Boeing quizá no compita por un contrato de US$ 35.000 millones

La principal fabricante norteamericana contempla no intervenir en una licitación de la fuerza aérea. Se trata de aviones tanques que surten unidades en vuelo. Así reveló esta semana la revista especializada “Aviation Week”.

12 agosto, 2008

<p>El segundo contratista militar se niega a tocar el asunto en p&uacute;blico, pero legisladores ligados a su poderoso cabildeo sostienen que hay claro favoritismo hacia la alianza de Northrop Grumman y European Aeronautics, Defence &amp; Space (EADS, matriz francoalemana de Airbus). <br />
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A ra&iacute;z de eso, el management de Boeing &ldquo;considera no presentarse a concurso&rdquo;, sostiene la publicaci&oacute;n. Aparte de sus aliados en el congreso, la revista da como fuentes a &ldquo;ejecutivos participantes en discusiones internas&rdquo;. En lo formal, la empresa &ndash;seg&uacute;n el vocero Daniel Beck- no ha adoptado decisiones finales, pues dependen de una reuni&oacute;n inminente con gente del gobierno. <br />
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Este clima hizo que las acciones cedieran casi 2% en Wall Street. En cuanto al Pent&aacute;gono, reabri&oacute; la licitaci&oacute;n hace cinco d&iacute;as y prev&eacute; breves conversaciones con los interesados. A mediados de mes formular&aacute; el &uacute;ltimo llamado y, despu&eacute;s, habr&aacute; plazo hasta el 30 de septiembre para las ofertas definitivas. <br />
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La posibilidad de quedar un solo proponente podr&iacute;a ser embarazosa para la fuerza a&eacute;rea y la secretar&iacute;a de defensa. Ambas instancias han hecho lo imposible para demostrar que la competencia es abierta y equitativa, algo poco frecuente en los contratos militares y su densa red de &ldquo;<em>lobbies</em>&rdquo;. <br />
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Northrop/EADS gan&oacute; la primera vuelta en febrero. Pero Boeing logr&oacute; influir sobre auditores del Pent&aacute;gono que, de pronto, hallaron errores de procedimiento. Antes de eso, la alianza N/E vacilaba en participar arguyendo escasa transparencia. Ahora, toca a Boeing cuestionar cronogramas y t&eacute;rminos de la segunda licitaci&oacute;n por cuarenta aviones tanques y US$ 35.000 millones. </p>
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