Nuevos mercados para HP

Vyomesh Joshi es el ejecutivo a cargo del negocio impresoras de Hewlett-Packard, un negocio de US$ 22.600 millones. Para él, la impresora no es un simple artefacto más sino el núcleo de una tecnología con enorme potencial de negocios.

13 octubre, 2004

El empresario explica que las boquillas cada vez más diminutas que largan el chorro de tinta en las impresoras actuales constituyen el núcleo de una nueva generación que tendrá más de 2.000 chorritos apiñados en la superficie de cada cabezal de la impresora.

La compañía proyecta usar la tecnología que aplica en la impresión a chorro de tinta para entrar agresivamente en una amplia gama de mercados nuevos: televisión, pantallas de computación, impresión de circuitos electrónicos, sistemas de inyección de combustible y hasta aplicación de medicamentos para tratamiento de enfermedades como la diabetes. “A lot of competitors don´t have the capabilities we have built in the last few years,” Mr. Joshi said.

Si Joshi, un ingeniero de 50 años nacido en la India, tiene éxito con su estrategia centrada en esta tecnología, podría convertirse en un formidable candidato para reemplazar a Carleton S. Fiorina cuando eso ocurra.

La estrategia de diversificación es también una de las razones por las cuales Hewlett-Packard es capaz de sostener el peligro de la entrada de Dell Inc. En el negocio de las impresoras.

Dell entró a ese Mercado el año pasado de la mano de Lexmark International Inc. y su participación creció a 11% de 2% el primer año. Según una encuesta de I.D.C., la participación de Hewlett-Packard cayó de 53% a 48% en ese período pero sus ingresos y ganancias aumentaron notablemente.

Para Joshi, quien entró a la compañía recién recibido el mismo año que salió la impresora a chorro de tinta, la tecnología de impresión sigue siendo el corazón de HP. Como ingeniero, inventó la espuma que se usa en los cartuchos de la compañía para mantener la tinta estable cuando el cabezal hace su trayectoria de ida y vuelta.

Joshi admite que HP no se había dado cuenta al principio de lo lucrativo que podía llegar a ser el negocio de la impresión a chorro de tinta.

La impresión a chorro de tinta está basada en una tecnología de fabricación que es prima hermana de la que se usa para la fabricación de chips semiconductores y se conoce como MEMS, por “sistemas microelectromecánicos”.

Joshi cree que la empresa podrá expandir mucho más el negocio de la impresión porque los avances en tecnología de chorro de tinta son fenomenales.

Hasta ahora va por ese camino. Si se mide en gotas de tinta por segundo, el desempeño de HP se duplicó cada 18 meses durante los últimos 17 años.

Aunque los racimos de cabezas de chorro de tinta ya constituyen los aparatos MEMS de gran volumen, la tecnología de fabricación tiene muchas otras aplicaciones, entre las cuales se incluye el procesador digital de luz de Texas Instruments, un conjunto de más de un millón de espejos móviles ultrapequeños que ahora se usan en televisión de proyección.

Además, a manera de indicio de hacia adónde piensa orientar la tecnología, Hewlett-Packard anunció hace unos meses que había descubierto una forma de mejorar la resolución y bajar el costo de la tecnología Texas Instruments´.

La tecnología, conocida como wobulation, funciona usando un aparato MEMS que constantemente mueve ligeramente en dos direcciones una porción de una imagen. Eso puede crear una imagen de mayor resolución que la imagen original. Cuando aparezca, la tecnología podría usarse o para bajar el costo de los sistemas de proyección o para producir productos de mayor resolución.

Hewlett-Packard está actualmente refinando su cuarta generación de tecnología de chorro de tinta, conocida como TIJ-4, cuyo lanzamiento está programado para el próximo año. TIJ-4 duplicará la velocidad de la impresión a chorro de tinta mientras simultáneamente baja el costo y mejorar la calidad de la impresión.

Una industria aparentemente distante que podría ser transformada por la nueva tecnología de chorro de tinta es la textil. En estados Unidos esa industria está comenzando a usar sistemas de chorro de tinta para imprimar diseños de colores en todo tipo de telas, tanto para vestir como tapicería y alfombras. La aplicación de la tecnología permitirá preparar en poco tiempo telas a pedido de un cliente en particular.

Además de impresión Hewlett-Packard ha estado explorando el uso de la tecnología de chorro de tinta para medicamentos en aerosol en el tratamiento de enfermedades. Usar sistemas de chorro de tinta ofrece ventajas en el tamaño de las partículas y el control del dosaje, dice la empresa. Todavía no anunciaron alianzas.

Otra área prometedora es la de imprimir circuitos electrónicos. En abril, la empresa anunció que había logrado imprimir con éxito un transistor completamente funcional, pero reconoció que todavía falta mucho trabajo de desarrollo para crear productos.

