En Argentina, cerveza y vino enfrentan nuevo competidor 

Samy Alliance, compañía de servicios integrales de marketing y comunicación, junto con la agencia hermana de data e investigación Capture Intelligence, presenta su último informe sobre las tendencias y perspectivas en el mercado de bebidas listas para beber (RTD).

25 agosto, 2023

Este informe abarca los mercados de México, Argentina, Colombia, Chile y Bolivia identificando las tendencias clave y oportunidades en estas regiones, además de una comparativa con el mercado estadounidense, actual líder de la industria. En México y Colombia, el informe resalta su resiliencia económica y su rápido crecimiento en ecosistemas tecnológicos. En el caso de Argentina, se ha observado una transformación en el mercado de bebidas alcohólicas con la aparición de las bebidas RTD.

El mercado argentino, una nueva oportunidad para las bebidas RTD

La cultura argentina, conocida por su amor por la cerveza y el vino, ha experimentado un cambio con la introducción de bebidas alcohólicas RTD. La categoría de bebidas RTD, que incluye opciones como Smirnoff Ice, Jack Daniel’s Coke y otras, ha captado la atención del público.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tuvo un consumo per cápita de alcohol de 9,3 litros en 2020, impulsado en gran parte por la cerveza y el vino, por lo que es un mercado con una gran oportunidad para las RTD.

A pesar de la tradición arraigada a estas dos bebidas, el formato RTD ha encontrado su espacio en la sociedad. Marcas internacionales han ingresado al mercado, aprovechando la creciente demanda de opciones alcohólicas refrescantes y ligeras, especialmente pensado para la próxima temporada de verano. Durante este período, los consumidores buscan bebidas frutales y ligeras, lo que representa una oportunidad para las bebidas RTD.

La introducción de estos productos en el país también ha planteado desafíos. La cultura de consumo de alcohol, centrada en la cerveza y el vino, ha creado una resistencia inicial. Además, el mercado argentino tiende a ser conservador al adoptar productos tan distintos a los que consumen de forma tradicional.

Sin embargo, a pesar de los desafíos, Samy Alliance resalta el crecimiento proyectado de las bebidas RTD en Argentina, y les recomienda a las marcas que buscan ingresar al mercado que deben considerar campañas educativas y adaptar sus productos para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. Algunos ejemplos de marcas que han tenido éxito en este enfoque incluyen “Meet” de Grupo Cepas y “Mingo” de Grupo Peñaflor.

“El mercado argentino presenta tanto oportunidades como retos para las bebidas RTD, en particular los hard seltzers. Si bien la cultura tradicional de consumo de alcohol y la preferencia tradicional de los consumidores plantean obstáculos, no se puede ignorar el potencial de las bebidas refrescantes de verano y la creciente demanda de opciones alcohólicas ligeras o más saludables, ya que son los intereses actuales de los Gen-Z”,explica Camila Fernandez, Marketing Manager de Latinoamérica de Samy Alliance

Este informe también observa un repunte significativo en los indicadores económicos a lo largo del período cubierto en México, Argentina y Colombia. A pesar de los desafíos previos, estos países han demostrado una resiliencia notable y un crecimiento estable, sentando bases sólidas para oportunidades comerciales. En el caso de Argentina, se ha puesto de manifiesto un interés creciente en la tecnología y la digitalización e identifica sectores clave que presentan oportunidades significativas en estos mercados. Desde energías renovables hasta servicios financieros innovadores y alimentos y bebidas, varias industrias muestran un alto potencial de crecimiento a corto y mediano plazo.

El informe completo está disponible para su adquisición y ofrece información esencial para la toma de decisiones informadas en un entorno empresarial en constante cambio; sin embargo, con un crecimiento sostenido 10 veces mayor al de la cerveza o el vino, las RTD se presentan como el actual contrincante que puede, finalmente, volverse el favorito de los “Z”, por ello el informe de Samy Alliance ofrece no solo el análisis detrás de este crecimiento, sino también proponer posibles rutas y estrategias para las marcas que estén buscando conectar correctamente con este público y ofrecer nuevos productos que encajen con sus valores y estilo de vida.

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