Apple invade un mercado de US$ 3,8 billones
Sin hacer mucho esfuerzo propio, la empresa legada por Steve Jobs avanza velozmente sobre el segmento de demanda mayorista. Vale decir, el terreno clásico de Microsoft. Naturalmente, la clave es iPad, convertida en herramienta habitual de negocios.
1 febrero, 2012
<p>“Tras años siguiendo a la zaga de otro legado, la Microsoft de William Gates, Apple se adelanta”. Así señala un informe de la consultoría IDG Connect, según el cual 51%de ejecutivos usuarios de iPad manifiestan emplear el dispositivo y otro 40% lo hace esporádicamente. 79% de quienes respondieron al sondeo también usa iPad fuera de la oficina.</p>
<p>Aun con Kindle Fire, la tableta de Amazon.com y similares en el mercado minorista, “iPad afronta escasa competencia en el plano empresario. Sobre todo, en materia de servicios financieros y farmoquímica. El dispositivo de Apple –recalca IDG Contact- alcanzó la punta en ventas y obliga a tomar operadores que lo manejen. Por ende, la computadora Mac está abriéndose camino en <i>hardware</i>”.</p>
<p>A criterio de Matthew Wallach, cofundador de Veeva Systems (produce <i>software</i> para ventas farmacéuticas), “hemos visto llegar e irse muchos dispositivos. Pero ninguno ha sido adoptado al ritmo del iPad”.</p>
<p>Microsoft e Intel han dominado el mercado para tecnologías de oficina durante decenios y representan casi todas las computadoras personales en funcionamiento. Las semillas de la hegemonía Wintel datan de 1981, cuando International Business Machines juntó ambas compañías para crear la PC. Ello impulsó un sector informático que terminó generando US$ 3,8 billones anuales, estima otra consultoría, Gartner.</p>
<p>Microsoft e Intel han hecho denodados esfuerzos para competir con iPad, un recién venido. Esto puede cambiar este año al debutar una versión de Windows 7, afín a tabletas. Entretanto, las PC Windows están bajo ataque. Ergo, mientras las ventas en ese segmento cedieron 5,9% en el cuarto trimestre, las de Mac subieron casi 21%, asimismo según Gartner.</p>
<p>Sin embargo, “la amenaza real surgirá si Apple resuelve encarar el mercado más agresivamente”, subraya Frank Gillet (Forrester Research). “La compañía puede aprovechar sus populares plataformas iTunes y App Stores para distribuir <i>software</i> compatible con sus usuarios. A su turno, esto promoverá el hardware de la firma”.</p>
<p>Apple vendió 3.800.000 computadoras Mac en el ejercicio contable 2010/11. O sea, 3% del mercado. Si quisiese elevar la cifra a 18 millones (nivel similar al número tres, Lenovo), debiera alcanzar los US$ 23.000 millones.<br />
</p>