Boeing busca reorientar el marketing hacia Japón

En lo que Wall Street ve como apuesta riesgosa, Boeing deja de lado clientes norteamericanos y negocia con dos aerolíneas japonesas. La decisión, inédita en el sector, se relaciona con un nuevo modelo.

16 octubre, 2003

Según fuentes del negocio, la empresa piensa adelantar el lanzamiento de
un nuevo avión -indispensable para sustituir los anticuados 757 y 767-
sin pasar por aerolíneas estadounidenses. De hecho, está en tratativas
con Japan Air Lines y All Nippon Airways, las mayores del Sol Naciente.

El estancamiento de la actividad aerocomercial en Estados Unidos ha mermado
la liquidez de los operadores. Por ende, los fabricantes no encuentran demanda
suficiente, mucho menos para lanzar novedades.

A mediados de septiembre, Allan Mullahy -director de la división aviones
comerciales de Boeing- fue autorizado por la junta directiva a “ofrecer
en forma tentativa y reservada” el 7E7 en Tokio. Se trata de un modelo
para 200 pasajeros y muy eficiente en costos. Poco después, el ejecutivo
marchaba a iniciar conversaciones.

Ambas aerolíneas japonesas están en condiciones económicas
y financieras mucho más sólidas que sus rivales norteamericanas
(y europeas). Por otra parte, quieren anticiparse al repunte de demanda previsto
para Asia oriental, sudoriental y meridional en 2004 y parte de 2005.

Lógicamente, los competidores de Boeing y sus voceros en los medios
sostienen que es muy arriesgado lanzar un modelo marginando antiguos clientes
locales. Por otra parte, la empresa ha dependido demasiado de una o dos aerolíneas
estadounidenses para desarrollar las series 737 y 777. A su vez, los japoneses
necesitan -en primera instancia- máquinas para cabotaje, en tanto el
futuro E7E reemplazará aviones de larga distancia (el 767, sobre todo).

Tras admitir los contactos hechos por Mullahy, la dirección de la firma
aclaró ayer que “se sigue trabajando estrechamente con clientes
potenciales en América septentrional. Pero no puede ignorarse una realidad:
muchas aerolíneas tienen severos problemas de caja. En cuanto al 7E7,
probablemente se fabrique en tres versiones: cabotaje, media distancia y largo
alcance”.

El prototipo tiene una cabina de 56 metros para 200 pasajeros (300 en la versión
de clase única) y 57 metros de ala. Consume 20% menos que otros aviones
de su volumen, tiene 0,85 mach de velocidad en crucero y 12.200 km. de autonomía
de vuelo.

Según fuentes del negocio, la empresa piensa adelantar el lanzamiento de
un nuevo avión -indispensable para sustituir los anticuados 757 y 767-
sin pasar por aerolíneas estadounidenses. De hecho, está en tratativas
con Japan Air Lines y All Nippon Airways, las mayores del Sol Naciente.

El estancamiento de la actividad aerocomercial en Estados Unidos ha mermado
la liquidez de los operadores. Por ende, los fabricantes no encuentran demanda
suficiente, mucho menos para lanzar novedades.

A mediados de septiembre, Allan Mullahy -director de la división aviones
comerciales de Boeing- fue autorizado por la junta directiva a “ofrecer
en forma tentativa y reservada” el 7E7 en Tokio. Se trata de un modelo
para 200 pasajeros y muy eficiente en costos. Poco después, el ejecutivo
marchaba a iniciar conversaciones.

Ambas aerolíneas japonesas están en condiciones económicas
y financieras mucho más sólidas que sus rivales norteamericanas
(y europeas). Por otra parte, quieren anticiparse al repunte de demanda previsto
para Asia oriental, sudoriental y meridional en 2004 y parte de 2005.

Lógicamente, los competidores de Boeing y sus voceros en los medios
sostienen que es muy arriesgado lanzar un modelo marginando antiguos clientes
locales. Por otra parte, la empresa ha dependido demasiado de una o dos aerolíneas
estadounidenses para desarrollar las series 737 y 777. A su vez, los japoneses
necesitan -en primera instancia- máquinas para cabotaje, en tanto el
futuro E7E reemplazará aviones de larga distancia (el 767, sobre todo).

Tras admitir los contactos hechos por Mullahy, la dirección de la firma
aclaró ayer que “se sigue trabajando estrechamente con clientes
potenciales en América septentrional. Pero no puede ignorarse una realidad:
muchas aerolíneas tienen severos problemas de caja. En cuanto al 7E7,
probablemente se fabrique en tres versiones: cabotaje, media distancia y largo
alcance”.

El prototipo tiene una cabina de 56 metros para 200 pasajeros (300 en la versión
de clase única) y 57 metros de ala. Consume 20% menos que otros aviones
de su volumen, tiene 0,85 mach de velocidad en crucero y 12.200 km. de autonomía
de vuelo.

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