Alitalia se divide y se achica para sobrevivir

Se subscribió un acuerdo de salvataje entre la firma, el gobierno y los sindicatos. Habrá un fondo para pagar durante cinco años a los 3.680 prescindibles. La empresa se divide en Az Fly (vuelos, 11.700 empleados) y Az Service (9.000).

7 octubre, 2004

A horas del anuncio, ya había críticas entre profesionales de marketing y relaciones públicas. ¿Por qué? Porque, amén del incómodo significado coloquial de “fly”, lo correcto sería “flights”, en plural. Además, ponerles nombres ingleses a empresas italianas arriesga una reacción negativa en el público dentro y fuera de la península.

Tampoco están claras las políticas del futuro dúo. El convenio menciona, al pasar, que Az Fly tratará de recobrar el mercado de cabotaje –donde su participación es hoy menos de 50%- y, en lo externo, privilegiar rutas intercontinentales hacia América y Asia. No se sabe qué ocurrirá con los vuelos dentro de la Unión Europea, cuyas cabeceras no sean Roma o Milán.

El acuerdo incluye un crédito puente por € 400 millones, para evitar situaciones de iliquidez o ceses de pagos. En relación con esto, hasta fin de 2006 el objeto dominante será recobrar eficiencia y solvencia. Para empezar, se estima que la reducción de personal representará ahorros por € 1.800 millones y las bajas de remuneraciones aportarán € 280 millones.

En cuanto a recapitalización de la futura Az Fly, ascenderá a € 750 millones. Desde marzo próximo, la participación estatal irá bajando de 62 a 30%. Entretanto, Fintecna (un holding estatal) tomará 49% de Az Service. Medios norteamericanos y europeos, empero, sospechan que este esquema –sólo con socios italianos- es transitorio. Si no funciona o sigue deteriorándose el negocio mundial de aerotransportes, hay potenciales compradores en espera: British Airways, KLM-AirFrance y dos empresas orientales.

A horas del anuncio, ya había críticas entre profesionales de marketing y relaciones públicas. ¿Por qué? Porque, amén del incómodo significado coloquial de “fly”, lo correcto sería “flights”, en plural. Además, ponerles nombres ingleses a empresas italianas arriesga una reacción negativa en el público dentro y fuera de la península.

Tampoco están claras las políticas del futuro dúo. El convenio menciona, al pasar, que Az Fly tratará de recobrar el mercado de cabotaje –donde su participación es hoy menos de 50%- y, en lo externo, privilegiar rutas intercontinentales hacia América y Asia. No se sabe qué ocurrirá con los vuelos dentro de la Unión Europea, cuyas cabeceras no sean Roma o Milán.

El acuerdo incluye un crédito puente por € 400 millones, para evitar situaciones de iliquidez o ceses de pagos. En relación con esto, hasta fin de 2006 el objeto dominante será recobrar eficiencia y solvencia. Para empezar, se estima que la reducción de personal representará ahorros por € 1.800 millones y las bajas de remuneraciones aportarán € 280 millones.

En cuanto a recapitalización de la futura Az Fly, ascenderá a € 750 millones. Desde marzo próximo, la participación estatal irá bajando de 62 a 30%. Entretanto, Fintecna (un holding estatal) tomará 49% de Az Service. Medios norteamericanos y europeos, empero, sospechan que este esquema –sólo con socios italianos- es transitorio. Si no funciona o sigue deteriorándose el negocio mundial de aerotransportes, hay potenciales compradores en espera: British Airways, KLM-AirFrance y dos empresas orientales.

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