En agosto siguió la recuperación del tráfico aéreo contra el 2022

Durante agosto, según datos reunidos por la ANAC, el total de pasajeros transportados (cabotaje más internacional) ascendió a 2.525.000, lo que significa un 23,6% más que en el mismo mes de 2022 y un 4,1% menos que en 2019.

8 septiembre, 2023

En lo que se refiere al acumulado enero-agosto, el salto interanual fue del 41,6%. Si bien este crecimiento del 23,6% sigue siendo un dato alentador, el número es inferior al nivel de crecimiento que venía mostrando el tráfico argentino mes a mes durante los primeros seis meses: en enero la mejora fue del 81,4%, en febrero 57,6%, en marzo 52,3%, en abril 35%, en mayo 36%, en junio 38,1%, en julio 25,2% y en agosto 23,6%

En cabotaje fueron 1.523.000 los pasajeros, con un incremento respecto a agosto de 2022 del 23,1% y del 4,1% frente a igual mes de 2019. En lo que se refiere al acumulado, el salto interanual fue del 32,6%.

En cuanto al tráfico internacional (1.001.000 viajeros) el incremento fue del 24,3% respecto a agosto de 2022 y del 57,2 en el acumulado. Sin embargo, la diferencia con el 2019 aún se mantiene un 14,5% abajo.

Dentro del cabotaje, un dato que llama la atención es que, pese a los records de pasajeros transportados en distintas fechas informados por Aerolíneas Argentinas, hoy la empresa estatal representa el 61% del tráfico de cabotaje y la suma de las low cost – Flybondi más JetSmart – el 36%. Esquema, punto más punto menos, que continúa creciendo lentamente a favor de las low cost a lo largo del año.

¿Cuáles fueron los aeropuertos argentinos con mayor movimiento en agosto? (cabotaje e internacional): Los diez aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros durante el octavo mes del año, fueron: Aeroparque 1.342.057 pasajeros (32,9 del total país), Ezeiza con 940.038 (23,0%), Bariloche con 330.657 viajeros (8,1%), Córdoba con 251.220 (6,2%), Mendoza 196.264 (4,8%), Iguazú 128.479 (3,1%), Salta 124.884 (3,1%), Neuquén 93.492 (2,3%), Ushuaia 88.001 (2,2%) y Tucumán 71.878 (1,8% del total país).

¿Cuáles los aeropuertos que más crecieron y cuales los que más cayeron en agosto?: Un nuevo dato, incorporado por las estadísticas de la ANAC, señala cuales son los aeropuertos que más pasajeros de vuelos de cabotajes crecieron ese mes y cuales los que más cayeron. En el primer caso, Ezeiza (+80%), Paraná (+ 51%), Puerto Madryn (+41%), Bariloche (+41%), Rio Grande (+40%), Córdoba (+39%), La Rioja (+36%), Santa Rosa (+29%), Rio Cuarto (+25% y Mendoza (+25%). En el extremo opuesto, Termas de Rio Hondo (-100%), Resistencias (-19%), Trelew (-14%), San Luis (-12%) y Viedma (-4%).

¿Cuál fue la participación de mercado en agosto en cabotaje?: Aerolíneas Argentinas absorbió el 61% (69% en 2022) de los pasajeros trasportados; JetSmart el 15% (14% hace un año); Flybondi 21% (16% en 2022); Andes (2,1%) y American Jet 0,2% (en 2022 0,2%).

¿Qué nivel de ocupación tuvieron las empresas argentinas en agosto?: Aerolíneas Argentinas 84% (1 puntos más que en 2022), JetSmart 89% (4 más que el año anterior), Flybondi 89% (92% en junio de 2022) y American Jet 52%, 5 puntos más que en 2022. El promedio de ocupación para el total cabotaje fue en este agosto de 84%, ídem mismo mes 2022.

¿Qué nivel de ocupación las internacionales?: 95% British, 94% United y Air Europa, 93% Air France e ITA, 92% Iberia, 91% American Airlines y 90% Avianca.

¿Y cuáles las de menor nivel de ocupación en vuelos internacionales?: 53% Ethiopian, 63% Turkish, 66% Emirates, 78% GOL, 80% BoA y KLM, 81% Flybondi y SKY.

