EE.UU.: alemanes buscan sacarles mercado a japoneses y Detroit

Volkswagen (inclusive Audi) y Bayerische MotorWerke, BMW, saldrán a disputarles participación local a General Motors, Ford Motor, Chrysler y las japonesas. En particular, Toyota. Pero parten de un piso todavía bajo: 2/2,5%.

6 enero, 2009

Por de pronto, VW está levantando su primera planta en veinte años para cubrir Estados Unidos-Canadá, en un momento critico de la industria norteamericana. Objetivo: un millón de vehículos en 2018. Despertando fantasma del viejo escarabajo, la firma planea fabricar coches chicos y ecológicamente “correctos”.
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<p> En 1978, VW abri&oacute; una unidad de armado, pero la cerr&oacute; diez a&ntilde;os despu&eacute;s por dificultades en costos y ventas. El primer factor puede ser clave del nuevo intento: los alemanes aspiran a aprovechar la virtual licuaci&oacute;n del poder gremial basado en Detroit, como resultado del rescate financiero. En efecto, hay presiones para anular los actuales convenios salariales negociados con United Auto Workers.</p>
<p> Tambi&eacute;n por aquellos a&ntilde;os, Renault (hoy controlada por Nissan) adquir&iacute;a 46% de la agonizante American Motors. Pero debi&oacute; hacer los petates y abandonar el barco en 1987, luego de resultados desastrosos. Eso todav&iacute;a le sucede a VW con la espa&ntilde;ola SEAT.</p>
<p> Sea como fuere, la firma de Wolfsburg desarrolla ya modelos pensados para el mercado norteamericano. Entre ellos, un sed&aacute;n cuatro puertas similar al Suran, que se vende caro en Argentina y Brasil. De todas maneras, competir con Toyota o Honda ser&aacute; duro, pues ambas disponen de marcas afincadas y amplias redes en EE.UU.-Canad&aacute;.</p>
<p> Seg&uacute;n recuerdan los ejecutivos de VW, la marca es l&iacute;der extranjera en China, donde sobrepasa a las japonesas y surcoreanas. Su proyecto en Tenes&iacute; significa inversiones por US$ 1.000 millones para empezar produciendo 250.000 unidades en 2012. De ah&iacute; tambi&eacute;n saldr&aacute; otro sed&aacute;n para competir con el Camry (Toyota) y el Accord (Honda), muy populares en ese mercado.</p>
<p> Paralelamente, la divisi&oacute;n de semilujo Audi elevar&aacute; a&ntilde;o a a&ntilde;o el presupuesto de marketing, a contramano del sector. Por el contrario, BMW mantiene cerrado silencio sobre planes concretos. En el ambiente se sospecha que incluyen fabricar o armar un MiniCooper menos caro que el importado en el sur. Por motivos dif&iacute;ciles de precisar, la plaza rioplatense es remisa a autos econ&oacute;micos. </p>

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