60% de las empresas subirá el gasto en transformación digital

Pese a la situación económica, el 60% de las empresas planea aumentar el gasto en transformación digital en 2023 con respecto al año pasado. BCG crea BCG X, la fusión entre la consultoría estratégica y el desarrollo tecnológico

5 diciembre, 2022

El 94% quiere lograr un impacto rápido y sustancial con su transformación digital, sin embargo, el 70% de ellas no logra los objetivos.

Un nuevo estudio publicado por la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) refleja que las empresas incrementarán su inversión en tecnología en 2023 y, aunque el 94% espera logar un impacto rápido y sustancial con la transformación digital, la mayoría de estas transformaciones no consiguen sus objetivos.

El informe “Mind the Tech Gap” está basado en una encuesta realizada a casi 2.700 ejecutivos responsables de la transformación digital en empresas de trece países y con actividad en una amplia gama de sectores.

A pesar de que la economía mundial está en crisis, la encuesta revela que el 60% de las empresas tiene previsto aumentar su gasto en transformación digital en 2023 frente al año pasado: la transformación del modelo de negocio y la sostenibilidad son las dos principales áreas de inversión en el futuro.

Christoph Schweizer, CEO de BCG, comenta: “Muchos de los directores generales con los que hablamos se enfrentan al reto de llevar a cabo su estrategia empresarial mediante importantes transformaciones digitales. Para dar respuesta a este desafío, estamos doblando la apuesta por BCG X, nuestra unidad de desarrollo y diseño tecnológico con 3.000 personas a nivel global. BCG X potenciará la enorme experiencia de BCG para generar innovación a escala y conseguir que las transformaciones digitales sean un éxito”.

La encuesta revela cinco desafíos clave para establecer y ejecutar transformaciones digitales de manera exitosa:

  • Tomar las decisiones correctas a la hora de adoptar tecnologías disruptivas. Las tres más citadas son la Inteligencia Artificial (IA) avanzada, el Blockchain y el Internet de las Cosas (IoT).
  • Asegurar que las nuevas soluciones digitales se despliegan a escala de manera rápida.
  • Reclutar talento digital. Los tres puestos tecnológicos más difíciles de cubrir son expertos en tecnología avanzada, ingenieros de software y científicos de datos.
  • Priorizar la inversión y el desarrollo tecnológico en base al valor generado para el negocio.
  • Gestionar el coste y la incertidumbre del Retorno de Inversión (ROI).

Además, los encuestados también expresaron sus preocupaciones e inquietudes con el ecosistema de socios y proveedores de tecnología. Entre ellos se encuentran la coordinación entre proveedores (85%), las soluciones no personalizadas (75%), o simplemente la falta de ayuda a la hora de priorizar los pasos para la transformación (70%). Sylvain Duranton, recién nombrado líder global de BCG X, señala: “Lo que se desprende de nuestra encuesta es que la mayoría de las empresas están luchando para obtener resultados finales en sus transformaciones digitales y se enfrentan a retos constantes con sus socios y proveedores de tecnología. BCG X, como parte integral de BCG, reúne las capacidades de desarrollo y diseño tecnológico necesarias para resolver estos problemas”.

La unidad BCG X

Para ayudar a los clientes a responder a estos retos y abordar estas inquietudes, BCG ha lanzado BCG X, una unidad híbrida de desarrollo y diseño tecnológico que reúne a casi 3.000 ingenieros, desarrolladores y diseñadores. Mediante la combinación del desarrollo de tecnología con la estrategia empresarial y una profunda experiencia sectorial y funcional, BCG ofrece a sus clientes un conjunto de herramientas único para acelerar la transformación digital, la innovación tecnológica y empresarial, la IA, las soluciones de análisis avanzado a escala y mucho más.

Se trata de un conjunto de capacidades que no pueden lograr los consultores o los proveedores de tecnología cada uno por sí solos. De esta manera, BCG y BCG X pueden llevar a cabo ambiciosos desarrollos tecnológicos a escala.

Julián Herman, Managing Director & Partner de BCG y miembro del equipo de liderazgo de BCG X en Latinoamérica, señala: “En la región estamos muy entusiasmados por el lanzamiento de BCG X. Esta nueva unidad de BCG agrupa a nuestro talento especializado en innovación, creación de nuevos negocios disruptivos, data science, diseño y desarrollo de productos digitales. BCG X es un multiplicador de los equipos tecnológicos de nuestros clientes y ya es parte integral de nuestras oficinas en Latinoamérica”.

 

Las capacidades de BCG X incluyen:

  • IA y software: desarrollo de IA de vanguardia y software digital a escala industrial impulsado por activos propios, para permitir una toma de decisiones mejor y más rápida.
  • Diseño: combinación de elementos cualitativos y cuantitativos centrados en el comportamiento humano para dar lugar a ideas e innovaciones que mejoren drásticamente la experiencia integral de los clientes y de los empleados.
  • Crecimiento digital: aumento de las oportunidades y el rendimiento de las empresas aportando una sólida experiencia en marketing digital y comercio electrónico para que los clientes obtengan un impacto inmediato.
  • Generación de nuevos negocios: un enfoque integral para construir y lanzar nuevos negocios y oportunidades adyacentes, convirtiendo los activos clave en ventajas estratégicas y lanzando estos proyectos a gran velocidad.
  • Deep Tech: tecnologías innovadoras basadas en las ciencias físicas, capacidades digitales, la IA y la Web3 para transformar la cadena de valor, mejorar el diseño y desarrollo de los productos y en última instancia, modificar la forma en que las empresas interactúan con los clientes.
  • Green Tech: gracias a la profunda experiencia sectorial de BCG, orientación de negocios hacia una economía de cero emisiones netas e identificación de oportunidades para impulsar el crecimiento sostenible reinventando los modelos de negocio en las compañías.
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades