Apple invade un mercado de US$ 3,8 billones

Sin hacer mucho esfuerzo propio, la empresa legada por Steve Jobs avanza velozmente sobre el segmento de demanda mayorista. Vale decir, el terreno clásico de Microsoft. Naturalmente, la clave es iPad, convertida en herramienta habitual de negocios.

1 febrero, 2012

<p>&ldquo;Tras a&ntilde;os siguiendo a la zaga de otro legado, la Microsoft de William Gates, Apple se adelanta&rdquo;. As&iacute; se&ntilde;ala un informe de la consultor&iacute;a IDG Connect, seg&uacute;n el cual 51%de ejecutivos usuarios de iPad manifiestan emplear el dispositivo y otro 40% lo hace espor&aacute;dicamente. 79% de quienes respondieron al sondeo tambi&eacute;n usa iPad fuera de la oficina.</p>
<p>Aun con Kindle Fire, la tableta de Amazon.com y similares en el mercado minorista, &ldquo;iPad afronta escasa competencia en el plano empresario. Sobre todo, en materia de servicios financieros y farmoqu&iacute;mica. El dispositivo de Apple &ndash;recalca IDG Contact- alcanz&oacute; la punta en ventas y obliga a tomar operadores que lo manejen. Por ende, la computadora Mac est&aacute; abri&eacute;ndose camino en &lt;i&gt;hardware&lt;/i&gt;&rdquo;.</p>
<p>A criterio de Matthew Wallach, cofundador de Veeva Systems (produce &lt;i&gt;software&lt;/i&gt; para ventas farmac&eacute;uticas), &ldquo;hemos visto llegar e irse muchos dispositivos. Pero ninguno ha sido adoptado al ritmo del iPad&rdquo;.</p>
<p>Microsoft e Intel han dominado el mercado para tecnolog&iacute;as de oficina durante decenios y representan casi todas las computadoras personales en funcionamiento. Las semillas de la hegemon&iacute;a Wintel datan de 1981, cuando International Business Machines junt&oacute; ambas compa&ntilde;&iacute;as para crear la PC. Ello impuls&oacute; un sector inform&aacute;tico que termin&oacute; generando US$ 3,8 billones anuales, estima otra consultor&iacute;a, Gartner.</p>
<p>Microsoft e Intel han hecho denodados esfuerzos para competir con iPad, un reci&eacute;n venido. Esto puede cambiar este a&ntilde;o al debutar una versi&oacute;n de Windows 7, af&iacute;n a tabletas. Entretanto, las PC Windows est&aacute;n bajo ataque. Ergo, mientras las ventas en ese segmento cedieron 5,9% en el cuarto trimestre, las de Mac subieron casi 21%, asimismo seg&uacute;n Gartner.</p>
<p>Sin embargo, &ldquo;la amenaza real surgir&aacute; si Apple resuelve encarar el mercado m&aacute;s agresivamente&rdquo;, subraya Frank Gillet (Forrester Research). &ldquo;La compa&ntilde;&iacute;a puede aprovechar sus populares plataformas iTunes y App Stores para distribuir &lt;i&gt;software&lt;/i&gt; compatible con sus usuarios. A su turno, esto promover&aacute; el hardware de la firma&rdquo;.</p>
<p>Apple vendi&oacute; 3.800.000 computadoras Mac en el ejercicio contable 2010/11. O sea, 3% del mercado. Si quisiese elevar la cifra a 18 millones (nivel similar al n&uacute;mero tres, Lenovo), debiera alcanzar los US$ 23.000 millones.<br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades