Automotrices: la crisis crediticia las castiga este año y el próximo

Detroit está siendo afectada por dos lados: iliquidez y malas hipotecas. Por tanto, prestamistas y bancos se abroquelan e impiden que cientos de miles accedan al financiamiento de automotores. Hipotecar viviendas ya no sirve como recurso.

29 mayo, 2008

<p>Al mismo tiempo, los precios de usados han cedido casi 6% en el primer trimestre, mientras unidades embargadas, camiones y utilitarios deportivos (dos categor&iacute;as que tragan nafta) desbordan los sitios de remates. F&iacute;sicos y virtuales. Todo eso, en un contexto econ&oacute;mico d&eacute;bil, presionan enormemente una industria que afronta lo que puede ser su peor a&ntilde;o desde los 90.</p>
<p>Alrededor de quince millones de unidades se vender&aacute;n en 2008, 7,4% menos que los 16.200.000 de 2007. Esto significa el volumen m&aacute;s bajo desde 1995, seg&uacute;n la consultor&iacute;a de marketing JD Power &amp; Ass. Entretanto, los efectos en la econom&iacute;a norteamericana real ser&aacute;n hondos.</p>
<p>El auto es la compra familiar o individual m&aacute;s importante despu&eacute;s de la vivienda y, por ende, el sector sigue siendo uno de los motores econ&oacute;micos b&aacute;sicos. Con menos fondos asequibles para promover crecimiento, las actividades que integran el negocio afrontan un baj&oacute;n pronunciado. Ese universo abarca las propias fabricantes, autopartistas, vendedores concesionarios, camioneros, pintura, pl&aacute;sticos, siderometalurgia y hasta semiconductores.</p>
<p>En el sector mismo, los problemas originados en la escasez de cr&eacute;dito han comenzado a proliferar. Prestamistas automotores como Chase, Capital One o GMAC encuentran m&aacute;s arduo y costoso obtener capital para recolocarlo en cr&eacute;ditos. Tambi&eacute;n ceden las utilidades, pues los prestamistas deben absorber p&eacute;rdidas por morosos e incobrables y abstenerse de dar cr&eacute;dito o limitarlo.</p>
<p>Fabricantes y concesionarios probablemente sufrir&aacute;n meses de flacas ganancias, pues deber&aacute;n ofrecer m&aacute;s incentivos para colocar veh&iacute;culos. La venta de marcas de lujo y semilujo, por lo com&uacute;n muy rentable, ceder&aacute; este a&ntilde;o 13% respecto del anterior. El p&uacute;blico, ante cuotas hipotecarias en aumento y nafta a US$ 4 el gal&oacute;n (1,05 el litro) postergar&aacute; o descartar&aacute; la compra de modelos masivos.</p>
<p>No obstante, la industria quiz&aacute; no sea tan castigada cono el sector inmobiliario. Entre otros, porque los prestamistas suelen financiar presuponiendo que el colateral, los coches, empiezan a depreciarse al salir de la concesionaria. Al contrario, los prestamistas hipotecarios cre&iacute;an ingenuamente, durante la burbuja de 2001/6. que los valores inmobiliarios subir&iacute;an por siempre.</p>
<p>Sin embargo, no faltan paralelos. Por ejemplo, el cr&eacute;dito y los avales f&aacute;ciles contribuyeron a estirar la burbuja automotriz de 2005 a mediados de 2007. Hoy, los deudores aumentan sus atrasos a mayor velocidad que en bajas anteriores. En enero-marzo, los prestamistas sufrieron quebrantos en 3,4% de los cr&eacute;ditos, o sea casi 30% m&aacute;s que en 2002.</p>
<p>Este cuadro obliga a los deudores a pagar m&aacute;s adelantos en efectivo y cuotas m&aacute;s altas. Adem&aacute;s, deben exhibir mayor solvencia. AmeriCredito, una financiera especializada en deudores problem&aacute;ticos, prestar&aacute; unos US$ 3.000 millones este a&ntilde;o, 64,7% menos que los 9.200 millones de 2007. Ello significa 340.000 veh&iacute;culos menos. Pero tambi&eacute;n se repliegan prestamistas dedicados a un p&uacute;blico m&aacute;s solvente; entre ellos, Capital One, Citigroup, Wells Fargo y HSBC.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades