Cómo ganar vendiendo limones

Estimando una leve caída en la producción de limones y lima, posibles aumentos de precios de estas frutas pueden tener un atractivo para el inversor argentino. Es que en el panel general podemos encontrar a uno de los principales exportadores de cítricos del país, cuya acción rindió 34,8% en lo que va del año.

13 febrero, 2013

 Por Juan Brunetti, analista de Carta Financiera SA      

El informe de la secretaría de agricultura de Estados Unidos proyecta para 2012/2013 una producción mundial de limones y limas de 6,6 millones de toneladas, levemente inferior a la campaña 2011/12. Las condiciones climáticas en la Unión Europea y Turquía llevaron a recortar las estimaciones para esta campaña, mientras que en la Argentina se esperan mejoras en los rendimientos. De esta forma la producción mundial se distribuye así:

En un país con un perfil agroindustrial, la producción y procesamiento de limones en la Argentina tiene relevancia a nivel mundial. Siendo el principal procesador de esta fruta, ocupa el segundo lugar en producción y tercer lugar en exportaciones.
Ahora, ¿cómo podemos formar parte de este negocio sin plantar un solo árbol? El panel general de la bolsa de Buenos Aires nos ofrece una acción interesante que ha rendido 34,8% en lo que va del año, S.A. San Miguel (SAMI).

SAMI junto a sus subsidiarias se dedica al cultivo, procesamiento y comercialización de frutas cítricas. A partir de sus 7.500 hectáreas en Argentina, 1.500 en Uruguay y 400 en Sudáfrica, y sus dos plantas industriales, la empresa exporta la mayor parte de su producción a Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá. Del total de las hectáreas plantadas, 4.000 aproximadamente son de limones.

¿Cómo evolucionó el precio de la esta acción? La acción se comportó, al igual que el Merval, con fuertes subas desde noviembre de 2012.
Si observamos la última información financiera disponible por la compañía, vemos que 2012 no fue el mejor año para ella, dado los bajos rindes de la cosecha 2011/12. La caída en los volúmenes de producción tuvo su repercusión en las ventas y resultado neto.
 
        

A la espera de las nuevas cifras económicas de la compañía, durante la primera semana de marzo, los números deberían seguir en sintonía con los de septiembre. La pregunta es, si la acción rindió un 34% con un resultado austero, ¿qué pasará con una muy buena campaña como la que se espera?

Acerca de Carta Financiera

Carta Financiera S.A. es una empresa que asiste hace cuatro años en el diseño de carteras según su perfil de riesgo, ofreciendo ideas concretas de trading .    

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades