Aumentan los reclamos de consumidores

En el ámbito nacional, la mayoría son por fallas en el funcionamiento de electrodomésticos. En la provincia de Buenos Aires, por planes de ahorro y reparaciones mal hechas.

27 junio, 2001

(NA).- La cantidad de reclamos por problemas con el funcionamiento de electrodomésticos se triplicó en lo que va del año con respecto a 2000, según un informe
elaborado por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

Catorce por ciento del total de reclamos recibidos durante el primer semestre correspondió a defectos en electrodomésticos o incumplimientos de garantías.

En el primer semestre de 2000, sólo 5% de los reclamos era por adquisición de electrodomésticos.

Esto datos reflejan que aumentaron los problemas con este tipo de bienes, pero especialmente que la gente se anima más a presentarse ante los organismos oficiales de defensa del consumidor.

También existe un conocimiento mayor de la población sobre sus derechos como consumidor y el funcionamiento de los tribunales arbitrales de consumo.

Las principales razones por las cuales se plantearon reclamos fueron el incumplimiento de garantías extendidas otorgadas en general por las grandes casas comercializadoras.

También por productos nuevos con sucesivas entradas en servicio técnico para su reparación, sobre los cuales se solicita el cambio de unidad.

Otro de los reclamos se produce por las ofertas de productos o servicios, como los celulares, con la compra de electrodomésticos en las cuales no se informa a los consumidores sobre el alcance de la misma y del servicio ofrecido.

Además, hay problemas con los créditos para la compra de electrodomésticos, de acuerdo con la información proporcionada por la secretaría que encabeza Carlos Winograd.

En la provincia de Buenos Aires

(NA).- Los reclamos por planes de ahorro y reparaciones de distinto tipo se ubican a la cabeza de las denuncias efectuadas por particulares en las distintas oficinas de Defensa del Consumidor que posee el Ministerio de Producción bonaerense.

De acuerdo con lo indicado por la Dirección Provincial de Comercio Interior, que depende de la cartera productiva, de las 1.100 denuncias recibidas en las oficinas de La Plata y la capital federal, 79% corresponde a servicios y 21% restante a bienes.

En lo que respecta al primero de los sectores, la lista la encabezan los planes de ahorro, con 34,30% de reclamos, seguido por reparaciones mal hechas o no efectuadas, con 17%.

En orden decreciente siguen los reclamos por celulares, con 12,80%; otros servicios, 10,04%; servicios bancarios, 6,75%, y 4,75% en denuncias por el rubro seguros.

(NA).- La cantidad de reclamos por problemas con el funcionamiento de electrodomésticos se triplicó en lo que va del año con respecto a 2000, según un informe
elaborado por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

Catorce por ciento del total de reclamos recibidos durante el primer semestre correspondió a defectos en electrodomésticos o incumplimientos de garantías.

En el primer semestre de 2000, sólo 5% de los reclamos era por adquisición de electrodomésticos.

Esto datos reflejan que aumentaron los problemas con este tipo de bienes, pero especialmente que la gente se anima más a presentarse ante los organismos oficiales de defensa del consumidor.

También existe un conocimiento mayor de la población sobre sus derechos como consumidor y el funcionamiento de los tribunales arbitrales de consumo.

Las principales razones por las cuales se plantearon reclamos fueron el incumplimiento de garantías extendidas otorgadas en general por las grandes casas comercializadoras.

También por productos nuevos con sucesivas entradas en servicio técnico para su reparación, sobre los cuales se solicita el cambio de unidad.

Otro de los reclamos se produce por las ofertas de productos o servicios, como los celulares, con la compra de electrodomésticos en las cuales no se informa a los consumidores sobre el alcance de la misma y del servicio ofrecido.

Además, hay problemas con los créditos para la compra de electrodomésticos, de acuerdo con la información proporcionada por la secretaría que encabeza Carlos Winograd.

En la provincia de Buenos Aires

(NA).- Los reclamos por planes de ahorro y reparaciones de distinto tipo se ubican a la cabeza de las denuncias efectuadas por particulares en las distintas oficinas de Defensa del Consumidor que posee el Ministerio de Producción bonaerense.

De acuerdo con lo indicado por la Dirección Provincial de Comercio Interior, que depende de la cartera productiva, de las 1.100 denuncias recibidas en las oficinas de La Plata y la capital federal, 79% corresponde a servicios y 21% restante a bienes.

En lo que respecta al primero de los sectores, la lista la encabezan los planes de ahorro, con 34,30% de reclamos, seguido por reparaciones mal hechas o no efectuadas, con 17%.

En orden decreciente siguen los reclamos por celulares, con 12,80%; otros servicios, 10,04%; servicios bancarios, 6,75%, y 4,75% en denuncias por el rubro seguros.

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