Alitalia, con déficit récord y en peligro de liquidación

Con apenas € 200 millones en caja, Alitalia negocia contra el tiempo, con vuelos suspendidos, aeropuertos bloqueados y al borde de la liquidación. El gobierno de Silvio Berlusconi está a punto de sufrir otro fracaso.

4 mayo, 2004

Funcionarios, sindicalistas y ejecutivos coinciden en que la situación de la aerolínea de bandera es desesperante. Hasta la noche del lunes, no se vislumbraba una salida siquiera tentativa, mientras el viceprimer ministro Gianfranco Fini exigía un “urgente acuerdo mínimo entre la compañía y los gremios”. Hoy, martes, será otra jornada de “reuniones técnicas y contables”.

Hay plazo hasta el jueves para allanar posiciones. Ese día, la empresa debiera aprobar su plan operativo, algo que –por ahora- parece una quimera. No sólo por la nueva crisis, sino porque el problema Alitalia viene arrastrándose desde hace años. A fines de 2003, por ejemplo, Francesco Mengozzi (entonces administrador delegado) lanzó un salvataje que preveía hasta cinco mil despidos y la escisión de sectores.

Mengozzi fracasó y lo sucedió Marco Zanichelli. Su plan –también frustrado- reducía el máximo de prescindencias a 1.100; pero, por otra parte, transfería 2.100 personas vía tercerizaciones. Mientras tanto, se pinchaban una a una las alianzas factibles; en particular, la que iba a sumar la firma italiana al dúo KLM-Air France. Este fin de semana, en efecto, venció el plazo de la oferta pública para canje de acciones, en tanto se confirmaba que las pérdidas de Alitalia sumaban € 510 millones.

Según analistas de Milán, Amsterdam y París, hoy la aerolínea está a un paso de la liquidación lisa y llana (formalmente, es la hipótesis extrema). Si las cosas quedan en manos de la justicia, empero, es factible que ésta resuelva intervenir la compañía, lo cual movilizaría a la Comisión Europea.

Funcionarios, sindicalistas y ejecutivos coinciden en que la situación de la aerolínea de bandera es desesperante. Hasta la noche del lunes, no se vislumbraba una salida siquiera tentativa, mientras el viceprimer ministro Gianfranco Fini exigía un “urgente acuerdo mínimo entre la compañía y los gremios”. Hoy, martes, será otra jornada de “reuniones técnicas y contables”.

Hay plazo hasta el jueves para allanar posiciones. Ese día, la empresa debiera aprobar su plan operativo, algo que –por ahora- parece una quimera. No sólo por la nueva crisis, sino porque el problema Alitalia viene arrastrándose desde hace años. A fines de 2003, por ejemplo, Francesco Mengozzi (entonces administrador delegado) lanzó un salvataje que preveía hasta cinco mil despidos y la escisión de sectores.

Mengozzi fracasó y lo sucedió Marco Zanichelli. Su plan –también frustrado- reducía el máximo de prescindencias a 1.100; pero, por otra parte, transfería 2.100 personas vía tercerizaciones. Mientras tanto, se pinchaban una a una las alianzas factibles; en particular, la que iba a sumar la firma italiana al dúo KLM-Air France. Este fin de semana, en efecto, venció el plazo de la oferta pública para canje de acciones, en tanto se confirmaba que las pérdidas de Alitalia sumaban € 510 millones.

Según analistas de Milán, Amsterdam y París, hoy la aerolínea está a un paso de la liquidación lisa y llana (formalmente, es la hipótesis extrema). Si las cosas quedan en manos de la justicia, empero, es factible que ésta resuelva intervenir la compañía, lo cual movilizaría a la Comisión Europea.

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