Herramienta flexible para la gestión de las personas

Está creciendo a más de 100% anual. El sistema de código abierto permite realizar implementaciones a medida y agregar herramientas según los requerimientos de cada cliente. Contar con un sistema de CRM le permite a las empresas ver de una manera distinta la información con la que ya contaban.

27 octubre, 2012

<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Por Leticia Pautasio</span></p>
<div id="textoNota" style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; ">&ldquo;El CRM es una herramienta del &aacute;mbito de la gesti&oacute;n, m&aacute;s que de la tecnolog&iacute;a. Las empresas fallan en su implementaci&oacute;n porque no logran captar la dimensi&oacute;n del cambio cultural que esto implica&rdquo;, afirm&oacute; Claudia Sosa, directora Comercial de GrowIT, representante de Sugar CRM en la Argentina.&nbsp;<br />
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Por eso, es necesario trabajar sobre par&aacute;metros de &eacute;xitos y fracasos y realizar un seguimiento de los clientes, con servicios de soporte t&eacute;cnico y ayuda para la resoluci&oacute;n de problemas. El secreto del &eacute;xito, indic&oacute;, es pautar fases de implementaci&oacute;n simples y r&aacute;pidas &ndash;los proyectos demoran entre tres o cuatro meses&ndash;, que aseguren la adaptaci&oacute;n certera del&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;en cada empresa.&nbsp;<br />
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&ldquo;El CRM debe cubrir las necesidades de negocio&rdquo;, apunt&oacute; Sosa y destac&oacute; que &ldquo;no hay dos implementaciones iguales&rdquo;. Para la ejecutiva, el&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;debe ser una herramienta de gesti&oacute;n, que permita analizar la informaci&oacute;n f&aacute;cilmente a partir de la generaci&oacute;n de reportes de manera simple.&nbsp;<br />
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Sugar es un caso de &eacute;xito en el negocio de los servicios de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">customer relationship management.</em>&nbsp;La empresa logr&oacute; hacerse un lugar en el mercado con su versi&oacute;n de c&oacute;digo abierto, frente a gigantes como Salesforce, Oracle o Microsoft. En la Argentina, la implementaci&oacute;n de este&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;viene creciendo a tasas de 100% anual y tiene clientes de gran envergadura como Galicia Seguros, Dridco, Puente Hermanos, Universidad Cat&oacute;lica Argentina, TGestiona y Swiss Medical Group.&nbsp;<br />
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La empresa, adem&aacute;s, logr&oacute; innovar con la oferta de una versi&oacute;n gratuita &ndash;limitada&ndash; que ya consigui&oacute; m&aacute;s de 10 millones de descargas en el mundo. &ldquo;Las versiones licenciadas son comparables con cualquier CRM&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">worldclass</em>&rdquo;, remarc&oacute; Claudia Sosa. El a&ntilde;o pasado IBM anunci&oacute; que migrar&iacute;a a Sugar toda su plataforma de CRM, llevando el<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;a m&aacute;s de 60.000 empleados de todo el mundo.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Flexibilidad<br />
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El costo de un servicio de CRM es posiblemente uno de los primeros problemas a los que se enfrentan las Pyme para acceder a este tipo de servicios. Por ese motivo, Sugar ofrece una soluci&oacute;n gratuita y tres licenciadas, que se comercializan desde US$ 30 por usuario y por mes. Adem&aacute;s, existen descuentos para organizaciones sin fines de lucro, institutos educativos y empresas que requieran una gran cantidad de usuarios.&nbsp;<br />
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Si bien el punto de entrada para la venta de una soluci&oacute;n de CRM son las &aacute;reas de Marketing, Ventas y Soportes, para Claudia Sosa, &ldquo;cualquier tipo de empresas puede requerir servicios de CRM; en cada &aacute;rea hay un espacio que necesita gestionar a las personas, y Sugar tiene la versatilidad necesaria para adaptarse a todo tipo de industria&rdquo;.<br />
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El&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;puede utilizarse desde la nube o instalarse en los propios servidores de la compa&ntilde;&iacute;a. Adem&aacute;s, permite configurar desde el servidor central una &uacute;nica soluci&oacute;n m&oacute;vil, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo. &ldquo;No hay necesidad de crear una aplicaci&oacute;n espec&iacute;fica para cada dispositivo y sistema operativo&rdquo;, revel&oacute;.&nbsp;<br />
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La herramienta est&aacute; disponible para dispositivos Android, BlackBerry e iOS (iPhone/iPad). Asimismo, el acceso m&oacute;vil no tiene un costo adicional, por lo que con la versi&oacute;n m&aacute;s econ&oacute;mica de Sugar ya se puede utilizar el sistema desde cualquier tel&eacute;fono celular o&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">tablet</em>. La versi&oacute;n m&aacute;s avanzada permite tambi&eacute;n guardar datos de manera&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offline</em>&nbsp;en el dispositivo e incorpora la posibilidad de realizar un borrado remoto, en caso de p&eacute;rdida o robo del equipo.&nbsp;<br />
