Automotrices europeas: un rescate que no impide la caída de ventas

Esta semana, el Banco Europeo de Inversión (BEI) empieza a define un paquete por € 40.000 millones para el sector. Menos golpeadas que las norteamericanas, la ayuda es 2,6 veces la planteada en Washington, pero ahora caen ventas.

17 diciembre, 2008

Entretanto, el BEI, ente que responde a la Unión Europea, es presionado por grandes empresas –saturadas de vehículos incolocables- para elevar ese monto, por si los legisladores estadounidenses suben la postura de US$ 15.000 millones (€ 11.200 millones) a 50.000 millones (37.000 millones).
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<p>Tras divulgarse el estudio del BEI, la canciller alemana Angela Merkel se reun&iacute;a con Opel &ndash;subsidiaria de General Motors en aprietos- para evaluar garant&iacute;as federal por unos &euro; 1.000 millones. Eso si la matriz norteamericana entra en bancarrota y debe vender marcas europeas. </p>
<p>&Eacute;sa era la sombra que sobrevolaba Detroit, tras elevar al congreso planes serios de recortes y reformas. Inclusive, no se descarta hoy una doble o triple fusi&oacute;n. M&aacute;xime con la m&aacute;s chica, Chrysler, donde 80,1% est&aacute; en manos de Cerberus Capital Management, un fondo de compras apalancadas con severos problemas creados por su socia minoritaria, Daimler (19,9%). </p>
<p>Con Richard Wagoner (GM) prediciendo cat&aacute;strofes &ndash;que podr&iacute;an arrastrarlo-, Ford Motor (menos expuesta que las otras dos) teme que una bancarrota en GM y/o Chrysler golpee a autopartistas y otros proveedores que dependen del tr&iacute;o. Para peor, Barack Obama -a diferencia de Merkel- se limita a advertir sobre la crisis del tr&iacute;o mientras, en el aspecto financiero, su operador Timothy Geithner trabaja con Benjamin Bernanke e impone la &ldquo;tasa cero&rdquo;, una forma oblicua de inducir flujos de cr&eacute;dito a la econom&iacute;a real y, por ende, a Detroit. </p>
<p>GM y Cerberus temen que la asistencia adicional del estado acabe posterg&aacute;ndose a despu&eacute;s del 20 de enero. Esto podr&iacute;a forzar el colapso por lo menos de GM. Entonces, el presidente llegar&iacute;a al poder deteriorado pol&iacute;ticamente por el derrumbe en una industria emblem&aacute;tica. La UE no tiene ese problema. Sin embargo, sus ventas de 2008 ceder&aacute;n casi 8%, con extremos como 10% en el ala francesa de Nissan-Renault. El a&ntilde;o pr&oacute;ximo, el sector colocar&aacute; 12% menos unidades. Naturalmente, varias compa&ntilde;&iacute;as aprovechan y buscan postergar el plazo (2012) para fabricar veh&iacute;culos menos contaminantes. </p>

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