Pero ya hay algunos indicios sobre la estrategia de la compañía. Este año Hewlett-Packard sacó una serie de productos de televisión y proyección y dio a entender que se propone jugar un mayor rol en la industria electrónica de consumo masivo.

El empresario explica que las boquillas cada vez más diminutas que largan el chorro de tinta en las impresoras actuales constituyen el núcleo de una nueva generación que tendrá más de 2.000 chorritos apiñados en la superficie de cada cabezal de la impresora.

La compañía proyecta usar la tecnología que aplica en la impresión a chorro de tinta para entrar agresivamente en una amplia gama de mercados nuevos: televisión, pantallas de computación, impresión de circuitos electrónicos, sistemas de inyección de combustible y hasta aplicación de medicamentos para tratamiento de enfermedades como la diabetes. “A lot of competitors don´t have the capabilities we have built in the last few years,” Mr. Joshi said.

Si Joshi, un ingeniero de 50 años nacido en la India, tiene éxito con su estrategia centrada en esta tecnología, podría convertirse en un formidable candidato para reemplazar a Carleton S. Fiorina cuando eso ocurra.

La estrategia de diversificación es también una de las razones por las cuales Hewlett-Packard es capaz de sostener el peligro de la entrada de Dell Inc. En el negocio de las impresoras.

Dell entró a ese Mercado el año pasado de la mano de Lexmark International Inc. y su participación creció a 11% de 2% el primer año. Según una encuesta de I.D.C., la participación de Hewlett-Packard cayó de 53% a 48% en ese período pero sus ingresos y ganancias aumentaron notablemente.

Para Joshi, quien entró a la compañía recién recibido el mismo año que salió la impresora a chorro de tinta, la tecnología de impresión sigue siendo el corazón de HP. Como ingeniero, inventó la espuma que se usa en los cartuchos de la compañía para mantener la tinta estable cuando el cabezal hace su trayectoria de ida y vuelta.

Joshi admite que HP no se había dado cuenta al principio de lo lucrativo que podía llegar a ser el negocio de la impresión a chorro de tinta.

La impresión a chorro de tinta está basada en una tecnología de fabricación que es prima hermana de la que se usa para la fabricación de chips semiconductores y se conoce como MEMS, por “sistemas microelectromecánicos”.

Joshi cree que la empresa podrá expandir mucho más el negocio de la impresión porque los avances en tecnología de chorro de tinta son fenomenales.

Hasta ahora va por ese camino. Si se mide en gotas de tinta por segundo, el desempeño de HP se duplicó cada 18 meses durante los últimos 17 años.

Aunque los racimos de cabezas de chorro de tinta ya constituyen los aparatos MEMS de gran volumen, la tecnología de fabricación tiene muchas otras aplicaciones, entre las cuales se incluye el procesador digital de luz de Texas Instruments, un conjunto de más de un millón de espejos móviles ultrapequeños que ahora se usan en televisión de proyección.

Además, a manera de indicio de hacia adónde piensa orientar la tecnología, Hewlett-Packard anunció hace unos meses que había descubierto una forma de mejorar la resolución y bajar el costo de la tecnología Texas Instruments´.

La tecnología, conocida como wobulation, funciona usando un aparato MEMS que constantemente mueve ligeramente en dos direcciones una porción de una imagen. Eso puede crear una imagen de mayor resolución que la imagen original. Cuando aparezca, la tecnología podría usarse o para bajar el costo de los sistemas de proyección o para producir productos de mayor resolución.

Hewlett-Packard está actualmente refinando su cuarta generación de tecnología de chorro de tinta, conocida como TIJ-4, cuyo lanzamiento está programado para el próximo año. TIJ-4 duplicará la velocidad de la impresión a chorro de tinta mientras simultáneamente baja el costo y mejorar la calidad de la impresión.

Una industria aparentemente distante que podría ser transformada por la nueva tecnología de chorro de tinta es la textil. En estados Unidos esa industria está comenzando a usar sistemas de chorro de tinta para imprimar diseños de colores en todo tipo de telas, tanto para vestir como tapicería y alfombras. La aplicación de la tecnología permitirá preparar en poco tiempo telas a pedido de un cliente en particular.

Además de impresión Hewlett-Packard ha estado explorando el uso de la tecnología de chorro de tinta para medicamentos en aerosol en el tratamiento de enfermedades. Usar sistemas de chorro de tinta ofrece ventajas en el tamaño de las partículas y el control del dosaje, dice la empresa. Todavía no anunciaron alianzas.

Otra área prometedora es la de imprimir circuitos electrónicos. En abril, la empresa anunció que había logrado imprimir con éxito un transistor completamente funcional, pero reconoció que todavía falta mucho trabajo de desarrollo para crear productos.

Pero ya hay algunos indicios sobre la estrategia de la compañía. Este año Hewlett-Packard sacó una serie de productos de televisión y proyección y dio a entender que se propone jugar un mayor rol en la industria electrónica de consumo masivo.

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