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&ldquo;Las aplicaciones de c&oacute;digo abierto son m&aacute;s flexibles, porque permiten configurar la tecnolog&iacute;a y adaptarse a las necesidades de cada cliente&rdquo;, explic&oacute; Sosa. Plante&oacute; que, adem&aacute;s, se pueden realizar mejoras al software a medida que las organizaciones lo requieran. &ldquo;El programa tiene incorporadas herramientas de desarrollo &ldquo;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">drag and drop</em>&rdquo; (arrastrar y soltar), por lo que no se requiere tener un equipo de programadores para realizar los cambios en el sistema&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; Sosa.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Entre otras mejoras, la ejecutiva subray&oacute; la posibilidad de conectar Sugar con las redes sociales. GrowIT realiz&oacute; un desarrollo que permite vincular la informaci&oacute;n que cada persona publica en LinkedIn con los datos del CRM, posibilitando actualizar los datos en tiempo real. Entre otros proyectos, la empresa tambi&eacute;n integr&oacute; el sistema Tango a Sugar y cre&oacute; un m&oacute;dulo espec&iacute;fico para legajos digitales, que se asocian a los perfiles guardados en el CRM. El&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;tambi&eacute;n permite la integraci&oacute;n con Google Maps para ayudar en la planificaci&oacute;n y generaci&oacute;n de rutas de vendedores y promotores</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">El ojo puesto en la regi&oacute;n<br />
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En 2011, GrowIT fue seleccionado por Sugar como<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;top partner</em>&nbsp;en Latinoam&eacute;rica. Ese mismo a&ntilde;o, la empresa estadounidense decidi&oacute; poner el foco en la regi&oacute;n. En l&iacute;nea con esta estrategia, GrowIT resalt&oacute; que entre sus planes para 2012, se prev&eacute; que 20% de la facturaci&oacute;n provenga de la exportaci&oacute;n. &ldquo;En este momento tenemos clientes regionales y clientes que, basados en la Argentina, implementan Sugar para todas sus operaciones en Am&eacute;rica latina&rdquo;, explic&oacute;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Un ejemplo es Dridco, que utiliza Sugar en sus filiales de M&eacute;xico, Colombia, Chile y la Argentina. La empresa, adem&aacute;s, exporta servicios a Chile, Panam&aacute; y Uruguay y tiene servicios de soporte en M&eacute;xico, Colombia y Brasil.</p>
<table width="500" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" bgcolor="#eeecda" style="margin: 0px; padding: 0px; ">
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<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; "><font color="#dd5d3f" style="margin: 0px; padding: 0px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Gran expectativa por Windows 8</strong></font></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; ">El nuevo sistema operativo de Microsoft funcionar&aacute; en computadoras y tabletas. La empresa, que ha visto caer su cuota en el mercado en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, planea recuperarla con el &ldquo;8&rdquo; al que consideran, en palabras de su presidente Steve Sinofsky, &ldquo;la mayor reinvenci&oacute;n desde Windows 95&rdquo;.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Tal vez los inversionistas de Microsoft prefieran esperar unos meses m&aacute;s antes de decidir qu&eacute; hacer con sus acciones. La empresa tiene un as bajo la manga: el lanzamiento masivo de Windows 8 que, promete, revolucionar&aacute; la manera en que las personas interact&uacute;an con sus dispositivos.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Windows 8 representa para Microsoft una gran oportunidad. Durante dos a&ntilde;os ingenieros y dise&ntilde;adores trabajaron codo a codo para crear un producto que funcione tanto en computadoras como en tabletas. Despu&eacute;s de su presentaci&oacute;n formal en febrero pasado solo restan los &uacute;ltimos detalles para comenzar a producirlo. Se estima que estar&aacute; en las tiendas hacia octubre o noviembre de este a&ntilde;o: justo a tiempo para la &eacute;poca comercialmente m&aacute;s pr&oacute;spera, las fiestas de fin de a&ntilde;o.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Esta nueva versi&oacute;n de Windows es tan distinta que el presidente de la empresa Steve Sinofsky se anim&oacute; a decir que revolucionar&aacute; el mercado de la misma manera que lo hizo Windows 95. En aquel momento, la plataforma gr&aacute;fica &ndash;que Gates hab&iacute;a tomado de los chicos de Apple&ndash; acerc&oacute; la tecnolog&iacute;a al usuario com&uacute;n. Se espera que Windows 8 sea una interfase m&aacute;s intuitiva y, en el caso de las tabletas, tambi&eacute;n t&aacute;ctil.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&ldquo;Windows 8 es un cambio generacional en los sistemas operativos de Windows en cuanto a dise&ntilde;o, funcionalidad e implementaci&oacute;n&rdquo;, confes&oacute; Sinofsky.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Ser&aacute;n dos las versiones disponibles del&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>. Una, m&aacute;s t&aacute;ctil, estar&aacute; disponible para las tabletas de Microsoft. La otra est&aacute; dise&ntilde;ada para funcionar con&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">mouse</em>&nbsp;y teclado. Sin embargo, las dos tendr&aacute;n la misma est&eacute;tica y posibilidades de navegaci&oacute;n.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En la demostraci&oacute;n de febrero, se entendi&oacute; mucho mejor este concepto. Cuando un usuario entra en su cuenta de Microsoft, el&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;actualiza todas las aplicaciones a las que tiene acceso desde su computadora o tableta. As&iacute;, en una misma ventana se podr&aacute;n ver los estados de Facebook o las menciones en Twitter de las cuentas que Windows 8 guarda en su memoria. Algunas aplicaciones vendr&aacute;n pre-instaladas, como la de Xbox Live, Internet Explorer en su &uacute;ltima versi&oacute;n y un software de m&uacute;sica y video que pretende competir con iMovie o GarageBand, incluidas en los productos Apple de forma gratuita.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Este cambio podr&iacute;a poner nerviosos a algunos de los usuarios m&aacute;s fieles de la marca. Para ellos estar&aacute; disponible la opci&oacute;n &ldquo;cl&aacute;sica&rdquo; de Windows 8, que permitir&aacute; acceder a una interfase similar a la de la versi&oacute;n anterior pero con las actualizaciones correspondientes.</p>
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