Delta Air Lines trata de eludir la convocatoria

Para evitar una bancarrota que varios analistas ya descuentan, la empresa salió a vender activos a SkyWest. Se trata de una subsidiaria regional, Atlantic Southeast, que puede reportarle US$ 475 millones.

16 agosto, 2005

La propia compañía admite que esa suma no alcanzará para cubrir las reservas en efectivo necesarias para renovar acuerdos con tarjetas de crédito. La tercera aerolínea norteamericana en tráfico de pasajeros tiene hasta el lunes 29 para negociar con Visa y MasterCard.

Delta tiene dos opciones para arreglar con los emisores de tarjetas: integrar una reserva líquida de US$ 750 millones o permitir que se retenga efectivo suficiente para cubrir uno de los dos acuerdos. O sea, quedarse con Visa o con MasterCard.

Desde el lunes, la junta directiva delibera para evaluar alternativas. Pero, entretanto, un nuevo informe contable –elevado a la Securities & exchange commission (SEC, comisión federal de valores) indica que la firma contempla acojerse al título XI de la ley federal de concursos y quiebras.

Curiosamente, los managers intentan ocultar esto al público –y al personal-, mientras presentan una “imagen triunfadora” en el resto del continente. Su objeto es algo ingenuo: aguantar hasta el día del trabajo (5 del mes próximo, en Estados Unidos). Es decir, al fin de la temporada alta en el hemisferio septentrional. Pero las situación es seria: se “regala” AS por US$ 475 millones, tras pagar por ella 700 millones hace seis años.

Las tratativas con SkyWest venían prologándose desde febrero, trabadas porque la eventual compradora temía que Delta se declarase en bancarrota y ello invalidara cualquier contrato. Sin embargo, el acuerdo anunciado el lunes señala que SkyWest pagará US$ 350 millones en efectivo y 125 millones extras se mantienen los términos una vez en concurso. En otras palabras, Delta dejaría de percibir ese adicional si una futura junta de acreedores bloquease el contrato.

La propia compañía admite que esa suma no alcanzará para cubrir las reservas en efectivo necesarias para renovar acuerdos con tarjetas de crédito. La tercera aerolínea norteamericana en tráfico de pasajeros tiene hasta el lunes 29 para negociar con Visa y MasterCard.

Delta tiene dos opciones para arreglar con los emisores de tarjetas: integrar una reserva líquida de US$ 750 millones o permitir que se retenga efectivo suficiente para cubrir uno de los dos acuerdos. O sea, quedarse con Visa o con MasterCard.

Desde el lunes, la junta directiva delibera para evaluar alternativas. Pero, entretanto, un nuevo informe contable –elevado a la Securities & exchange commission (SEC, comisión federal de valores) indica que la firma contempla acojerse al título XI de la ley federal de concursos y quiebras.

Curiosamente, los managers intentan ocultar esto al público –y al personal-, mientras presentan una “imagen triunfadora” en el resto del continente. Su objeto es algo ingenuo: aguantar hasta el día del trabajo (5 del mes próximo, en Estados Unidos). Es decir, al fin de la temporada alta en el hemisferio septentrional. Pero las situación es seria: se “regala” AS por US$ 475 millones, tras pagar por ella 700 millones hace seis años.

Las tratativas con SkyWest venían prologándose desde febrero, trabadas porque la eventual compradora temía que Delta se declarase en bancarrota y ello invalidara cualquier contrato. Sin embargo, el acuerdo anunciado el lunes señala que SkyWest pagará US$ 350 millones en efectivo y 125 millones extras se mantienen los términos una vez en concurso. En otras palabras, Delta dejaría de percibir ese adicional si una futura junta de acreedores bloquease el contrato.

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