Apple tiene tanta plata que le sugieren salir de compras

La compañía tiene un capital de US$ 117.000 millones que sigue creciendo a razón de US$ 1.000 millones por semana. Todo un desafío para Tim Cook, su CEO. Si sigue acumulando aumentará los dividendos para los accionistas, que cobrarán este año por primera vez. Pero también puede gastar.

31 julio, 2012

<p>La semana pasada compr&oacute; <a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=373046">AuthenTec</a>, una compa&ntilde;&iacute;a de seguridad m&oacute;vil, en US$ 356 millones en efectivo, una bicoca para una empresa como Apple. Pero muchos se preguntan si Cook estar&iacute;a dispuesto a gastar el dinero en un &ldquo;elefante&rdquo;, como le dicen en Wall Street a los acuerdos enormes. <br />
<br />
En esto hay quienes dicen que a la compa&ntilde;&iacute;a no le interesa hacer grandes compras pues ha creado su &eacute;xito inventando varios de los productos m&aacute;s exitosos del momento. Pero otros interpretan que la historia de Apple muestra que algunas de las innovaciones m&aacute;s importantes no fueron inventadas sino compradas a otras compa&ntilde;&iacute;as. <br />
<br />
Por ejemplo, la tecnolog&iacute;a t&aacute;ctil que hizo posibles el iPhone y el iPad fue inventada y patentada por FingerWorks, que Apple adquiri&oacute; en 2005. En 2010 compr&oacute; Siri, Incluso el sistema operativo Macintosh actual es una especie de adquisici&oacute;n. Est&aacute; construido sobre las espaldas de NeXT, comprado a Steve Jobs (como parte del acuerdo lo hicieron volver) en 1996. Pixar, otro gran &eacute;xito de Jobs, tambi&eacute;n fue una adquisici&oacute;n. Se la compr&oacute; a George Lucas en 1986. <br />
<br />
Dicen que un a&ntilde;o antes de morir, Jobs dio a entender que apple considerar&iacute;a una gran compra. Que dijo algo as&iacute; como &ldquo;creemos que puede haber una o dos oportunidades estrat&eacute;gicas en el camino y que estamos en una posici&oacute;n &uacute;nica para aprovecharlas. <br />
<br />
Andrew Ross Sorkin, en el New York Times, sugiere una lista de posibilidades para que la manzanita salga de compras. <br />
NUANCE, una empresa que ofrece gran parte de la tecnolog&iacute;a de reconocimiento de voz en Siri, de Apple. Por ahora s&oacute;lo tiene la licencia y la ha integrado a sus iPhones y iPads a su nuevo sistema operativo Macintosh. Muchos creen que es tecnolog&iacute;a Apple, pero esos servicios no existir&iacute;an sin Nuance. <br />
<br />
TWITTER y PATH dos compa&ntilde;&iacute;as de medios sociales. A Twitter se la conoce mucho. A Path no tanto, pero ser&iacute;a un ingrediente fundamental para la incursi&oacute;n de Apple en medios sociales. Es una red social que funciona solamente en dispositivos m&oacute;viles y ha logrado hacer agradable la experiencia de compartir en esos dispositivos. Si Apple combinara esas dos compa&ntilde;&iacute;as con su propio servicio Photo Stream y aprovechara toda la informacion que ha coleccionado sobre sus usuarios a lo largo de los a&ntilde;os (cuidando los temas de privacidad) tendr&iacute;a un producto que mantendr&iacute;a enganchados a los usuarios. <br />
&nbsp;</p>

<p>RESEARCH IN MOTION con un valor de marca situado en US$ 3.700 millones es un regalo y podría tenerse por el equivalente a los ingresos de tres semanas. Esa compra le daría acceso al mercado corporativo y a los clientes del gobierno que necesitan los servidores altamente seguros de RIM. Apple podría crear un acceso a la red RIM directamente en los futuros iPhones y hasta crear aun iPhone con el famoso teclado BlackBerry. <br />
<br />
RIM además posee QNX, un software que está usando en la última generación de dispositivos BlackBerry. Y luego están las patentes, cuyo valor se estima entre US$ 1.000 y US$4.000 millones, un tesoro virtual para una compañía que está trabada en un brutal guerra de patentes con sus rivales. <br />
<br />
SQUARE. Todos hablan de la billetera móvil. Square, iniciada por Jack Dorsey, cofundoador de Twitter, ha creado un sistema único de pago electrónico para iPhones y iPads.  El valor de mercado de Square creció a más de US$ 3.000 millones, lo cual es alto para una compañía que todavía da pérdidas. Pero si Apple pudiera integrar Square a iTunes, que tiene más de 400 millones de tarjetas de crédito activas  de todo el mundo, podría convertirse en una sensación y desplazar a rivales como  VeriFone y PayPal.</p>
<p>SPRINT, la compañía telefónica. Esta podría ser la sugerencia más estrafalaria., pero resuelve muchos de los más grandes problemas de Apple. Esa compra le daría su propia red inalámbrica, que podría mejorar para convertirla en la mejor red inalámbrica de alta velocidad del país. Podría en última instancia llegar a utilizar la red para sortear a los operadores de cable para entregar contrenido directamente a los hogares con dispositivos múltiples, incluso televisión. <br />
 </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades