Fue a través de 79 millones de órdenes de compra (32% más que el año anterior). El ticket promedio de compra fue de $ 2.900. Se vendieron 120 millones de productos. Hubo un aumento de 47% con respecto a 2017.
Por octavo año consecutivo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico presenta su Estudio Anual que realiza junto a Kantar TNS con el objetivo de analizar el comportamiento de empresas y consumidores en las compras online.
El comercio electrónico en Argentina creció durante el año 2018 un 47% respecto al año anterior y registra una facturación de $229.760 millones de pesos. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (www.cace.org.ar).
Durante el año 2018 se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en 2017, a través de 79 millones de órdenes de compra (un 32% más que el año anterior). El ticket promedio de compra fue de $ 2.900 y los rubros que más impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas, artículos para el hogar e indumentaria (deportiva y no deportiva).
Los rubros que más facturaron en e Commerce son:
- Pasajes y turismo: $ 60.660 millones
- Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $ 27.175 millones
- Artículos para el hogar (muebles y decoración): $ 20.348 millones
- Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 19.709 millones
- Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 13.492 millones
Las categorías que más crecieron*:
- Infantiles 82%
- Cosmética y perfumería 72%
- Materiales de construcción 68%
- Alimentos. bebidas y artículos de limpieza 63%
- Deportes 52%
Medios de pago
Se diversifica el uso de otros medios y ganan terreno las tarjetas de débito. Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios con el 78% (vs. 92% en 2017), se diversifican los medios de pago; ganando terreno el uso de tarjeta de débito. Completan el mix billetera electrónica y pagos en efectivo.
Crecen las compras a través de mobile. El uso de los dispositivos móviles para realizar búsquedas anteriores a la compra crece sostenidamente: el 45% de los usuarios realizaron búsquedas a través de dispositivos móviles, subiendo 6 puntos porcentuales respecto del año anterior. El 27% busca exclusivamente a través de mobile, donde el smartphone es el dispositivo más usado.
Logística: más de la mitad de los productos se retira en punto de venta y 4 de cada 10 se envían a domicilio. En cuanto a la logística y entrega de productos, crece el retiro en punto de venta con el 54% (4 puntos más que el año anterior), seguido por la entrega a domicilio con el 39% vs. 47% en 2017, y retiro en sucursal del operador logístico 4%.
Por su parte, las nuevas opciones de retiro en redes de pick-up (kioscos, puestos de diarios, cafés, etc.) representan el 1% y el envío por sistema exprés (en bus o en avión) terminal a terminal, también conservan el 1%.