<p>Mobile Monday Buenos Aires (www.momobuenosaires.com), organización mundial sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la industria móvil, realizó su segundo evento del año bajo el lema “Modelos de negocios: camino a la convergencia”. Nielsen, Mixplay.tv – Claxson, Blackberry, My Space, La Nación, Palermo Valley y Psicofxp en un solo <em>after hour</em>, contaron sus experiencias ante el nutrido auditorio de ejecutivos y <em>entrepreneurs</em> del sector. El encuentro concluyó con la empresa Beepoint, que presentó a Wegooh, una comunidad móvil y <em>web</em> basada en la geolocalización.<br />
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“El mercado de celulares creció 18% en Latinoamérica en 2008, pero en países como la Argentina y Venezuela lo preponderante fue el recambio del parque”. Martín Hernández, The Nielsen Company.<br />
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“Hay que adecuar los contenidos a las características de cada pantalla y a las exigencias del usuario. Hay que recrear el entretenimiento digital permanentemente”. Patricia Tomassini, Mixplay.tv–Claxson.<br />
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“Vendimos 25 millones de teléfonos en nuestro último ejercicio. Los usuarios privilegian los <em>smartphones</em> por la autonomía que ofrecen respecto del puesto de trabajo”. Pablo Grasso, Blackberry.<br />
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“Los sitios de red sociales van a representar 50% de los ingresos para los operadores móviles para el año 2012. 70% de la gente que usa las redes sociales en los celulares tiene cuenta en My Space”. Martín Kogan, MySpace<br />
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“Operamos dos modelos de negocios: El SMS <em>premium</em>, que permite enterarse de las noticias en el momento en que ocurren; y el WAP acceso al contenido desde cualquier lugar”. Gabriel Nul, La Nación<br />
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“Hoy 80% de las recomendaciones de compra se realiza en Internet y entre pares” Leandro Santoro, PsicoFXP<br />
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The Nielsen Company, a través de su gerente de Cuentas Martín Hernández, presentó un panorama del mercado que muestra, según su estudio, que los consumidores de móviles buscan más funciones y nuevas tecnologías:<br />
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En Latinoamérica, más de 60% de los equipos vendidos en el último año contaron con cámara de fotos incorporada. 68% fue el crecimiento de los equipos con cámaras de más de 2mpx comparando el 1°Q de 2009 vs 1°Q del 2008.<br />
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Los equipos con MP3 representaron 35% de las ventas, y aquellos con radio FM 55%.<br />
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En la Argentina, el recambio de celulares por modelos más sofisticados crece sostenidamente; a diferencia de las ventas a nuevos usuarios.<br />
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El ejecutivo de Nielsen resaltó además que el mercado de equipos de celulares continuó creciendo 18% en Latinoamérica en 2008, pero destacó que en países como la Argentina o Venezuela responde al recambio del parque. En cambio, Brasil y México siguen incorporando nuevos usuarios. En el país, “los equipos que ofrecen nuevas tecnologías, como 3G y los <em>Smartphones</em> han crecido de una manera sustancial y significativa en el último año”. Para Nielsen los consumidores optan por equipos más potentes que les permitan acceder a servicios de valor agregado. <br />
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Mixplay.tv–Claxson, tuvo como vocera a su directora regional Patricia Tomasini, quien brindó una visión de la transición de productos entre las diferentes pantallas: La TV, la PC y el móvil. La tecnología que utilizan para videos es <em>Silver Light</em>, que separa la tarea de diseñadores y programadores. <br />
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Tomasini puso énfasis en la adecuación del contenido para cada tipo de pantalla. “En el caso de los videos <em>on demand</em> para TV, los contenidos deben estar pensados para grandes poblaciones, entendiendo una actitud pasiva del espectador y sincronizados con la transmisión en vivo. “Cuando se habla de la PC, encontraremos a un usuario más concentrado, por ello, los tiempos de producción deben ser cortos, no más de 7 minutos, tiempos de <em>video clip</em>. No es importante la sincronización, pero sí permitir la interactividad. <br />
