De pronto, George W. Bush se opone a salvar las automotrices

Irritado porque Henry Paulson quiere dejar a Barack Obama los US$ 350.000 millones remanentes del megarrescate, el presidente saliente rechaza “apoyos financieros adicionales a la industria”. Alude a US$ 25.000 millones extras solicitados.

18 noviembre, 2008

Mientras Alemania contempla lanzar en un mes un auxilio a Opel (General Motors), Obama ha planteado un paquete para evitar el colapso de Detroit. Pero, ahora, Bush no quiere que se apruebe el aumento de US$ 25.000 a 50.000 millones, para financiar la reconversión de la industria automotriz y se aferra a un límite formal, impuesto por un plan destinado originalmente a banqueros.

No obstante, la fuente de los recursos iniciales no era hacienda sino el departamento de energía y combustibles. Por ende, no entrarían en juego los US$ 350.000 millones del rescate financiero, por otra parte ya afectado por una iniciativa demócrata que secunda Paulson: no asignar más fondos para recomprar activos tóxicos.

La situación sectorial es grave. A fin de octubre, las ventas de GM caían 45,5% respecto de un año antes (noviembre de 2007), las de Chrysler 34,9% y 29,2% las de Ford Motor en igual lapso (doce meses). Aparte de la crisis de Opel –filial alemana-, General Motors resolvió liquidar el 3,02% que retiene en la japonesa Suzuki, por US$ 230 millones.

Aparte de GM, los problemas en el exterior alcanzan a Ford. Según medios de la industria, se disolverá una alianza de treinta años con la japonesa Mazda, En este caso, FM venderá el 20% que tiene en el paquete, quizás a Nissan-Renault.

Mientras Alemania contempla lanzar en un mes un auxilio a Opel (General Motors), Obama ha planteado un paquete para evitar el colapso de Detroit. Pero, ahora, Bush no quiere que se apruebe el aumento de US$ 25.000 a 50.000 millones, para financiar la reconversión de la industria automotriz y se aferra a un límite formal, impuesto por un plan destinado originalmente a banqueros.
<p> No obstante, la fuente de los recursos iniciales no era hacienda sino el departamento de energ&iacute;a y combustibles. Por ende, no entrar&iacute;an en juego los US$ 350.000 millones del rescate financiero, por otra parte ya afectado por una iniciativa dem&oacute;crata que secunda Paulson: no asignar m&aacute;s fondos para recomprar activos t&oacute;xicos.</p>
<p> La situaci&oacute;n sectorial es grave. A fin de octubre, las ventas de GM ca&iacute;an 45,5% respecto de un a&ntilde;o antes (noviembre de 2007), las de Chrysler 34,9% y 29,2% las de Ford Motor en igual lapso (doce meses). Aparte de la crisis de Opel &ndash;filial alemana-, General Motors resolvi&oacute; liquidar el 3,02% que retiene en la japonesa Suzuki, por US$ 230 millones.</p>
<p> Aparte de GM, los problemas en el exterior alcanzan a Ford. Seg&uacute;n medios de la industria, se disolver&aacute; una alianza de treinta a&ntilde;os con la japonesa Mazda, En este caso, FM vender&aacute; el 20% que tiene en el paquete, quiz&aacute;s a Nissan-Renault.</p>
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