relanzamiento”, y que “se trata de llevar a cabo un ajuste no traumático (ya que) hay mecanismos para hacerlo así”.

“En lo que hay que pensar es que la empresa sea fuente de empleo, manteniendo una actividad, una competitividad; y los ajustes que se hagan, supongo que serán en una vía gradual, de jubilaciones anticipadas”, dijo.

Tanto Aerolíneas como Austral, vendidas por el Estado argentino en 1990, atraviesan por una grave crisis, con pérdidas mensuales de más de US$ 20 millones y deudas acumuladas de casi US$ 1.000 millones.

Además de la Sepi, los trabajadores son accionistas de la compañía, con 10% del capital, mientras el Estado argentino tiene 5% de las acciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Piqué, afirmó recientemente en una visita a Buenos Aires que el gobierno español cree que se está ante la “última oportunidad” para sacar a flote a Aerolíneas Argentinas y que, por ello, es necesario adoptar “posiciones coherentes”.

“De lo que se trata es que todas las partes implicadas sean conscientes de que estamos ante la última oportunidad”, dijo Piqué.

(EFE).- El secretario de Economía de España, José Folgado, opinó hoy (jueves 15) en Buenos Aires que el éxito en la puesta a flote de Aerolíneas Argentinas radica en que “todas las partes” implicadas “colaboren”.

Folgado llegó a Buenos Aires para una visita oficial de dos días con el fin de conversar con altos funcionarios del Ministerio de Economía.

Su llegada coincidió con una etapa de conciliación propiciada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto laboral que afecta a Aerolíneas Argentinas, controlada por el holding público español Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

El secretario de Economía señaló que hay “un compromiso financiero importante por parte del gobierno español” para ayudar a Aerolíneas.

“El éxito consiste en que todas las partes colaboren y quizá con relativa urgencia sea necesario por el bien de la compañía”, agregó.

La Sepi acordó en octubre pasado un plan con el gobierno argentino, que incluye una capitalización por US$ 650 millones para salvar a la aerolínea de bandera argentina y a su subsidiaria, Austral, y también la reducción de los costos operativos, la refinanciación de la deuda y una reestructuración del plantel.

Folgado dijo que es “un plan que ha sido asumido para el reflotamiento y la dinamización de Aerolíneas”.

“Ha pasado con otras compañías aéreas de otras partes del mundo: es ver cómo se salva con solvencia una empresa”, dijo el funcionario español, para quien el asunto “se está encauzando”.

Desde el mes pasado, los principales sindicatos que representan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral están en estado de movilización y alerta ante la sospecha, no confirmadas por la empresa, de que serán despedidos más de 1.000 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo argentino frenó ayer las huelgas que pusieron en práctica los trabajadores, al dictar la conciliación obligatoria.

La Asociación de Personal Aeronáutico está en contra de lo que, a su entender, es “la imposición” por parte de la empresa de un plan que implica la reducción en el tamaño de Aerolíneas Argentinas y de Austral, “y la pérdida de cuota de mercado aéreo”.

Folgado considera, por su parte, que en Aerolíneas, como en “otras empresas” en el mundo, “ha habido unos procesos muy importantes de transformación, de ajuste, saneamiento y relanzamiento”, y que “se trata de llevar a cabo un ajuste no traumático (ya que) hay mecanismos para hacerlo así”.

“En lo que hay que pensar es que la empresa sea fuente de empleo, manteniendo una actividad, una competitividad; y los ajustes que se hagan, supongo que serán en una vía gradual, de jubilaciones anticipadas”, dijo.

Tanto Aerolíneas como Austral, vendidas por el Estado argentino en 1990, atraviesan por una grave crisis, con pérdidas mensuales de más de US$ 20 millones y deudas acumuladas de casi US$ 1.000 millones.

Además de la Sepi, los trabajadores son accionistas de la compañía, con 10% del capital, mientras el Estado argentino tiene 5% de las acciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Piqué, afirmó recientemente en una visita a Buenos Aires que el gobierno español cree que se está ante la “última oportunidad” para sacar a flote a Aerolíneas Argentinas y que, por ello, es necesario adoptar “posiciones coherentes”.

“De lo que se trata es que todas las partes implicadas sean conscientes de que estamos ante la última oportunidad”, dijo Piqué.

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