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Por su parte, Pablo Grasso, <em>Carrier Sales Manager</em> de Blackberry (RIM) remarcó la total independencia del usuario de Blackberry, de su puesto de trabajo. Agregó que lo que se busca es la generación de dispositivos que reemplacen por completo los puestos de trabajo, especialmente para aquellos que se encuentran constantemente fuera de la oficina y que necesitan volver para poder dar un cierre a su labor al final del día. La autonomía que ofrece el dispositivo se ve inmediatamente en la capacidad de gestión de negocios que benefician a la empresa, generando un ROI que ampliamente excede los costos de inversión. “La inversión en una flota de vendedores se autofinancia en dos meses”. <br />
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Actualmente, Blackberry se encuentra desarrollando una plataforma de celulares que permita la interacción entre la vida social, el ocio y el trabajo. <br />
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Martin Kogan, director comercial de MySpace Argentina y Chile, plantea que los argentinos han seguido la tendencia de búsqueda de la interacción compartiendo intereses personales y transfiriendo información. My Space plantea que la socialización a través de la industria móvil va a representar 50% de las visitas. Entonces el concepto de ubicuidad juega un rol importante, la estrategia considera abarcar todos los lugares en donde se encuentre el usuario.My Space posee 20 millones de usuarios WAP a escala mundial. 70% de la gente que usa las redes sociales en los celulares tienen cuenta en MySpace, debido a la fuerte penetración en EE.UU., el principal mercado del mundo en cuanto al móvil. Los sitios de redes sociales van a representar 50% de los ingresos para los operadores móviles para el año 2012; y los usuarios crecerán de 50 millones a 600 millones. Se estima que los ingresos de los operadores por contenidos generados por los usuarios van a crecer 10 veces en los próximos cinco años. <br />
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La Nación, según Gabriel Nul, jefe de Negocios Móviles del grupo, presenta dos modelos de negocios: el SMS <em>premium</em>, negocio de contenido que permite enterarse de las noticias en el momento en que ocurren; y el WAP, acceso al contenido desde cualquier lugar. “Para nutrir estos dos enfoques la mayor parte de las noticias están “movilizadas”. De hecho, 60% del tráfico WAP no pasa por la <em>home</em> y va directo a deportes, tránsito, clima, cartelera, etc. La idea es generar la mejor experiencia para cada usuario adecuándonos a la tipología de los celulares". <br />
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En los últimos meses introdujeron la presencia de anunciantes que no solo buscaban <em>branding</em> y posicionamiento, sino también ofrecían interactividad, ocupando 1/3 o ¼ de la pantalla. <br />
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Por su parte, Leandro Santoro, <em>Co-founder</em> y director comercial de Psicofxp, red social de contenidos, y segundo portal más visitado de la Argentina, comentó que la idea de esta comunidad reside en el intercambio de información útil para cada usuario. La agrupación se arma en base a intereses. “Hoy en día Psicofxp posee presencia regional, 7 millones de visitas por mes, 60% de las cuales no es de origen local. <br />
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Fabio Caballero, coordinador de la división Móvil de Palermo Valley, presentó ante el auditorio de MOMO la nueva iniciativa de Palermo Valley para buscar el perfeccionamiento <em>Mobile Web</em>, llamada <em>Mobile Sessions</em>. Esta organización sin fines de lucro, organiza desayunos de <em>networking</em>, en donde diferentes especialistas exponen ideas para fomentar el desarrollo de la convergencia móvil. <br />
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Ariel Barmat y Christian Hentschel, fundadores de Beepoint, una empresa de desarrollo móvil, que nació en 2007, presentaron weegoh.com, una herramienta social, de mensajería basada en geolocalización, y con un fuerte foco en los dispositivos móviles. Hay una triple convergencia entre la <em>Web</em>, las relaciones sociales y el celular que deja de ser un dispositivo de llamadas y pasa a ser una mini computadora personal. La idea, básicamente es explotar el contexto, el lugar y el momento donde está. Lo que tiene alrededor y qué opciones sociales, comerciales o de entretenimiento se le presentan por cercanía. <br />
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