Cae la industria automotriz mexicana

Las empresas más importantes del país redujeron sus plantillas y su producción como parte de su estrategia de reestructuración para hacer frente a la disminución del consumo del mercado estadounidense.

13 mayo, 2001

(EFE).- La industria automovilística mexicana cayó en abril 23,5% con respecto al mes anterior, arrastrada por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).

Las empresas más importantes del país como Volkswagen, General Motors, Ford Motor Company y DaimlerChrysler redujeron sus plantillas y su producción como parte de su estrategia de reestructuración para hacer frente a la disminución del consumo de su principal cliente, Estados Unidos.

Según la Amia, los primeros efectos de la desaceleración de la economía mexicana se han dejado notar en la industria automotriz apenas en abril y aún no se conocen los efectos totales ni la duración de este descenso.

Pese al revés de abril, los resultados acumulados de los primeros cuatro meses del año a nivel nacional registraron un alza de 13,6%, en tanto la exportación de autos subió 3,4%, con respecto al año anterior.

Según los expertos, los incrementos en las ventas acumuladas entre enero y abril fueron impulsadas principalmente por el consumo interno derivado de las facilidades de crédito.

Los analistas del sector confiaron en un repunte para fin de este año.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes Especiales de Autopartes afirmó que el arrastre del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), que entró en vigor el pasado año, y las buenas perspectivas de exportaciones hacia América latina, harán que el sector no se vea seriamente afectado por la desaceleración en Estados Unidos.

(EFE).- La industria automovilística mexicana cayó en abril 23,5% con respecto al mes anterior, arrastrada por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).

Las empresas más importantes del país como Volkswagen, General Motors, Ford Motor Company y DaimlerChrysler redujeron sus plantillas y su producción como parte de su estrategia de reestructuración para hacer frente a la disminución del consumo de su principal cliente, Estados Unidos.

Según la Amia, los primeros efectos de la desaceleración de la economía mexicana se han dejado notar en la industria automotriz apenas en abril y aún no se conocen los efectos totales ni la duración de este descenso.

Pese al revés de abril, los resultados acumulados de los primeros cuatro meses del año a nivel nacional registraron un alza de 13,6%, en tanto la exportación de autos subió 3,4%, con respecto al año anterior.

Según los expertos, los incrementos en las ventas acumuladas entre enero y abril fueron impulsadas principalmente por el consumo interno derivado de las facilidades de crédito.

Los analistas del sector confiaron en un repunte para fin de este año.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes Especiales de Autopartes afirmó que el arrastre del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), que entró en vigor el pasado año, y las buenas perspectivas de exportaciones hacia América latina, harán que el sector no se vea seriamente afectado por la desaceleración en Estados Unidos.

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