¿Cuáles fueron las 11 rutas internacionales con mejor ocupación en agosto?: Ezeiza-Houston 94%, Ezeiza-Madrid 93%, Ezeiza-Roma 92%, Ezeiza-Miami 92%, Ezeiza-Bogotá 91%, Ezeiza-Paris 91%, Ezeiza-México 89%, Ezeiza-Nueva York 89%, Córdoba-Panamá 89%, Aeroparque-San Pablo 89% y Ezeiza-Panamá 89%.

¿Y cuáles las 10 rutas internacionales con menor ocupación?: Córdoba-Santiago 70%, Ezeiza-San Pablo 71%, Ezeiza-Santiago 77%, Ezeiza-Santa Cruz de la Sierra 77%, Ezeiza-Río de Janeiro 81%, Aeroparque-Santiago 81%, Ezeiza-Rio 84%, Aeroparque-Porto Alegre 81%, Aeroparque-Montevideo 82%, Mendoza-San Pablo 82%, y Aeroparque-Florianópolis 83%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas internacionales?: Aerolíneas Argentinas 25%, Latam 16%, Copa y Gol 6%, Iberia y American Airlines 5%, SKY y JetSmart 4%. Resto 29%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas internacionales sin contar vuelos regionales?: Aerolíneas Argentinas 20%, Copa 14%, Iberia y American Airlines 13%, Air Europa 7%, Lufthansa, ITA y Air France 5% y United y Aeroméxico 4%. El resto de las compañías 10%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas regionales?: Aerolíneas Argentinas 29%, Latam 26%, Gol 10%, Sky 7%, JetSmart 6%, Avianca y Flybondi 5%.  Resto 12%.

¿Cuál la participación de mercado en las principales rutas internacionales?:

Argentina – Chile: Latam 38%, Sky 21%, Aerolíneas Argentinas 19%, JetSmart 14%, KLM 8%.

Argentina – Estados Unidos: American Airlines 47%, Aerolíneas Argentinas 26%, United 15% y Delta 12%.

Argentina – Brasil: Aerolíneas Argentinas 34%, Latam 20%, Gol 20%, Flybondi 10%, Air Canada 4%, Ethiopian 3%, Turkish 2%, Emirates 2%, JetSmart 2% y Swiss 2%. Otras 1%.

Argentina –  España 51% Iberia, 25% Air Europa y 24% Aerolíneas Argentinas.

Respecto a carga: En cabotaje, las toneladas transportadas en agosto de 2023 (358 tons) sube respecto al mismo mes del año anterior un 31,5%, pero son un 28,5% menos que en 2019. En el acumulado enero-agosto las toneladas transportadas suben un 3,4%. Aerolíneas Argentinas transportó el 92% de la carga, JetSmart el 4% y el mismo porcentaje el resto.

En internacional, en lo que se refiere a exportaciones, las toneladas transportadas fueron 6.385 lo que implica un crecimiento del 7,1% respecto a agosto de 2022, y una caída del 22% comparado con igual mes de 2019. En el acumulado enero-agosto se visualiza un incremento del 22,1% respecto a igual periodo de 2022.

En importaciones, las toneladas trasportadas en agosto de 2023 (7.744) subieron un 5,1% respecto al mismo mes del 2022, pero la comparación con agosto de 2019 muestra una caída del 6,3% todavía. En el acumulado enero-agosto, el salto positivo fue del 9,4%.

En total carga (importaciones más exportaciones), las 14.797 toneladas indican una suba del 8,4% respecto al mismo mes de 2022 pero un descenso con relación a agosto de 2019: -12,83%. En cambio, en el acumulado se percibe un incremento del 15,6%.

¿Qué aerolíneas transportaron la carga de julio? Exportaciones:  Latam 13%, American Airlines 12%, Avianca 9%, Aerolíneas Argentinas 9%, Atlas Air 7%, Aeroméxico 6%, Lufthansa 5%, United 5%, UPS 4%, Iberia 4% y Qatar 2%. Resto: 24%.

Importaciones: Latam 17%, Atlas Air 11%, Avianca 8%, Aerolíneas Argentinas 7%, UPS 6%, American, Iberia y Kalitta Air 5%, Lufthansa 4%, Qatar y Air Europa 3%. Resto: 23%.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades