Alitalia baila nuevamente en la cuerda floja

El gobierno bloqueó fondos indispensables para operar (€ 100 millones) y puede despedir al director ejecutivo, Giancarlo Cimoli. Urgentes reuniones este fin de semana con gente de la Comisión Europea y dos bancos.

30 septiembre, 2005

Pendiente de una recapitalización adicional por € 400 millones, que no puede demorar siquiera hasta enero, según lo convenido en julio, Alitalia está otra vez en medio de una borrasca. Por de pronto, deberá cancelar planes y anuncios sobre nuevas rutas y frecuencias.

En tanto, arrecian versiones sobre algún tipo de intervención y la salida de la alianza de marketing SkyTeam. Cabe recordar que aquellos € 400 millones obrarían como crédito puente. Un cambio brusco en el manejo de la empresa cuestionaría esa capitalización o la dejaría en manos del Estado, ya bastante plagado de déficit y gastos superfluos.

El encuentro entre ministros italianos y el comisario europeo de transportes seguía de cerca a una tormentosa reunión en el seno de gabinete de Silvio Berlusconi. El viceprimer ministro neofascista Gianfranco Fini –que critica la gestión de Cimoli-, Giulio Tremonti (Economía), Roberto Calderoli (Reforma), Roberto Maroni (Acción social, pero está de moda decirle “welfare”) y Pietro Lunardi (Transportes) analizaron el modo de modificar el decreto que puso a Alitalia en manos del actual director ejecutivo.

A su vez, Deutsche Bank –uno de los eventuales participantes de la recapitalización- se ha puesto de acuerdo con su colega Intesa para endurecerse ante el gobierno. En forma reservada, los alemanes sugirieron entregar el management de la aerolínea a AirFrance-KLM, con lo cual la empresa se quitaría de encima un nutrido y poco eficaz elenco de ejecutivos.

Cimoli también ha sido abandonado por los jerarcas sindicales. Por otra parte, uno de los bancos involucrados en el rescate (probablemente Intesa) ha pedido que se lo sustituya por un hombre que cuente con la confianza de ambas entidades financieras. En lo tocante a montos, cabe apuntar que el total de la recapitalización que vence en enero asciende a €1.200 millones.

Pendiente de una recapitalización adicional por € 400 millones, que no puede demorar siquiera hasta enero, según lo convenido en julio, Alitalia está otra vez en medio de una borrasca. Por de pronto, deberá cancelar planes y anuncios sobre nuevas rutas y frecuencias.

En tanto, arrecian versiones sobre algún tipo de intervención y la salida de la alianza de marketing SkyTeam. Cabe recordar que aquellos € 400 millones obrarían como crédito puente. Un cambio brusco en el manejo de la empresa cuestionaría esa capitalización o la dejaría en manos del Estado, ya bastante plagado de déficit y gastos superfluos.

El encuentro entre ministros italianos y el comisario europeo de transportes seguía de cerca a una tormentosa reunión en el seno de gabinete de Silvio Berlusconi. El viceprimer ministro neofascista Gianfranco Fini –que critica la gestión de Cimoli-, Giulio Tremonti (Economía), Roberto Calderoli (Reforma), Roberto Maroni (Acción social, pero está de moda decirle “welfare”) y Pietro Lunardi (Transportes) analizaron el modo de modificar el decreto que puso a Alitalia en manos del actual director ejecutivo.

A su vez, Deutsche Bank –uno de los eventuales participantes de la recapitalización- se ha puesto de acuerdo con su colega Intesa para endurecerse ante el gobierno. En forma reservada, los alemanes sugirieron entregar el management de la aerolínea a AirFrance-KLM, con lo cual la empresa se quitaría de encima un nutrido y poco eficaz elenco de ejecutivos.

Cimoli también ha sido abandonado por los jerarcas sindicales. Por otra parte, uno de los bancos involucrados en el rescate (probablemente Intesa) ha pedido que se lo sustituya por un hombre que cuente con la confianza de ambas entidades financieras. En lo tocante a montos, cabe apuntar que el total de la recapitalización que vence en enero asciende a €1.200 millones.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades