El sector automovilístico en crisis

En el último año, alrededor de 400 concesionarias de automóviles de la Argentina debieron cerrar sus puertas a raíz de la baja en las ventas que aqueja al sector.

16 abril, 2001

(EFE).- Un tercio de los concesionarios que integran las redes comerciales de las automotrices argentinas cerró en el último año como consecuencia de la crisis del sector, según cifras conocidas hoy (lunes 16).

El informe, difundido por el diario El Cronista de Buenos Aires corresponden a un estudio de la Asociación de Concesionarios de Automotores de República Argentina (Acara), quien advirtió que otro 15% de los concesionarios podría cerrar este año si no se reactivan las ventas de automóviles en el país.

De los 1.200 puntos de venta que existían en marzo de 2000, sólo quedaban 800 en el mismo mes de este año, lo que representa un cierre de concesionarios del orden de 33%.

En ese mismo período, las ventas de automóviles en la Argentina descendió 46%.

El cierre de las 400 tiendas de venta de automóviles en el último año se explica, según indicó Acara, por un aumento en los costos impositivos y una disminución en los márgenes de venta.

Según la organización, el margen bruto del negocio es de 14%, pero a este margen se le deben descontar los impuestos brutos y las cargas fiscales (que suman 9,6%), con lo que el margen neto no supera 4,4%.

Con esta diferencia, más los gastos fijos que se deben cubrir, los concesionarios pocas veces logran una utilidad de 1%.

En la Argentina, donde 47,2% del precio final al consumidor de un automóvil corresponde a impuestos, se vendieron durante el año pasado un total de 306.946 autos, frente a las 354.334 unidades vendidas en 1999.

(EFE).- Un tercio de los concesionarios que integran las redes comerciales de las automotrices argentinas cerró en el último año como consecuencia de la crisis del sector, según cifras conocidas hoy (lunes 16).

El informe, difundido por el diario El Cronista de Buenos Aires corresponden a un estudio de la Asociación de Concesionarios de Automotores de República Argentina (Acara), quien advirtió que otro 15% de los concesionarios podría cerrar este año si no se reactivan las ventas de automóviles en el país.

De los 1.200 puntos de venta que existían en marzo de 2000, sólo quedaban 800 en el mismo mes de este año, lo que representa un cierre de concesionarios del orden de 33%.

En ese mismo período, las ventas de automóviles en la Argentina descendió 46%.

El cierre de las 400 tiendas de venta de automóviles en el último año se explica, según indicó Acara, por un aumento en los costos impositivos y una disminución en los márgenes de venta.

Según la organización, el margen bruto del negocio es de 14%, pero a este margen se le deben descontar los impuestos brutos y las cargas fiscales (que suman 9,6%), con lo que el margen neto no supera 4,4%.

Con esta diferencia, más los gastos fijos que se deben cubrir, los concesionarios pocas veces logran una utilidad de 1%.

En la Argentina, donde 47,2% del precio final al consumidor de un automóvil corresponde a impuestos, se vendieron durante el año pasado un total de 306.946 autos, frente a las 354.334 unidades vendidas en 1999.

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