Disco: al cabo de vacilaciones, Jumbo resolvió tomar el control

Tras casi dos años de idas y vueltas, el grupo chileno Cencosud depositó US$ 315 millones para hacerse cargo de Disco en Argentina. La transacción, empero, todavía no fue aprobada por Defensa de la competencia.

2 noviembre, 2004

Según informaron el alemán Horst Paulmann –propietario de Cencosud- y el próximo director general de Disco (Diego Prats), en principio el grupo trasandino tomará 84,8% del paquete. El resto sigue atado a un juez uruguayo, que está demorando la autorización por una serie de irregularidades contables y financieras, más demandas pendientes.

Pero la adquisición se da por hecha. De lo contrario, sería inexplicable que ambos directivos hayan estado reunidos con varios miembros del gabinete. Al respecto, observadores locales estiman que no se justificaba semejante despliegue de apoyo político a una cadena de supermercados.

En efecto, de ese encuentro participaron Roberto Lavagna (Economía), Julio de Vido (Planificación), Leonardo Madcur (Coordinación) e Ismael Malis (Defensa de la Competencia). La presencia del último llamó la atención, pues su área aún no aprobaba la operación.

Formalmente, la adquisición no la efectúa Cencosud, sino una subsidiaria llamada Jumbo Retail. Esta sociedad cuenta con tres socios minoritarios: Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) más los fondos AIG Capital Partners –la sigla es igual a la de una aseguradora líder, hoy investigada en Estados Unidos- y Capital International. Subsiste, eso sí, una demanda de la AFIP por US$ 100 millones, excluida del pacto Cencosud-Ahold, que los holandeses deberán pagar en caso de fallo adverso.

Según informaron el alemán Horst Paulmann –propietario de Cencosud- y el próximo director general de Disco (Diego Prats), en principio el grupo trasandino tomará 84,8% del paquete. El resto sigue atado a un juez uruguayo, que está demorando la autorización por una serie de irregularidades contables y financieras, más demandas pendientes.

Pero la adquisición se da por hecha. De lo contrario, sería inexplicable que ambos directivos hayan estado reunidos con varios miembros del gabinete. Al respecto, observadores locales estiman que no se justificaba semejante despliegue de apoyo político a una cadena de supermercados.

En efecto, de ese encuentro participaron Roberto Lavagna (Economía), Julio de Vido (Planificación), Leonardo Madcur (Coordinación) e Ismael Malis (Defensa de la Competencia). La presencia del último llamó la atención, pues su área aún no aprobaba la operación.

Formalmente, la adquisición no la efectúa Cencosud, sino una subsidiaria llamada Jumbo Retail. Esta sociedad cuenta con tres socios minoritarios: Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) más los fondos AIG Capital Partners –la sigla es igual a la de una aseguradora líder, hoy investigada en Estados Unidos- y Capital International. Subsiste, eso sí, una demanda de la AFIP por US$ 100 millones, excluida del pacto Cencosud-Ahold, que los holandeses deberán pagar en caso de fallo adverso.

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