En 2000, la inversión publicitaria cayó 11,5%

El sector publicitario fue el más afectado por la recesión económica. La caída se acentuó con una baja de 18,8% durante el último trimestre del periodo, una cifra sin precedentes para esa época del año.

17 abril, 2001

Según un estudio realizado por la consultora independiente Exante, la recesión acumulada desde 1998 se expresó en toda su dimensión en el año 2000, cuando las inversiones publicitarias totales cayeron 11,5%; mientras que en el último trimestre de ese año, específicamente, los malos resultados se tradujeron en una baja de 18,8%.

La cifra final marca una tendencia nunca vista para esa época, debido a que la mayoría de las empresas eligen los últimos meses antes del verano, para hacer su apuesta final del año en publicidad, según explica el estudio citado por el diario La Nación.

De octubre a diciembre de ese año, el volumen total de inversión alcanzó $ 941,5 millones, lo cual representa una diferencia de $ 218 millones respecto de lo registrado en 1999.

El análisis realizado por Exante, y que tomó como fuentes las cifras distribuidas por la Asociación de Agencias de Publicidad, marca una tendencia que no es nueva: cuando hay expansión, la inversión en publicidad es la más dinámica, mientras que en los periodos recesivos es la que más efectos negativos sufre dentro del marco general de la economía.

Para los analistas, la caída de 18,8% del último trimestre del año 2000 revela la gravedad de la situación, ya que se trata de un número que supera incluso los pronósticos más pesimistas.

Dentro de esta tendencia los medios sufrieron a su vez el impacto.

La televisión abierta registró un descenso de 18,1% al cierre del año, al igual que el cable que vio descender sus dígitos hasta 4,8%.

Los medios gráficos en conjunto vieron ceder la inversión publicitaria 15,3%, aunque en este sector se destacaron los resultados de las revistas que crecieron 8,3%, mientras que en el último trimestre, en particular, avanzaron 12,3% más que en los tres anteriores.

En términos comparativos la televisión y los medios gráficos fueron los que sufrieron los mayores impactos de la recesión, aunque los gráficos siguen con la posición de liderazgo que lograron a partir de la mitad de la década de los ’90, después de 20 años de estancamientos.

La participación en la inversión publicitaria de los medios gráficos asciende en la actualidad a 41,7% del total, pero está en retroceso; mientras que crece la porción de 34,6% de la televisión.

La radio, por su parte, cerró el último trimestre del año con una suba de 13% en su facturación publicitaria con respecto al mismo período del año 1999.

La de la publicidad en la vía publica se incrementó 12% y junto con la radio y las revistas, se convirtió en uno de los pocos sectores que logró avanzar de entre el conjunto general de los medios de comunicación.

Según un estudio realizado por la consultora independiente Exante, la recesión acumulada desde 1998 se expresó en toda su dimensión en el año 2000, cuando las inversiones publicitarias totales cayeron 11,5%; mientras que en el último trimestre de ese año, específicamente, los malos resultados se tradujeron en una baja de 18,8%.

La cifra final marca una tendencia nunca vista para esa época, debido a que la mayoría de las empresas eligen los últimos meses antes del verano, para hacer su apuesta final del año en publicidad, según explica el estudio citado por el diario La Nación.

De octubre a diciembre de ese año, el volumen total de inversión alcanzó $ 941,5 millones, lo cual representa una diferencia de $ 218 millones respecto de lo registrado en 1999.

El análisis realizado por Exante, y que tomó como fuentes las cifras distribuidas por la Asociación de Agencias de Publicidad, marca una tendencia que no es nueva: cuando hay expansión, la inversión en publicidad es la más dinámica, mientras que en los periodos recesivos es la que más efectos negativos sufre dentro del marco general de la economía.

Para los analistas, la caída de 18,8% del último trimestre del año 2000 revela la gravedad de la situación, ya que se trata de un número que supera incluso los pronósticos más pesimistas.

Dentro de esta tendencia los medios sufrieron a su vez el impacto.

La televisión abierta registró un descenso de 18,1% al cierre del año, al igual que el cable que vio descender sus dígitos hasta 4,8%.

Los medios gráficos en conjunto vieron ceder la inversión publicitaria 15,3%, aunque en este sector se destacaron los resultados de las revistas que crecieron 8,3%, mientras que en el último trimestre, en particular, avanzaron 12,3% más que en los tres anteriores.

En términos comparativos la televisión y los medios gráficos fueron los que sufrieron los mayores impactos de la recesión, aunque los gráficos siguen con la posición de liderazgo que lograron a partir de la mitad de la década de los ’90, después de 20 años de estancamientos.

La participación en la inversión publicitaria de los medios gráficos asciende en la actualidad a 41,7% del total, pero está en retroceso; mientras que crece la porción de 34,6% de la televisión.

La radio, por su parte, cerró el último trimestre del año con una suba de 13% en su facturación publicitaria con respecto al mismo período del año 1999.

La de la publicidad en la vía publica se incrementó 12% y junto con la radio y las revistas, se convirtió en uno de los pocos sectores que logró avanzar de entre el conjunto general de los medios de comunicación.

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