Bertelsmann pagará US$ 2.740 millones por Zomba

El holding alemán Bertelsmann ha aceptado absorber Zomba Music Group, cuyos artistas incluyen varios nombres por ahora vendedores. El precio será US$ 2.740 millones, no los 3.000 millones que presuponía el acuerdo original (1991).

3 diciembre, 2002

En realidad, Clive Calder -fundador de ZMG- ha obligado al gigante a ejercer una
opción por 80% del paquete, que venció en junio. En ese punto, Calder
renunció como CEO y, desde entonces, ambas partes estuvieron negociando
el precio final. Esta compra no llega en buen momento para Bertelsmann, que trata
de reducir sus deudas en € 4.000 millones.

De hecho, la propia división de grabaciones del holding, BMG (Bertelsmann
MusikGesellschaft), esta despidiendo gente y volviendo a su catálogo histórico
-Elvis Presley, Santana, Sinatra, etc.-, dada la poca venta de novedades, a su
vez reflejo de una larga crisis de creatividad en pop, rock y géneros afines.
BMG estima que sus ventas descenderán otro 3% en 2003.

"Ya ni siquiera los efímeros e híbridos productos para adolescentes,
estilo Spice Girls, se venden como hasta 2001. Britney Spears, la estrella
de ZMG, parece también declinar", sostiene Billboard, virtual órgano
de la industria en EE.UU. Calder y Ralph Simon habían creado Zomba,
en 1975, juntando Jive, Silversote y Volcano. Como negocio lateral, ZMG maneja
un extenso catálogo de música navideña, amén de raperos
como Mystikal, R.Jkelly y Tool o inclasificables como Michael Bolton.

En realidad, Clive Calder -fundador de ZMG- ha obligado al gigante a ejercer una
opción por 80% del paquete, que venció en junio. En ese punto, Calder
renunció como CEO y, desde entonces, ambas partes estuvieron negociando
el precio final. Esta compra no llega en buen momento para Bertelsmann, que trata
de reducir sus deudas en € 4.000 millones.

De hecho, la propia división de grabaciones del holding, BMG (Bertelsmann
MusikGesellschaft), esta despidiendo gente y volviendo a su catálogo histórico
-Elvis Presley, Santana, Sinatra, etc.-, dada la poca venta de novedades, a su
vez reflejo de una larga crisis de creatividad en pop, rock y géneros afines.
BMG estima que sus ventas descenderán otro 3% en 2003.

"Ya ni siquiera los efímeros e híbridos productos para adolescentes,
estilo Spice Girls, se venden como hasta 2001. Britney Spears, la estrella
de ZMG, parece también declinar", sostiene Billboard, virtual órgano
de la industria en EE.UU. Calder y Ralph Simon habían creado Zomba,
en 1975, juntando Jive, Silversote y Volcano. Como negocio lateral, ZMG maneja
un extenso catálogo de música navideña, amén de raperos
como Mystikal, R.Jkelly y Tool o inclasificables como Michael Bolton.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades