Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) proponen actualizar las normas del comercio digital a escala mundial. Éstas fueron establecidas en 1998 y desde entonces no se modificaron.
El Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sustentable (ICTSD) organiza el Simposio de Comercio y Desarrollo Sustentable, en el marco de las Conferencias Ministeriales previas al G-20, que tiene lugar hasta el 13 de diciembre en la Bolsa de Cereales.
En la sesión “e-Commerce y las PyMEs: Hacia un comercio más inclusivo”, se habló sobre la importancia del comercio digital, el volumen de negocios que genera y la necesidad de reglas para generar acuerdos inclusivos. Se trata de una actividad que en el último año generó US$ 22 billones (en español, millones de millones).
Y se prevé que el próximo año será de US$ 27 billones. Sin embargo, existe preocupación sobre las reglamentaciones que, al quedar desactualizadas, estarían excluyendo a algunos países y enriqueciendo solo a unos pocos. Con la visión puesta en las pequeñas y medianas empresas, y en busca de un comercio digital más inclusivo, exponentes de distintos países presentaron sus opiniones, así como ejemplos que se dieron en sus naciones y empresas. Mr. Alioune Sarr, ministro de Comercio de Senegal, expresó: “el e-commerce es una realidad, los gobiernos deben proveer infraestructura física y formar capital humano”.
Resaltó que este tipo de comercio es una forma de dar un “salto” inmediato para las economías locales, para poder conectar con compradores de todo el mundo, pero que para eso, es necesario que los gobiernos financien a esas pequeñas empresas. Longyue Zhao, director del Centro Chino para el Desarrollo Internacional, explicó que en el e-commerce se ven beneficiadas las empresas más pequeñas, como es el caso de Ali-Baba, a la que todos tienen acceso para hacer sus ventas. Y al mismo tiempo, destacó: “ha bajado la migración interna que se hacía por necesidad de trabajo, ya que ahora hay más espacio para producciones locales y se redujeron las zonas pobres del país”. Alexander Mora Delgado, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, expresó: “el verdadero negocio que hay en el e-commerce se dará cuando el producto sea la información en sí”.
Se trata de un tema que divide a las naciones, ya que algunas apoyan la libertad del acceso a la información mientras que otras lo ven como un negocio. Vale destacar que el ICTSD (Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sustentable) realiza un simposio cada dos años en el que participan expertos de diversas industrias, que buscan acercar partes (tender puentes) para llegar a acuerdos internacionales equitativos y sostenibles sobre temas de relevancia global. En esas reuniones, surgen cuestiones que luego son sugeridas a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que sean tratadas en las Conferencias Ministeriales y, luego, puestas en práctica en los países.
El simposio se puede seguir por streaming: tsds.ictsd.org/tsds-live
Actualidad del simposio (TSDS) en la Web: http://www.ictsd.org/bridges-news/puentes/overview
El Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sustentable (ICTSD) es una institución que ya cuenta con más de 20 años, creada para establecer “puentes” de entendimiento con el objetivo de lograr acuerdos equitativos y beneficiosos en materia de comercio y sistema de inversión a escala global para crear oportunidades de negocios.