EE.UU.: pésimos tiempos para el aerotransporte comercial

El desempeño de las aerolíneas en agosto ha sido el peor desde que empezó la crisis. Así señalan cifras que superan los temores de los analistas y podrían elevar las pérdidas estimadas para el tercer trimestre.

23 septiembre, 2004

Datos difundidos el miércoles a última hora por la Air Transport Association indican que el ingreso por cada pasajero/milla disponible –medida clave de rindimiento- cedió 3,7% en agosto en relación con septiembre de 2003, lapso para el cual los expertos esperaban de 0 a -1%. “Lo más inquietante –señalan en la AT- es que ese mismo parámetro haya caído 5% entre julio y agosto, históricamente el mejor bimestre de la actividad. Es lo peor desde 1994”.

El informe de ATA coincide con una presentación ante la Comisión Federal de Valores efectuada por American, la mayor aerolínea comercial del mundo. “Las ventas de agosto han sido menores de lo esperado. Por consiguiente –manifiesta la compañía a la SEC-, los ingresos del III trimestre declinaran de 2,5 a 3,5% en relación con un año antes”.

La empresa lo atribuye a “exceso de capacidad, tarifas rebajadas y agresiva competencia de las líneas a descuento. Aparte, las series de huracanes en el Caribe y tifones en Asia oriental y sudoriental elevaron gastos y redujeron ingresos en agosto-septiembre”.

El estudio de ATA prueba que la dura competencia en el mercado norteamericano sigue recortando rindes. El promedio de agosto cedió 6,5% respecto de doce meses atrás y la tendencia dura ya cuatro. Sin duda, las compañías se sentirán presionadas para volver a reducir costos y tendrán más problemas para reconstituir las posiciones de caja antes de que lleguen las fiestas, por lo común débiles en tráfico. También American vislumbra ese horizonte.

Datos difundidos el miércoles a última hora por la Air Transport Association indican que el ingreso por cada pasajero/milla disponible –medida clave de rindimiento- cedió 3,7% en agosto en relación con septiembre de 2003, lapso para el cual los expertos esperaban de 0 a -1%. “Lo más inquietante –señalan en la AT- es que ese mismo parámetro haya caído 5% entre julio y agosto, históricamente el mejor bimestre de la actividad. Es lo peor desde 1994”.

El informe de ATA coincide con una presentación ante la Comisión Federal de Valores efectuada por American, la mayor aerolínea comercial del mundo. “Las ventas de agosto han sido menores de lo esperado. Por consiguiente –manifiesta la compañía a la SEC-, los ingresos del III trimestre declinaran de 2,5 a 3,5% en relación con un año antes”.

La empresa lo atribuye a “exceso de capacidad, tarifas rebajadas y agresiva competencia de las líneas a descuento. Aparte, las series de huracanes en el Caribe y tifones en Asia oriental y sudoriental elevaron gastos y redujeron ingresos en agosto-septiembre”.

El estudio de ATA prueba que la dura competencia en el mercado norteamericano sigue recortando rindes. El promedio de agosto cedió 6,5% respecto de doce meses atrás y la tendencia dura ya cuatro. Sin duda, las compañías se sentirán presionadas para volver a reducir costos y tendrán más problemas para reconstituir las posiciones de caja antes de que lleguen las fiestas, por lo común débiles en tráfico. También American vislumbra ese horizonte.

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