Chile: luz verde para Aerocontinente

La aerolínea peruana recibió el visto bueno de las autoridades para operar sin restricciones en territorio chileno. Meses atrás, más de 450 empresas locales habían acusado a la peruana de competencia desleal.

27 enero, 2001

(EFE).- La aerolínea peruana Aerocontinente podrá operar sin restricciones en el mercado del transporte aéreo chileno, confirmó ayer (viernes 26) el organismo regulador del sector, el mismo que anteriormente había ordenado medidas de precaución contra esa compañía aérea.

El pasado diciembre, la Comisión Antimonopolios de Chile resolvió que la aerolínea incurrió en prácticas de “competencia desleal” y le ordenó modificar sus tarifas y efectuar estudios de costos para fijar sus planes de vuelos.

Sin embargo, la entidad explicó que las medidas que pesan contra Aerocontinente quedan sin efecto mientras no se concluya el análisis de transparencia que realiza en el sector.

“Este es un giro radical en la situación que afectaba la compañía, porque nos pone en igualdad de condiciones con nuestros competidores”, señaló el gerente general de Aerocontinente, Ricardo Schomburgk, tras conocer la resolución del ente regulador.

Schomburgk dijo estar confiado en que finalmente quedará en evidencia que la aerolínea siempre trató de entregar un servicio de calidad y bajo costo a sus clientes, lo cual, destacó, “no debe ser cuestionado”.

Asimismo, comentó que el fallo de la entidad reguladora permitirá a su compañía volver a promocionar vuelos a bajas tarifas, las que -insistió- se ajustan a la estructura de costos que tiene la aerolínea.

Aerocontinente afirmó el pasado 2 de enero que su estrategia de negocios le permitía trabajar con pérdidas por un período de 36 meses y señaló que las autoridades locales no podían castigar a la empresa por ser eficiente.

“Si la autoridad dice que nuestras tarifas no son reales, es porque no sabe nada del mercado del transporte aéreo”, dijo Ricardo Schomburgk al denunciar que en Chile había una campaña pública contra Aerocontinente.

Más de 450 empresas chilenas de transporte terrestre y aéreo se han unido en un frente común contra la aerolínea peruana, a la que acusan de “competencia desleal”.

Las denuncias de las compañías locales están centradas fundamentalmente en los bajos precios que cobra la línea aérea peruana, incluso, en algunos casos, por debajo de las tarifas que cobran las empresas de autobuses interurbanos.

En agosto pasado, Aerocontinente lanzó una campaña comercial con tarifas extremadamente bajas, que coincidieron con el período de temporada alta de la industria aérea chilena, debido a las vacaciones de invierno en Chile.

Así, para un viaje de dos horas entre Santiago y Puerto Montt, a 1.100 kilómetros del sur, la aerolínea fijó una tarifa de promoción de 40.000 pesos (US$ 75), mientras que en autobús el mismo trayecto, pero de 18 horas de duración, en categoría salón cama, tenía un valor de 44.000 pesos (US$ 83).

Sin embargo, para el gerente general de AeroContinente siempre que una empresa entre en un escenario competitivo como el del transporte aéreo no puede ni debe hacerlo en igualdad de condiciones con su competencia, sobre todo cuando se encuentra frente a empresas consolidadas.

(EFE).- La aerolínea peruana Aerocontinente podrá operar sin restricciones en el mercado del transporte aéreo chileno, confirmó ayer (viernes 26) el organismo regulador del sector, el mismo que anteriormente había ordenado medidas de precaución contra esa compañía aérea.

El pasado diciembre, la Comisión Antimonopolios de Chile resolvió que la aerolínea incurrió en prácticas de “competencia desleal” y le ordenó modificar sus tarifas y efectuar estudios de costos para fijar sus planes de vuelos.

Sin embargo, la entidad explicó que las medidas que pesan contra Aerocontinente quedan sin efecto mientras no se concluya el análisis de transparencia que realiza en el sector.

“Este es un giro radical en la situación que afectaba la compañía, porque nos pone en igualdad de condiciones con nuestros competidores”, señaló el gerente general de Aerocontinente, Ricardo Schomburgk, tras conocer la resolución del ente regulador.

Schomburgk dijo estar confiado en que finalmente quedará en evidencia que la aerolínea siempre trató de entregar un servicio de calidad y bajo costo a sus clientes, lo cual, destacó, “no debe ser cuestionado”.

Asimismo, comentó que el fallo de la entidad reguladora permitirá a su compañía volver a promocionar vuelos a bajas tarifas, las que -insistió- se ajustan a la estructura de costos que tiene la aerolínea.

Aerocontinente afirmó el pasado 2 de enero que su estrategia de negocios le permitía trabajar con pérdidas por un período de 36 meses y señaló que las autoridades locales no podían castigar a la empresa por ser eficiente.

“Si la autoridad dice que nuestras tarifas no son reales, es porque no sabe nada del mercado del transporte aéreo”, dijo Ricardo Schomburgk al denunciar que en Chile había una campaña pública contra Aerocontinente.

Más de 450 empresas chilenas de transporte terrestre y aéreo se han unido en un frente común contra la aerolínea peruana, a la que acusan de “competencia desleal”.

Las denuncias de las compañías locales están centradas fundamentalmente en los bajos precios que cobra la línea aérea peruana, incluso, en algunos casos, por debajo de las tarifas que cobran las empresas de autobuses interurbanos.

En agosto pasado, Aerocontinente lanzó una campaña comercial con tarifas extremadamente bajas, que coincidieron con el período de temporada alta de la industria aérea chilena, debido a las vacaciones de invierno en Chile.

Así, para un viaje de dos horas entre Santiago y Puerto Montt, a 1.100 kilómetros del sur, la aerolínea fijó una tarifa de promoción de 40.000 pesos (US$ 75), mientras que en autobús el mismo trayecto, pero de 18 horas de duración, en categoría salón cama, tenía un valor de 44.000 pesos (US$ 83).

Sin embargo, para el gerente general de AeroContinente siempre que una empresa entre en un escenario competitivo como el del transporte aéreo no puede ni debe hacerlo en igualdad de condiciones con su competencia, sobre todo cuando se encuentra frente a empresas consolidadas.

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