Cien aviones Embraer a Estados Unidos y esto recién empieza

JetBlue Airways, una aerolínea de tarifa económica, comprará cien aviones a la brasileña Embraer. Esta operación significará US$ 3.000 millones. Pero sería sólo la punta del témpano, porque la firma tiene al propio Pentágono en la mira.

12 junio, 2003

JetBlue cubre vuelos de media distancia, donde ya presionaba bastante sobre las tarifas. En cuanto a los aviones, son máquinas de cien asientos y motores gemelos, que se añadirán a la flota de la empresa, compuesta por unidades Airbus320 de tres motores, mayor tamaño y alcance. Las nuevas compras de la aerolínea –que empezó a operar hace sólo tres años- suponen una ruptura en la estrategia impuesta hace treinta años por Southwest Airlines, líder en el segmento de vuelos a descuento. Hasta ahora, la clave era emplear un solo tipo de aeroplano. Algunos expertos creen que la nueva política de JetBlue puede complicar operaciones y aumentar costos, pues hará falta adiestrar pilotos y adaptar líneas de mantenimiento.

Sea como fuere, los Embraer recién se entregarán a fines de 2005. En cuanto al precio, probablemente resulte inferior al normal, dado el volumen de compra (es la mayor transacción de su tipo en la historia de Brasil). Aparte, hay un detalle que desvela a expertos y competidores: JetBlue también tomó una opción por otras cien aeronaves brasileñas, lo cual consolida la posición de sus fabricantes como proveedores hemisféricos.

Ese objetivo parece informar una ambiciosa estrategia de largo alcance, que incluye aviones militares. De acuerdo con el “Wall Street Journal”, Lockheed Martin ha formado alianza con Embraer con vistas a la inminente licitación en el Pentágono para aeronaves de vigilancia, destinado al ejército. Hasta anoche, ninguna de ambas firmas quería tocar el tema, pero los analistas del sector saben que los brasileños levantarán una planta en Jacksonville (Florida) con ese objeto. Ahora, la dupla Lockheed-Embarer sale a pelearle contratos militares a un grupo encabezado por Northrop Grumman. El tema está en la agenda de Luiz Inácio da Silva (Lula) para sus contactos en Washington.

JetBlue cubre vuelos de media distancia, donde ya presionaba bastante sobre las tarifas. En cuanto a los aviones, son máquinas de cien asientos y motores gemelos, que se añadirán a la flota de la empresa, compuesta por unidades Airbus320 de tres motores, mayor tamaño y alcance. Las nuevas compras de la aerolínea –que empezó a operar hace sólo tres años- suponen una ruptura en la estrategia impuesta hace treinta años por Southwest Airlines, líder en el segmento de vuelos a descuento. Hasta ahora, la clave era emplear un solo tipo de aeroplano. Algunos expertos creen que la nueva política de JetBlue puede complicar operaciones y aumentar costos, pues hará falta adiestrar pilotos y adaptar líneas de mantenimiento.

Sea como fuere, los Embraer recién se entregarán a fines de 2005. En cuanto al precio, probablemente resulte inferior al normal, dado el volumen de compra (es la mayor transacción de su tipo en la historia de Brasil). Aparte, hay un detalle que desvela a expertos y competidores: JetBlue también tomó una opción por otras cien aeronaves brasileñas, lo cual consolida la posición de sus fabricantes como proveedores hemisféricos.

Ese objetivo parece informar una ambiciosa estrategia de largo alcance, que incluye aviones militares. De acuerdo con el “Wall Street Journal”, Lockheed Martin ha formado alianza con Embraer con vistas a la inminente licitación en el Pentágono para aeronaves de vigilancia, destinado al ejército. Hasta anoche, ninguna de ambas firmas quería tocar el tema, pero los analistas del sector saben que los brasileños levantarán una planta en Jacksonville (Florida) con ese objeto. Ahora, la dupla Lockheed-Embarer sale a pelearle contratos militares a un grupo encabezado por Northrop Grumman. El tema está en la agenda de Luiz Inácio da Silva (Lula) para sus contactos en Washington.

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