Arrestado CEO de Société Générale

La policía rusa arrestó al CEO de la subsidiaria rusa de Société Générale sospechado de aceptar un soborno. 

15 mayo, 2013

El Ministerio del Interior de Rusia dijo en un comunicado que el CEO Vladimir Golubkov había solicitado una coima de US$ 1,5 millones para facilitar un préstamo y conceder menos interés y otros términos favorables. Se cree que esos pagos son generalizados en el sistema bancario ruso, pero que rara vez salen a la luz. 
La policía arrestó también a la vicepresidenta quien, dice, actuó como intermediaria y aceptó cooperar después de que fuera pescada aceptando el primer pago de 5 millones de rublos o alrededor de US$ 160.000. . 
Los comunicados de la policía no clarifican la cantidad del préstamo ni identifican al empresario que había solicitado la ayuda de la policía luego de supuestamente haber sido estafado por el banco. 
La revelación fue un verdadero revés para Société Générale en Rusia. Muchos bancos occidentales que llegaron al país antes de la crisis financiera global ya se han retirado. Muchos pagaron en exceso para instalar negocios que resultaron menos rentables de lo que esperaban o lucharon para competir con la gigantesca banca comercial estatal, Sberbank.
Barclays, el banco británico, Swedbank de Suecia y OTP de Hungría cerraron sus operaciones de banca comercial. Junto con la subsidiaria de Société Générale’s, que en Rusia se llama Rosbank, Citibank y Raiffeisen, un banco austríaco, todavía tienen filiales. 
Hacer negocios allí es complicado por la difundida corrupción empresarial y oficial. Además del peligro de ilícitos cometidos por los empleados, los bancos afrontan el riesgo de que la policía irrumpa para hacer investigaciones en beneficio de un competidor o como intimidación. 
En una declaración, Rosbank confirmó que la policía había registrado el miércoles sus oficinas centrales en Moscú. “La gerencia de Rosbank coopera totalmente con las autoridades para ayudar a clarificar la situación”, dice el comunicado. “Esto no afecta ni las actividades ni las operaciones de los clientes”.
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