¿Qué hace que un jefe sea un gran jefe?

El autor de este artículo – Robert Sutton -- difundido en en 2009 por la Harvard Business Review, publicó en septiembre 2010 un libro titulado Good Boss, Bad Boss (Buen Jefe, Mal jefe).

13 diciembre, 2010

<p>En ambos casos me bas&eacute; lo m&aacute;s posible en la evidencia. Es decir, evito dar cualquier consejo que no est&eacute; basado en la prueba real de la eficacia; quiero transmitir las t&eacute;cnicas y conductas que est&aacute;n basadas en s&oacute;lida investigaci&oacute;n. Me parece que, al adoptar los h&aacute;bitos de buenos jefes y evitar los pecados de los malos, cualquiera puede hacer un mejor trabajo vigilando el trabajo de los dem&aacute;s. <br />
<br />
Simult&aacute;neamente, he llegado a la conclusi&oacute;n de que toda instrucci&oacute;n en t&eacute;cnicas y conductas del mundo no har&aacute;n un buen jefe si ese jefe no tiene determinada mentalidad. <br />
<br />
Mis lecturas de estudios de colegas, m&aacute;s mi estudio de experiencias y consultas con gerentes en muchos ambientes diferentes, me han llevado a identificar algunas creencias fundamentales que pertenecen a los mejores jefes.&mdash; y a rechazar &ndash; o m&aacute;s sencillamente a no tener en cuenta, las de los peores jefes. Aqu&iacute; est&aacute;n, presentada como una prolija docena:<br />
<br />
1. Tengo una interpretaci&oacute;n equivocada o incompleta de lo que se siente trabajar para m&iacute;.<br />
2. Mi &eacute;xito &ndash; y el de mi gente &ndash; depende en gran medida de ser el patr&oacute;n de cosas obvias y mundanas, no de ideas o m&eacute;todos revolucionarios, oscuros o m&aacute;gicos.<br />
3. Tener metas ambiciosas y bien definidas es importante, pero es in&uacute;til pensar mucho en ellas. Mi trabajo es enfocarme en peque&ntilde;as victorias que permitan a mi gente hacer peque&ntilde;os progresos todos los d&iacute;as. <br />
4. Una de las partes m&aacute;s importantes y m&aacute;s dif&iacute;ciles de mi trabajo es encontrar un delicado equilibrio entre ser demasiado seguro y no lo suficientemente seguro. <br />
5. Mi trabajo es servir como escudo humano, para proteger a mi personal de intrusiones y distracciones externas y de idioteces de todo tipo, y evitar tambi&eacute;n imponerles mi propia idiotez. <br />
6. Lucho por tener la suficiente confianza para convencer a la gente de que estoy a cargo, pero lo suficientemente humilde para darme cuenta de que a veces me voy a equivocar. <br />
7. Debo luchar como si tuviera raz&oacute;n y escuchar como si estuviera equivocado &ndash; y ense&ntilde;ar a mi gente a hacer lo mismo. <br />
8. Uno de los mejores tests de mi liderazgo &ndash; y mi organizaci&oacute;n &ndash; es &bull;qu&eacute; pasa despu&eacute;s de que la gente comete un error?&rdquo;<br />
9. La innovaci&oacute;n es crucial en cada equipo y en cada organizaci&oacute;n. De modo que mi trabajo es alentar a mi gente a generar y probar todo tipo de ideas nuevas. Pero tambi&eacute;n es mi trabajo ayudarlos a matar las ideas malas que generamos, y tambi&eacute;n muchas de las ideas. <br />
10. Lo malo es m&aacute;s fuerte que lo bueno. Es m&aacute;s importante eliminar lo negativo que acentuar lo positivo. <br />
11. C&oacute;mo hago las cosas tan importante como lo que hago. <br />
12. Como tengo poder sobre los dem&aacute;s, corro el gran riesgo de actuar como un tonto insensato y de no darme cuenta.</p>
<p><em>Robert Sutton es profesor de ciencia gerencial en Stanford University. Estudia y escribe sobre management, innovaci&oacute;n y los detalles de la vida organizacional. Su nuevo libro es Good Boss, Bad Boss. </em></p>
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