EE.UU.: alemanes buscan sacarles mercado a japoneses y Detroit
Volkswagen (inclusive Audi) y Bayerische MotorWerke, BMW, saldrán a disputarles participación local a General Motors, Ford Motor, Chrysler y las japonesas. En particular, Toyota. Pero parten de un piso todavía bajo: 2/2,5%.
6 enero, 2009
Por de pronto, VW está levantando su primera planta en veinte años para cubrir Estados Unidos-Canadá, en un momento critico de la industria norteamericana. Objetivo: un millón de vehículos en 2018. Despertando fantasma del viejo escarabajo, la firma planea fabricar coches chicos y ecológicamente “correctos”.
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<p> En 1978, VW abrió una unidad de armado, pero la cerró diez años después por dificultades en costos y ventas. El primer factor puede ser clave del nuevo intento: los alemanes aspiran a aprovechar la virtual licuación del poder gremial basado en Detroit, como resultado del rescate financiero. En efecto, hay presiones para anular los actuales convenios salariales negociados con United Auto Workers.</p>
<p> También por aquellos años, Renault (hoy controlada por Nissan) adquiría 46% de la agonizante American Motors. Pero debió hacer los petates y abandonar el barco en 1987, luego de resultados desastrosos. Eso todavía le sucede a VW con la española SEAT.</p>
<p> Sea como fuere, la firma de Wolfsburg desarrolla ya modelos pensados para el mercado norteamericano. Entre ellos, un sedán cuatro puertas similar al Suran, que se vende caro en Argentina y Brasil. De todas maneras, competir con Toyota o Honda será duro, pues ambas disponen de marcas afincadas y amplias redes en EE.UU.-Canadá.</p>
<p> Según recuerdan los ejecutivos de VW, la marca es líder extranjera en China, donde sobrepasa a las japonesas y surcoreanas. Su proyecto en Tenesí significa inversiones por US$ 1.000 millones para empezar produciendo 250.000 unidades en 2012. De ahí también saldrá otro sedán para competir con el Camry (Toyota) y el Accord (Honda), muy populares en ese mercado.</p>
<p> Paralelamente, la división de semilujo Audi elevará año a año el presupuesto de marketing, a contramano del sector. Por el contrario, BMW mantiene cerrado silencio sobre planes concretos. En el ambiente se sospecha que incluyen fabricar o armar un MiniCooper menos caro que el importado en el sur. Por motivos difíciles de precisar, la plaza rioplatense es remisa a autos económicos. </p>