Detroit: ¿ingresarán los rusos en Chrysler por la puerta trasera?

Magna International, la autopartista canadiense que busca absorber Chrysler Group, reveló que el magnate Olyeg Dyeripaska tomarà acciones por US$ 1.540 millones. Ello equivale a 18% del paquete, una porción relevante.

11 mayo, 2007

En apariencia, la operación permitirá a Magna expandirse en Europa oriental. Dyeripaska efectuará la compra –unos veinte millones de títulos- vía su propio holding, Basic Element, donde participa el estado ruso. No es mal negocio pues, dejando de lado Chrysler, la empresa canadiense registró el primer trimestre +2,8% en utilidades netas (US$ 218 millones), sobre ventas récord.

Ambas noticias hicieron subir las acciones de Magna como nunca en siete años (11%). Sin duda, la alianza con Dyeripaska puede ayudar a los canadienses en el intento de adquirir Chysler Group, la división norteamericana que Daimler Benz precisa sacarse de encima por irrentable. Magna ha hecho una ofreta en alianza con Onex Corporation, pero preferiría que los alemanes retuvieran una pequeña parte del futuro paquete.

El empresario moscovita controla también una automotriz, Gaz, que forma parte de Russian machines, a su vez división de Basic Element. En conjunto, el grupo –también opera en electricidad- tiene ingresos anuales por alrededor de US$ 18.000 millones y unos 240.000 empleados. La propuesta ha sido elevada a la bolsa de Toronto para su evaluación.

En apariencia, la operación permitirá a Magna expandirse en Europa oriental. Dyeripaska efectuará la compra –unos veinte millones de títulos- vía su propio holding, Basic Element, donde participa el estado ruso. No es mal negocio pues, dejando de lado Chrysler, la empresa canadiense registró el primer trimestre +2,8% en utilidades netas (US$ 218 millones), sobre ventas récord.

Ambas noticias hicieron subir las acciones de Magna como nunca en siete años (11%). Sin duda, la alianza con Dyeripaska puede ayudar a los canadienses en el intento de adquirir Chysler Group, la división norteamericana que Daimler Benz precisa sacarse de encima por irrentable. Magna ha hecho una ofreta en alianza con Onex Corporation, pero preferiría que los alemanes retuvieran una pequeña parte del futuro paquete.

El empresario moscovita controla también una automotriz, Gaz, que forma parte de Russian machines, a su vez división de Basic Element. En conjunto, el grupo –también opera en electricidad- tiene ingresos anuales por alrededor de US$ 18.000 millones y unos 240.000 empleados. La propuesta ha sido elevada a la bolsa de Toronto para su evaluación.

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